El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, está internado desde anoche en el Hospital Madariaga de Posadas por una “antigua y molesta diverticulitis”. El mandatario llevó tranquilidad a la población al aclarar a través de sus redes sociales que su observación en el nosocomio será por 48 horas para ser tratado con los profesionales.
“Siempre es bueno venir a tiempo a ver a los médicos y enfermeros de nuestra querida Salud Pública a ser observado”, publicó en X Passalacqua.
En el mismo mensaje, agradeció a los misioneros por la inquietud y preocupación. “Mañana (hoy viernes) a la tarde ya estoy trabajando otra vez”, expresó.
Qué es la diverticulitis
La aparición de pequeñas bolsas que se inflaman en el intestino son denominadas diverticulitis. Su presencia es muy común en mayores de 40 años.
El médico gastroenterólogo y presidente de la Fundación Gedyt, Luis Caro, explicó que “se producen divertículos en el intestino porque se pierde continuidad en la pared del músculo y por un aumento de la presión se forman una especie de bolsillos o de sacos: esa formación se llama divertículo”
“Cuando digo que se produce un aumento de la presión dentro de la luz del intestino, le digo a mis pacientes que se imaginen que uno agarra la masa cruda de la pizza o el pan, aprieta con la mano y entre el medio de los dedos salgan como globitos: esos serían los divertículos”, precisó en declaraciones a Clarín.
“Si esos divertículos no pasan a mayores, se llaman enfermedad diverticular [o diverticulosis], y la presenta más del 50% de las personas de más de 50 años, la mayoría se entera cuando se hace la colonoscopía por prevención, no por síntomas”.