spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

Docentes marcharán el 1 de mayo hasta el CGE

Los docentes de Misiones exigen el pago de la deuda del Fondo de Incentivo Nacional Docente (Fonid) así como también un salario acorde al...
InicioNoticiasPolíticaParo docente en Misiones: “El acatamiento fue casi del 100%

Paro docente en Misiones: “El acatamiento fue casi del 100%

El paro de docentes convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) a nivel nacional tuvo más de un 90% de acatamiento en Misiones, según se evaluó desde varios de los gremios de maestros misioneros.

Las organizaciones docentes nucleadas en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), el sector más combativo de los gremios provinciales, hizo punta en la protesta de hoy y se movilizó con acciones de difusión del conflicto por la recomposición de los salarios y la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), en distintos puntos de la provincia.

Oberá, San Vicente, Jardín América, Apóstoles, Posadas, Wanda, Esperanza y Libertad son algunas localidades en las que los maestros misioneros visibilizaron sus reclamos contra “el ajuste del gobierno en la educación pública”.

“Según el monitoreo que hicimos desde el comienzo de la jornada, puedo decir que en Misiones hubo casi un 100% de acatamiento”, señaló Mónica Gurina, dirigente de ATE Misiones y el FTEL.

El FTEL fue el primero de los sectores gremiales docentes en resolver un paro de 24 horas para este lunes 26, en su asamblea provincial, antes que la CTERA convocara al paro nacional de hoy, día en que empezaban las clases en ocho provincias, mientras que en el resto, como Misiones, marcaba el regreso de los docentes a las instituciones para preparar el comienzo del ciclo lectivo del 4 de marzo.

El FTEL también prevé asambleas escolares para el martes 27 y una marcha provincial el jueves 29, que son parte del plan de lucha del sector para la reapertura de la mesa salarial, luego de rechazar el 22% de incremento anunciado por el gobierno, que también cubrió con recursos propios las asignaciones caídas con la desaparición del Fonid y otros fondos complementarios del salario.

El resto de los gremios docentes de la provincia, como la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y Unión Docentes Nueva Argentina de Misiones (Udnam), comunicaron al gobierno provincial su adhesión a la medida de la CTERA el viernes.

spot_img
spot_img