La Casa Rosada confirmó que no tiene previsto enviar los fondos pendientes para sueldos y programas educativos que adeuda a las provincias. Tal situación genera mayor tensión con las provincias y los gremios como la CGT y la Ctera que salieron a reclamar el pago y abrir paritarias, antes del inicio del ciclo escolar. Sin embargo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó en una conferencia de prensa que la Nación no transferirá recursos para afrontar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
“En principio, no existe hoy ese fondo”, dijo el vocero presidencial, cuando los gremios y autoridades del ámbito educativo vienen recordando que ello está contemplado por ley. A su vez el representante del Ejecutivo nacional, indicó que no está definido si llamarán a paritarias, trasladando toda la responsabilidad a las provincias para que realicen acuerdos salariales.
“Recordemos que los salarios dependen de los gobernadores. Cada jurisdicción es libre de pactar el salario que desee. Los docentes de la Argentina dependen de las provincias y la Ciudad, están en libertad de pactar el salario que pretenden o que consideran justo para iniciar las clases. El Gobierno promueve siempre que los días de clases se cumplan y que todos los argentinos puedan hacerlo, independientemente de la paritaria o la discusión salarial, que es relevante, pero se debe dar con las provincias”, afirmó Adorni, desafiando las posturas que tienen tanto los ministros de Educación de las provincias, como todos los gremios docentes que salieron a reclamar en masa tanto las deudas que tiene la Nación –que ahora dice desconocer- como el llamado a paritaria definido por ley para resolver salario antes del inicio del ciclo lectivo.