Representantes del sector yerbatero realizó un «tractorazo» contra el DNU 70/2023 de Javier Milei por un artículo que debilita al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Hugo Sand, histórico productor yerbatero que encabezó las marchas durante la crisis económica y del sector en el año 2000, volvió a movilizarse casi 100 kilómetros hacia la Casa de Gobierno de Misiones en contra del decreto de necesidad y urgencia del Gobierno: «En la época de Menem nosotros teníamos una economía regulada, los vientos neoliberales destruyeron lo que era la Comisión Reguladora de la Yerba Mate. Por eso en el año 2000/2001, a partir de una serie de tractorazos, logramos crear el Instituto Nacional de la Yerba Mate que regula nuestra actividad», dijo.
«Veinte años después tuvimos que llevar un tractor a la Casa de Gobierno en Posadas, para mostrarle a Milei que nosotros estamos en contra de lo que está haciendo porque va a destruir nuestra economía y la cultura agropecuaria en la provincia de Misiones», manifestó en diálogo con C5N.
En cuanto a cómo afecta la medida del Gobierno al sector, el dirigente agropecuario: «El INYM en un convenio con Salud Pública de la provincia logra dar salud a casi 6 mil productores, estamos hablando de un universo de casi 24 mil personas que van a quedar totalmente a la deriva. Además, tenemos el convenio de co-responsabilidad gremial, que es a través de la cual todos los obreros que trabajan en las chacras, están trabajando en blanco; eso también va a caer».
«El DNU habilita el trabajo esclavo», afirmó.
La Justicia hizo lugar a un amparo presentado por yerbateros
El Poder Judicial de la Provincia de Misiones aceptó un amparo presentado por asociaciones yerbateras y ordenó la inmediata suspensión de en el capítulo del DNU 70/2023 que hace referencia Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Lo hizo para que no se modifiquen ni alteren la estructura, funciones y atribuciones del INYM, sobre todo por la cobertura de la obra social que tenían a través del organismo.
De acuerdo con el portal Agrofy, el recurso de amparo fue presentado por asociaciones yerbateras y productores de Misiones, quienes señalaron que «si no se nos escucha, no vamos a dudar en llevar nuestros tractores a Buenos Aires».
Esta presentación judicial se sumó al amparo interpuesto por el Gobierno de Misiones contra el DNU, específicamente por el artículo que afecta las atribuciones del INYM.