Según el escrito al que accedió La Voz de Misiones, Alvarenga ocupa ilegalmente el inmueble donde vive, en la calle Bolívar N° 1335, y ha desoído sucesivos requerimientos de la familia propietaria, incluso por cartas documento.
En la denuncia, radicada en la justicia penal provincial, se señala que la dirigente libertaria firmó en 2015 un “contrato de comodato” de la propiedad “por el término de un año” y que al vencer ese período “con abuso de confianza y engaños (…) no devolvió el bien sino que permaneció en la posesión del mismo”.
El escrito señala que tras el fallecimiento, en 2020, de la propietaria y firmante del “contrato de comodato” vencido cuatro años atrás, la familia renueva los reclamos a Alvarenga para que desocupe el inmueble, y que ante la persistencia de la dirigente libertaria los afectados le enviaron la “carta documento de Correo Argentino n° 63960525173, fechada 22/09/2023, intimando a que desaloje el bien dentro del plazo de 10 días hábiles por haber vencido con creces el término de devolución del mismo; misiva que fue “rechazada” por la denunciada en fecha 27/09/2023”.
Posteriormente, los propietarios de la vivienda intimaron el desalojo a Alvarenga mediante un acta notarial, fechada el 29 de septiembre del mismo año, dos días después de la carta documento.
“A pesar de todo lo cual, la denunciada NO HA REALIZADO DEVOLUCIÓN DEL BIEN INMUEBLE, continuando con su posesión ilícita, por lo cual se inicia el presente a fin de que se condene su conducta penalmente reprochable”, reza el escrito.
“Hago notar a Ud. que los hechos relatados se subsumen en el ARTICULO 181 CÓDIGO PENAL vigente, en cuanto establece, y cito: ‘Será
reprimido con prisión de seis meses a tres años: 1º el que por violencia, amenazas, engaños, abusos de confianza o clandestinidad despojare a otro, total o parcialmente, de la posesión o tenencia de un inmueble o del ejercicio de un derecho real constituido sobre él, sea que el despojo se produzca invadiendo el inmueble, manteniéndose en él o expulsando a los ocupantes…”, señala la denuncia en la parte de la “Configuración del tipo penal”.
En la denuncia, la familia propietaria de la vivienda ocupada por Alvarenga adjunta todos los documentos expuestos más arriba y también el título de propiedad del inmueble.