El gobierno nacional oficializó la emisión de letras a través del Banco Central por un monto de 3200 millones de dólares para pagar vencimientos de deuda externa. Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el Boletín Oficial explicaron que la medida tiene carácter urgencia por el advenimiento de vencimientos de compromisos. Ocurre a horas de la reunión con el Fondo Monetario Internacional en la que intentarán renegociar los pagos de la deuda que contrajo Mauricio Macri por 44.000 millones de dólares.
«Que la proximidad de los vencimientos de los compromisos de deuda anteriormente mencionados determina la urgencia en la adopción de esta medida, haciendo imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la CONSTITUCIÓN NACIONAL para la sanción de las leyes» informaron desde el Gobierno para justificar la emisión vía DNU sin pasar por el Congreso.
Según lo dispuesto, los dólares autorizados a ser adquiridos mediante la presente medida solo podrán aplicarse al pago de obligaciones de deuda denominadas en moneda extranjera. Asimismo, los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de las letras intransferibles en cartera del Banco Central, así como aquellas que se emitan a favor de ese organismo durante 2024, serán reemplazadas, a la fecha de su vencimiento, por nuevos títulos públicos cuyas condiciones serán definidas por el Ministerio de Economía.
El gobierno espera este viernes la llegada de una comitiva del Fondo Monetario para mantener una reunión en la que buscarán renegociar un acuerdo por los pagos de la deuda externa contraída por Mauricio Macri. Aún no hay horario ni lugar para el encuentro que se terminará de definir con la llegada de los representantes del organismo multilateral, encabezado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja. La emisión de nuevas letras del BCRA puede entenderse como la probabilidad de que el FMI entregue nuevo financiamiento como se rumoreó durante semanas.
De acuerdo al gobierno, la reunión de hoy tendrá como objetivo «reencauzar el acuerdo que está caído por el incumplimiento en todas las metas que el Gobierno anterior había pautado con el organismo», según dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
Los voceros del FMI señalaron que el objetivo del equipo técnico será «continuar las negociaciones sobre la séptima revisión del programa apoyado por el FMI». «Nuestro objetivo sigue siendo apoyar los esfuerzos en curso para restablecer la estabilidad macroeconómica en beneficio de Argentina y su gente», agregaron las fuentes.