spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

La Unam se suma a la marcha universitaria del 23 en defensa de la educación

El anuncio fue comunicado esta mañana en una conferencia de prensa en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, que estuvo encabezada por el...
InicioNoticiasPolíticaReacción al DNU: entre repudios y la defensa de Misiones a la...

Reacción al DNU: entre repudios y la defensa de Misiones a la yerba

El diputado provincial adelantó que se creará por ley el Imym en defensa de la economía del sector, con precios justos y protegiendo a los sectores más débiles

Inquilinos, farmacéuticos, consumidores y sindicalistas, en alerta

Reacción al DNU: entre repudios y la defensa de Misiones a la yerba

El megadecreto de Javier Milei que elimina diversas normativas generó inmediata reacción de numerosos sectores que se verán afectados con las medidas implementadas por el gobierno nacional mediante decreto de necesidad y urgencia (DNU). Los principales sectores, por estas horas, están movilizados tanto para dimensionar el impacto y probables consecuencias para el sector, como -en muchos casos-, rechazar las primeras medidas nacionales. Uno de los sectores afectados fue toda la cadena de producción y venta de la yerba mate.

Al respecto, la primera gran sorpresa de la jornada la generó ayer el diputado Carlos Rovira anunciando que impulsará la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate (Imym), ya que con las modificaciones introducidas, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) pierde poder de decisión en cuanto a la posibilidad de regular precios. Los principales objetivos del Inym eran promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate.

 Además, desde hace dos décadas, uno de los objetivos fue la de establecer los nuevos valores que regirán para la materia prima de yerba mate. “Quitarle al Inym la fijación de precios fue arrancarle la razón fundacional”, resumió Ricardo Maciel, representante de  Misiones en el Instituto.

 Recordó que fue “el origen y motivo de la creación del Inym en la década del 90. Es decir, la de establecer y hacer respetar los precios”. Al contrario, observó que al establecer libre mercado, los que pierdan “serán los pequeños productores, ante una posición dominante de los sectores más poderosos”.

 Javier Milei mediante DNU dejó sin efecto que los Estados provinciales de la región productora autoricen la comercialización a granel cuando la yerba mate molida o canchada estuviera destinada a la exportación, además de que ésta no podía ser objeto de un nuevo fraccionamiento o envasado fuera de la región productora hasta llegar a su destino final en el extranjero.

 Sin embargo, ya sin la norma que la regule, a partir de ahora se podrá envasar yerba, en cualquier formato y lugar, sin restricción ni denominación de origen. “Temíamos que ocurriera hasta que lo vimos plasmado en el DNU”, fue lo primero que dijo Maciel a El Territorio en referencia a la quita de potestades del Inym por parte del gobierno nacional.

 En el DNU se planteó que “resulta necesaria una modernización del Inym, previsto en la Ley 25.564, que lo equipare con el Instituto Nacional de la Vitivinicultura, focalizando sus actividades en las verificaciones de calidad, al tiempo de impedir su intromisión en un mercado competitivo, replicando así el exitoso modelo de la industria del vino que ha logrado una mayor inserción internacional”. Por eso añade que “en esa línea, corresponde derogar la Ley 27.114 que impone limitaciones al fraccionamiento de la yerba”.  Según Maciel, se deja de lado otra herramienta legal como la Resolución 170/2021, que propone un ordenamiento de la actividad yerbatera respecto de la incorporación de nuevas plantaciones.

 El anuncio

 Para compensar tal desprotección, Rovira anunció que impulsa la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate (Imym), a fin de defender por igual tanto la  economía y rentabilidad como a los  productores yerbateros. De esta manera dio a conocer su iniciativa: “A toda la familia yerbatera informo que sobre la base de la ley de la yerba mate, voy a impulsar la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate (Imym) para defender la economía y la rentabilidad de nuestros pequeños y medianos productores yerbateros, de nuestras cooperativas y nuestros secaderos”, posteó en X, una de sus redes sociales, el actual vicepresidente de la Legislatura provincial.

 Afirmó además que mediante el nuevo organismo a ser creado se buscará defender “la calidad, el crecimiento sostenido con ganancia y un precio justo para todos, protegiendo a los sectores más débiles frente a la pretensión de los oligopolios”. De esta manera, Rovira se mostró decidido a salir en defensa de una de las producciones madre de la provincia al sostener que “el producto madre de la tierra colorada no está en discusión, y los misioneros somos soberanos para cuidarlo”.

 Acompañamiento

 El primero en salir a acompañar y avalar la iniciativa de Rovira fue el exgobernador y recientemente asumido presidente de la Cámara de Diputados de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. También mediante las redes indicó: “En todo sentido como presidente de la Cámara de Representantes de la Provincia acompaño la iniciativa de Carlos Rovira defendiendo los intereses de nuestros productores como lo hicimos desde el primer momento”.

 Rápida reacción

 En cuanto a la propuesta de crear el Instituto Misionero de la Yerba Mate (Imym), Maciel sostuvo que se inscribe en el marco del acompañamiento que viene realizando la Provincia a los pequeños productores, secaderos y cooperativas. Admitió que sin conocer mucho la propuesta de Rovira, será una herramienta a favor de la cadena más débil de la producción. Ponderó la “rápida reacción de Rovira, como nos tiene acostumbrados”, para abocarse a dar soluciones a esta situación.

 Origen del Inym
 El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) comenzó a gestarse en 2001, en medio de una profunda crisis que afectaba el sector primario de la yerba mate tras la disolución de la Comisión Reguladora de la Yerba Mate (Crym) y el Mercado Consignatario Nacional de la Yerba Mate Canchada. Según se resume en la propia página del Inym, este escenario derivó en una gran movilización, conocida como El Tractorazo, que reunió a productores, referentes del sector cooperativo y trabajadores rurales durante varios días en la plaza 9 de Julio, en la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones, y que desencadenó en el respaldo del gobierno provincial y las autoridades nacionales en la búsqueda de paliativos.

spot_img
spot_img