Casa Noticias Provinciales Malestar de usuarios del transporte público por reducción de frecuencia
Provinciales

Malestar de usuarios del transporte público por reducción de frecuencia

Compartir
Compartir

Hasta este viernes inclusive funcionará el Boleto Estudiantil Gratuito

Malestar de usuarios del transporte público por reducción de frecuencia

Aglomeración de pasajeros para ingresar al colectivo en la Terminal de Transferencia Quaranta. Foto: Elena Hipólito

Largas filas y más espera de la habitual para subirse a un colectivo despertaron la queja de miles de usuarios diarios del servicio de transporte urbano en Posadas y una situación similar se refleja en la ciudad de Oberá.

Ayer El Territorio recabó voces de usuarios molestos por la reducción de frecuencias que comenzó a hacerse notoria esta semana y sin previo aviso.

En este sentido, Mario Zayas, presidente barrio Los Paraísos comentó que desde que finalizaron las clases hubo reducción en el servicio de transporte urbano. Si bien desde su ubicación las frecuencias se mantienen, la complicación se da en la Terminal de Transferencia- Campus de la Unam.

“Eso afecta a muchos vecinos que llegan tarde al trabajo o tardan más tiempo al regresar. En estos días la terminal estuvo repleta de personas y el colectivo directo que va al centro venía cada pocos minutos y ahora tarda alrededor de media hora”, detalló.

Otro aspecto que preocupa a la vecindad según contó el referente barrial es la quita de subsidios ya que si impacta en un aumento de boleto o menor frecuencia aún, se vería reflejado en los horarios de ir al trabajo y sería un gasto muy alto para mayoría de quienes tienen un bajo sueldo.

A su vez, Cristina Espíndola, presidente de El Porvenir 2 sostuvo que las dos líneas de urbanos que llegan hasta la zona periférica de Posadas son el 122 y 120. “Nosotros estamos muy alejados del casco urbano y es el único medio que tenemos para salir. No podemos llevar a nuestros chicos a pasear ahora que están de vacaciones, a hacer una compra porque se sufre mucho la espera más con temperaturas altas. Sobre todo se nos hace más largo porque la empresa autoriza a que se traiga toda la gente del recorrido y de barrios aledaños”, puntualizó.

Asimismo, señaló que esta problemática no permite que puedan viajar junto a sus abuelos o adultos mayores ya que no hay asientos disponibles. Actualmente los colectivos tardan entre 30 y 40 minutos.

 “A las zonas más lejanas como nosotros que tenemos sólo una línea de urbanos no nos tendrían que achicar la frecuencia. Como referente escucho a las madres que vienen a veces enojadas porque les dejó el colectivo porque venía lleno y entonces pasó de largo y tenés que esperar de nuevo otro montón”.

De igual forma, Espíndola hizo hincapié en que al ser una zona tan alejada poder pagar un remís resulta imposible ya que el monto ronda los 8.000 hasta la Terminal Quaranta, por lo que la reducción de transporte les impacta sobremanera . “Los empresarios tendrían que priorizar los barrios más lejanos donde no tenemos tantas líneas de colectivos, priorizar y darnos a nosotros la única comodidad que tenemos que es viajar en colectivo”, cerró.

Barrio 8 de Abril

En sintonía, Graciela, referente del barrio 8 de Abril, mencionó que como usuaria se siente muy molesta y fue una de las presidentes barriales que presentó un petitorio a la empresa para que dispongan mínimamente de tres unidades que hagan el recorrido al barrio, aunque no fue concedida la solicitud.

“Tenemos frecuencias cada 30 minutos, en la terminal también se redujeron las frecuencias y parece una lucha campal entre usuarios para poder llegar a los respectivos destinos o lugares de trabajo”.

Según lo que notó la presidenta, los colectivos directos llegan y ya hay colas esperando y el que hace el recorrido Quaranta por calle Buenos Aires ya no funciona por finalización del periodo escolar.

“Usualmente cuando tomo la línea 64 suele tardar. A veces tarda una hora, hay otras veces que llega cada media hora. Pero entre semana hubo ocasiones que llegué a esperar más de una hora, viniendo a trabajar cansado con mi pareja que está embarazada”, señaló por su parte Erick Camargo.

“Creo que esto ocurre por la mala organización. Ellos -los colectiveros- paran el colectivo y esperan a que se les dé la orden de avanzar o si no salen fuera de servicio”, agregó el pasajero.

Otra usuaria del barrio Aeroclub, contó el tiempo de demora que tiene cada jornada para viajar desde su casa al centro de la ciudad.

“Para mí no está bien que reduzcan frecuencias, porque hay mucha gente que viaja y no sólo por la época de clases. Uno lo ve en la parada de la calle Junín y es impresionante la gente que hay”, comentó.

“Está toda la gente que trabaja y estamos esperando horas y horas a que venga el otro. Para mí no es justo. Hoy para salir del barrio Aeroclub tuve que esperar ya una hora”, sostuvo. Otra pasajera fuera de la Terminal de Transferencia Quaranta, que también se vio perjudicada por la demora, dijo que la situación del país, la suba de la nafta y la posible quita de subsidios al transporte son factores que inciden en todo esto.

“Uno quiere tomar, pero cuesta venir en colectivo. El sistema del país está mal por las anteriores personas que estaban gobernando”, comentó.

En este contexto de malestar del servicio del transporte público de pasajeros, desde la Defensoría del Pueblo de Posadas agregaron que no se registraron reclamos por parte de los usuarios aunque tienen conocimiento de la situación. La titular del organismo, Valeria Fiore, resaltó que ante el contexto actual estas problemáticas van a tardar en acomodarse.

“Instamos a las empresas a revisar sus prácticas de manera tal que puedan anunciar previamente los cambios en horarios y recorridos para dar previsibilidad al ciudadano”, dijo la defensora.

Y agregó: “La tarifa del boleto no es una cuestión de la Defensoría pero estamos alertas porque allí donde exista un derecho vulnerado sí es competente nuestra intervención”.

Por otro lado, la Municipalidad de Oberá informó que desde el viernes pasado los servicios están con horarios de “temporada de verano”, una situación que se sostendrá hasta el 26 de febrero próximo.

“Señores usuarios, por favor solicitamos tomar las precauciones necesarias con respecto a los horarios del servicio de verano que estarán en funcionamiento a partir del 15 de diciembre del corriente año. Les recordamos que tienen disponible la aplicación de celular Moovit con los horarios y recorridos, para coordinar sus viajes o pueden consultar en https://sumo.obera.gob.ar/servicios-temporada-verano/”, explicaron desde la comuna.

Boleto gratuito

El Boleto Estatal Estudiar Gratuito Misionero (BEG) estará vigente hasta este viernes y luego no funcionará durante el receso escolar. Si bien hace algunos días el beneficio perdió vigencia en los primeros niveles, continuó funcionando para los niveles superior y universitarios, aunque algunos estudiantes manifestaron que la tarjeta Sube ya no les reconocía la gratuidad.

Cabe destacar que hace pocos días se actualizó la quinta suba del boleto urbano en Posadas, Garupá y Candelaria. En este sentido, la tarifa de un viaje con Sube o QR del celular vale $150 en Posadas y quien abone en efectivo paga $200. En tanto, el pasaje de Posadas a Garupá tiene un valor de $195 con tarjeta Sube o el celular y en efectivo el costo es de $270.

Mientras que viajar de Candelaria a Posadas o viceversa tiene un monto de $228 con tarjeta o celular y en efectivo $320.

En todas las subas la acción hizo despertar quejas de los usuarios, la principal, y que se repite con cada nuevo anuncio de suba en las tarifas, tiene que ver con los límites de recarga en la tarjeta, que quedó estancado en $600 lo que obliga a recargar varias veces por semana a quienes realizan más de un viaje por día. Otra situación tiene que ver con las frecuencias de las unidades.

A raíz de eso, en agosto ingresó al Concejo Deliberante posadeño un pedido para que se aumente el monto de recarga para las tarjetas Sube, que actualmente es de $600 y que haya más puntos donde recargar la tarjeta.

Compartir
Artículos Relacionados

Gurí Argel abrió sus puertas en Candelaria con una propuesta joven, accesible y bien misionera

El nuevo emprendimiento apuesta a precios competitivos, delivery hasta la madrugada y...

El sueño de Pola y el mar

A veces los sueños no piden lujos, solo una oportunidad. Y esta...

Exitosa campaña de salud visual en Candelaria: gran convocatoria en el Polideportivo Polaco Elías

Desde las primeras horas de la mañana, el Polideportivo Polaco Elías /...

Marakatú ya palpita los carnavales: ensayos diarios, nuevas incorporaciones y la ilusión intacta

La Escuela de Samba Marakatú ya se encuentra en plena cuenta regresiva...

news-1701

yakinjp


sabung ayam online

yakinjp

yakinjp

rtp yakinjp

yakinjp

judi bola online

slot thailand

yakinjp

yakinjp

yakin jp

ayowin

yakinjp id

mahjong ways

judi bola online

mahjong ways 2

JUDI BOLA ONLINE

maujp

maujp

sabung ayam online

sabung ayam online

mahjong ways slot

sbobet88

live casino online

sv388

taruhan bola online

maujp

maujp

maujp

maujp

sabung ayam online

128000306

128000307

128000308

128000309

128000310

128000311

128000312

128000313

128000314

128000315

128000316

128000317

128000318

128000319

128000320

128000321

128000322

128000323

128000324

128000325

128000326

128000327

128000328

128000329

128000330

128000331

128000332

128000333

128000334

128000335

mahjong wins 3

mahjong wins 3

mahjong wins 3

mahjong wins 3

mahjong wins 3

mahjong wins 3

mahjong wins 3

mahjong wins 3

mahjong wins 3

mahjong wins 3

148000326

148000327

148000328

148000329

148000330

148000331

148000332

148000333

148000334

148000335

148000336

148000337

148000338

148000339

148000340

148000341

148000342

148000343

148000344

148000345

148000346

148000347

148000348

148000349

148000350

148000351

148000352

148000353

148000354

148000355

mahjong ways 2

mahjong ways 2

mahjong ways 2

mahjong ways 2

mahjong ways 2

mahjong ways 2

mahjong ways 2

mahjong ways 2

mahjong ways 2

mahjong ways 2

168000296

168000297

168000298

168000299

168000300

168000301

168000302

168000303

168000304

168000305

168000306

168000307

168000308

168000309

168000310

168000311

168000313

168000315

168000316

168000317

168000318

168000319

168000320

168000321

168000322

168000323

168000324

168000325

scatter hitam

scatter hitam

scatter hitam

scatter hitam

scatter hitam

scatter hitam

scatter hitam

scatter hitam

scatter hitam

scatter hitam

178000376

178000377

178000378

178000379

178000380

178000381

178000382

178000383

178000384

178000385

178000386

178000387

178000388

178000390

178000391

178000392

178000393

178000394

178000395

178000396

178000397

178000398

178000399

178000400

178000401

178000402

178000403

178000404

178000405

rtp live

rtp live

rtp live

rtp live

rtp live

rtp live

rtp live

rtp live

rtp live

rtp live

188000386

188000387

188000388

188000389

188000390

188000391

188000392

188000393

188000394

188000395

188000397

188000398

188000399

188000400

188000401

188000402

188000403

188000404

188000405

188000406

188000407

188000408

188000409

188000410

188000411

188000412

188000413

188000414

188000415

situs gacor

situs gacor

situs gacor

situs gacor

situs gacor

situs gacor

situs gacor

situs gacor

situs gacor

situs gacor

198000285

198000286

198000287

198000288

198000289

198000290

198000291

198000292

198000293

198000294

198000295

198000296

198000297

198000298

198000299

198000300

198000301

198000302

198000303

198000304

198000305

198000306

198000307

198000308

198000309

198000310

198000311

198000312

198000313

198000314

pola gacor

pola gacor

pola gacor

pola gacor

pola gacor

pola gacor

pola gacor

pola gacor

pola gacor

pola gacor

208000107

208000108

208000110

208000112

208000113

208000116

208000119

208000121

208000124

208000126

208000127

208000128

208000129

208000130

208000131

208000132

208000133

208000134

208000135

maxwin

maxwin

maxwin

maxwin

maxwin

maxwin

maxwin

maxwin

maxwin

maxwin

218000201

218000202

218000203

218000204

218000205

218000206

218000207

218000208

218000209

218000210

218000211

218000212

218000213

218000214

218000215

218000216

218000217

218000218

218000219

218000220

218000221

218000222

218000223

218000224

218000225

218000226

218000227

218000228

218000229

218000230

link gacor

link gacor

link gacor

link gacor

link gacor

link gacor

link gacor

link gacor

link gacor

link gacor

228000172

228000173

228000174

228000176

228000177

228000178

228000179

228000180

228000181

228000182

228000184

228000185

228000186

228000187

228000188

228000189

228000190

228000191

228000192

228000193

228000194

228000195

228000196

228000197

228000198

228000199

228000200

pg soft

pg soft

pg soft

pg soft

pg soft

pg soft

pg soft

pg soft

pg soft

pg soft

mahjong

mahjong

mahjong

mahjong

mahjong

mahjong

mahjong

mahjong

mahjong

mahjong

news-1701