spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

Las asignaciones familiares y universales aumentan un 27,18% a partir de este mes

La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) anunció un incremento del 27,18%, en las asignaciones familiares y universales, para el mes de marzo,...
InicioNoticiasPolíticaEl PRO recibió el primer golpe electoral en La Pampa

El PRO recibió el primer golpe electoral en La Pampa

El diputado nacional y candidato de la UCR, Martín Berhongaray, se impuso este domingo en la interna abierta no obligatoria de La Pampa a su compañero de coalición Martín Maquieyra (PRO). Al cierre de esta edición, con el 75 por ciento de las mesas escrutadas, el radicalismo superaba por 16 por ciento al PRO.

El peronismo no participó de la primaria ya que el gobernador Sergio Ziliotto acordó una lista de unidad.

Se trata de la primera elección del cronograma electoral nacional, en el que 15 provincias decidieron desdoblar la elección para despegarse del comicio nacional. El triunfo de Berhongaray generó impacto en la interna nacional de JxC.

La elección pampeana se nacionalizó en las últimas semanas y los principales referentes nacionales de la oposición desfilaron por La Pampa para apoyar a sus candidatos.

En los últimos días, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, llegaron a La Pampa para apuntalar a Maquieyra. Por el radicalismo, Martín Lousteau, Gerardo Morales, Rodrigo De Loredo y Emiliano Yacobitti hicieron lo propio con el candidato de la UCR.

Tras conocer los resultados, Rodríguez Larreta felicitó por Twitter a Berhongaray: “Felicitaciones Martín Berhongaray por la elección de JxC en La Pampa y a Martín Maquieyra que demostró que con compromiso y mucho trabajo se puede dar el primer paso para construir el cambio”.

JxC atraviesa una puja interna para dirimir las candidaturas nacionales y provinciales. A su vez, el PRO enfrenta tensiones entre el sector duro, referenciado en Macri y Bullrich, y el que lidera Rodríguez Larreta. De todos modos, el PRO se había alineado detrás de Maquieyra en La Pampa.

De cara a la elección nacional, el radicalismo pretende disputarle espacios de poder al partido amarillo. En ese eje, la victoria de Berhongaray implica sumar la primera foto triunfal en la interna de JxC, para el álbum electoral de 2023.

A las 19, cuando ya había una tendencia del triunfo del radical sobre el PRO, Lousteau confirmó su viaje a La Pampa. Desde Jujuy, el gobernador Morales -presidente de la UCR nacional-, indicó que no podía venir y envió en su nombre a Willy Hoerth, su jefe de campaña.

Morales está anotado para la carrera presidencial. Lousteau quiere competir por la jefatura de gobierno de la Ciudad. Sin embargo, en su equipo no descartan lanzarse a la competencia presidencial. Indicios de que la UCR apuesta a mostrar volumen político para las negociaciones internas con el PRO.

Los números en La Pampa

La provincia eligió candidato a gobernador, a intendentes y legisladores de los partidos que no pudieron arribar a listas de unidad. La particularidad del sistema electoral pampeano permitió un escrutinio ágil.

Solamente votó cerca del 10 por ciento de un padrón de 238.000 votantes habilitados. La UCR se impuso en ciudades como Santa Rosa, Eduardo Castex y otras localidades del interior. En tanto, Maquieyra ganó en el norte de la provincia y en algunas localidades del interior. Algo que tributó a favor para el radicalismo fue la estrategia de tener listas colectoras en las intendencias de varias localidades. Esa táctica le permitió traccionar la candidatura de Berhongaray.

Fueron 165 los establecimientos educativos dispuestos para la votación. La mayoría se congregaron en Santa Rosa y General Pico, ciudades que representan el 70% del padrón provincial. Sin embargo, por el sistema electoral local, las escuelas se dividen entre las destinadas a votantes “independientes” y el resto, en las que sufragan los afiliados a los partidos políticos.

Según las cifras del Tribunal Electoral Provincial, del total de electores pampeanos, 222.160 son independientes, 1.410 son afiliados al oficialista Frente Justicialista Pampeana y 14.662 son afiliados a los partidos que conforman JxC -la UCR y el PRO, principalmente-.

Los principales candidatos a gobernador votaron por la mañana. A las 10.30 lo hizo Maquieyra, en la Escuela Normal de General Pico, su ciudad natal. En tanto, Berhongaray sufragó a las 11.10, en la Escuela Provincial de Santa Rosa. El radical llegó acompañado por sus dos hijos y su esposa.

Durante el día, en el búnker del PRO en Santa Rosa los equipos de campaña de Maquieyra se congregaron desde temprano para coordinar la fiscalización y la logística del comicio. Además, en el PRO se sumaron dirigentes nacionales como el senador Alfredo De Angelis y el exintendente de San Miguel, Joaquín De La Torre. Este último, uno de los precandidatos a gobernador bonaerense de Patricia Bullrich. A su vez, también había un grupo de colaboradores cercanos a Rodríguez Larreta, que vinieron a La Pampa para dar soporte en la elección.

spot_img
spot_img