El suboficial del Servicio Penitenciario fue además apartado de la fuerza
El sospechoso estaba de guardia ayer por la mañana en la Unidad Penal Uno de Loreto. Foto: Natalia Guerrero
Un suboficial del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) fue puesto a disposición de la Justicia ayer por la mañana por sus propios camaradas luego de conocerse una denuncia penal en contra del uniformado en donde se lo acusa de haber abusado sexualmente de su hijastra de 13 años.
De acuerdo a los datos que recabó este matutino con fuentes ligadas a la pesquisa, trascendió que el apuntado es un cabo primero de 34 años que instantes antes de ser detenido se encontraba de guardia en la Unidad Penal I de Loreto y que desde ayer por la mañana permanece alojado en una celda de la Comisaría Cuarta de la capital provincial.
Incluso, desde la cúpula del SPP se dispuso el pase a disponibilidad del efectivo hasta tanto continúe las pesquisas.
Siempre según el aporte de los voceros, el hecho se conoció a los medios ayer aunque la fuerte acusación ya se había realizado el lunes cuando la madre de la adolescente, una ama de casa de 28 años de la zona Oeste de Posadas, se presentó ante la Comisaría de la Mujer Zona Oeste para denunciar a su pareja.
Todo esto luego de que la chica narrara episodios que atentaban contra su integridad sexual y que había padecido por parte de su padrastro dentro de su vivienda.
Inmediatamente, la chica fue examinada por integrantes del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial en cuyo informe, según las conclusiones de la profesional actuante, se advirtieron indicios de abuso sexual por lo que se notificó de inmediato a las autoridades del Juzgado de Instrucción Siete en turno.
Acto seguido, se solicitó la ubicación del presunto agresor al Comando Radioeléctrico Zona Oeste que inició las pesquisas para intentar ubicar al hombre.
Pero a media mañana de ayer, luego de indagar en el perfil del denunciado, se estableció que el hombre pertenecía a al Servicio Penitenciario Provincial (SPP).
Por ello, a las autoridades de la citada fuerza provincial se remitieron las actuaciones judiciales en contra de uno de sus uniformados por lo que tras distintas consultas se estableció que el implicado, quien se desempeña como cabo primero, estaba de guardia en la Unidad Penal de Loreto.
Con la novedad de la acusación, desde el SPP se ubicó y notificó al uniformado de la acusación y se dispuso que un grupo de camaradas lo escoltaran hasta la Seccional Cuarta de la Policía de Misiones.
Desde ese momento el acusado permanece en calidad de detenido a la espera de los avances en la investigación.
Por otro lado, trascendió que en el marco de las pesquisas por este caso, durante las últimas horas se realizó un estudio socioambiental en la vivienda de la víctima para intentar reconstruir más datos sobre los supuestos suceso.
También se espera que en los próximos días, el cabo primero sea trasladado al edificio del Juzgado de Instrucción Siete para que se le notifique los elementos de prueba que hay hasta el momento en su contra en el expediente y luego designar abogado.
Y posteriormente, en caso de creerlo conveniente por recomendación de su defensor, declarar en audiencia indagatoria ante el juez Miguel Mattos.
Cronología del caso
Denuncia. Si bien el caso se conoció ayer la denuncia por los abusos fue realizada el lunes en la Comisaría de la Mujer Zona Oeste por parte de la madre de la chica, una ama de casa de 28 años.
Examen positivo. Una vez radicada la denuncia, profesionales del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial detectaron tras el examen a la chica signos de abuso sexual.
La detención. Enterados de la denuncia en contra del efectivo, desde el SPP trasladaron ayer por la mañana al cabo primero de 34 años a la Comisaría Cuarta de Posadas donde quedó detenido.