Aún no hay fecha determinada para la implementación de la propuesta
La Ley Nacional de Educación establece que al menos el 30% de las escuelas primarias debe tener jornada extendida.
Luego de que se hiciera público el resultado de las Pruebas Aprender 2021 en las que se demostró que los alumnos del nivel primario tienen complicaciones para la aprehensión de contenidos en las áreas de Lengua y Matemáticas, la semana pasada el Consejo Federal de Educación (CFE) se reunió en Rosario para definir las estrategias a implementar a los fines de revertir la situación.
A partir de allí se elaboró la resolución N° 426, en la que Nación solicitó a las provincias la extensión de las jornada de clases en las escuelas primarias del territorio nacional por una hora. En Misiones, las autoridades educativas fueron muy cautas al momento de fijar fechas, dado que la implementación contempla un proceso que contempla logística y presupuesto. En este contexto se reunió el Consejo General de Educación de Misiones (CGE) para poder empezar a trabajar en la aplicación de la nueva propuesta y adaptarla a la realidad de los establecimientos provinciales.
Se pondrá en marcha una prueba piloto y para ello se está “trabajando con una propuesta de 50 escuelas”, confirmó Alberto Galarza, presidente del CGE, en diálogo con El Territorio.
Galarza insistió en el concepto de “piloto”. “Para que tengamos un parámetro, la Ley Nacional de Educación establece que al menos el 30% de las escuelas primarias debe tener jornada extendida o completa. En la provincia tenemos el 14% aproximadamente en esa situación de jornada completa, nos falta un poco más de la mitad para poder cumplir”, detalló.
Sin embargo, todavía no se habla de si será ejecutado este año o en el ciclo lectivo 2023. “No queremos apurarnos con eso, requiere planificación”, dijo el funcionario.
“El Estado nacional se compromete a financiar el 80% del costo que eso implica por un período de cinco años. La verdad que esto es un gasto importante que tiene que absorber la Provincia en un 20%, lo que nos obliga a repensar la organización escolar y el trabajo de cada docente”, explicó.
Además, agregó que lo que se pretende hacer es comenzar a aplicar la propuesta sobre un universo limitado, no sobre la totalidad de las escuelas. En este momento se está evaluando la propuesta que se le va a presentar al gobernador, Oscar Herrera Ahuad, y al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, amplió Galarza.
Dentro del sistema educativo misionero hoy ya hay 48 escuelas con jornada completa y 56 con modalidad extendida. En este sentido, la jornada extendida significa siete horas de clase diaria mientras que la jornada completa tiene ocho horas. Dentro de esas escuelas lo que propone el CFE es afianzar los contenidos de Lengua y Matemática, es decir, que se aproveche esa hora adicional que se implementaría para fortalecer los conocimientos en esas áreas.
Sobre la planificación detalló que todavía se está trabajando y manifestó: “Aún no tenemos fecha, el ministro de Educación nos encomendó evaluar los costos que va a significar la extensión”, dado que “es el Consejo el que paga los haberes de los docentes”. Asimismo resaltó que el gasto implica no sólo el salario docente sino la infraestructura necesaria para que esa hora se pueda realizar en los establecimientos.
Recepción de los docentes
Desde la Unión de Docentes Argentina (UDA) problematizaron la jornada extendida y solicitaron que se detalle cómo será su implementación. Recordaron que el calendario académico de este año y los contenidos ya estaban definidos por quienes se encuentran frente a las aulas, asimismo reivindicaron la cuestión salarial por esta hora extra.
Sobre la posición docente frente a la reforma habló Mirta Chemes, representante del sindicato, y dijo: “Vamos a escuchar siempre, somos muy abiertos a las propuestas, pero les estamos cambiando las condiciones laborales a los trabajadores, en este sentido el tema de las paritarias es importante. Nosotros en julio teníamos planificada la reunión para establecer el monitoreo socioeconómico del salario, ahora con esto vamos a tener que charlar cómo se va a contemplar esta hora extra”, sostuvo en una entrevista con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.
Y agregó: “No nos olvidemos de que nosotros corremos detrás de la inflación, tenemos un salario totalmente depreciado que en junio va a ser de 60.900 pesos el sueldo inicial de un docente y la canasta básica está en 100.000 pesos”.
Asimismo, la docente destacó la situación de las horas de trabajo realizadas por los maestros de escuelas primarias, en las que además de el tiempo frente al alumno también hay trabajo extra en correcciones y planificación de clases. La sindicalista no ve con buenos ojos agregar una hora más, por las condiciones laborales en las que los docentes de la provincia ya se encuentran.
Con respecto al desempeño académico, detalló su posición: “Nosotros como sindicato hemos bregado por la mayor cantidad de tiempo en el aula para los chicos, pero con criterios pedagógicos adecuados para el aprendizaje, porque la cantidad no te garantiza calidad. Si entendemos esto y trabajamos como debe ser, podremos avanzar en este gran problema que es el aprendizaje”.
También se expresó en relación al contenido que va a tener esa hora de más en la que el docente va a tener que estar en la escuela. Así, manifestó que en la mesa pedagógica se abordará qué temas se van a dar en la extensión y especificó tendrán que trabajar en la formación de los docentes.
“A partir de la semana que viene vamos a empezar a pedir para reunirnos, no olvidemos que se vienen las vacaciones”, finalizó.
Lo que proponen desde el Consejo Federal
El 22 de este mes se reunió el Consejo Federal de Educación en la ciudad de Rosario, Santa Fe. Luego de una reunión, se emitió la resolución N°426, en su artículo 1° estipula que “la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se comprometen a implementar todas las acciones necesarias para avanzar hacia la universalización de la jornada completa o bien a adoptar la modalidad de extensión horaria que las lleve a un mínimo de 25 horas semanales de forma escalonada”.
Y en su artículo 5° se aclara que “el Ministerio de Educación de la Nación contribuirá con, al menos, el 80% por ciento del financiamiento en la diferencia de los salarios brutos de docentes y equipos directivos”.