spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img
InicioSociedadExtender una hora de clases dispara el debate sobre calidad y logística

Extender una hora de clases dispara el debate sobre calidad y logística

La propuesta incluye únicamente al nivel primario de las escuelas públicas, no las de gestión privada. Foto: Natalia Guerrero

Consideran que el proyecto debería ser implementado al inicio del próximo ciclo lectivo

La propuesta del Ministerio de Educación de la Nación de extender el dictado de clases una hora en las escuelas primarias públicas instaló dos debates: por un lado, el de la calidad educativa y si representa un beneficio para el desarrollo de los estudiantes y, por el otro, el reclamo de los gremios respecto a la sobrecarga de trabajo en plena disputa por paritarias. Un punto que atraviesa ambas instancias de discusión es la logística y el traslado  tanto de alumnos y docentes.

La iniciativa será debatida y consensuada entre hoy y mañana en el Consejo Federal de Educación (CFE) que se desarrollará en Tierra del Fuego. Mientras desde la cartera educativa nacional se cuenta a Misiones en el grupo de provincias que adhieren a la propuesta, desde el gobierno provincial se aclaró que la idea será evaluada por todos los actores del sistema educativo teniendo en cuenta las particularidades de cada escuela de la tierra colorada.

En tanto, en su cuenta de Twitter, el ministro provincial de Educación, Miguel Sedoff, le dio un guiño a la iniciativa de su par nacional, Jaime Perczyk. “Una idea que nos parece relevante y que debe ser consensuada con todos los integrantes de la comunidad educativa de la provincia para su adecuada implementación”, señala (ver “Sin cambios…).

El Territorio relevó puntos de vista de especialistas en la materia, licenciados en psicopedagogía y docentes con amplia trayectoria, respecto a la posible implementación de la recarga horaria. En el abanico de opiniones hay coincidencia en el impacto positivo en los chicos para reforzar contenidos, siempre que haya diversidad y no se repita exactamente lo mismo que ya se está haciendo. Asimismo, hay directores de escuela que lo consideran un proyecto factible, siempre y cuando sea trabajado durante un año e implementado al inicio del próximo ciclo lectivo.

“Es muy poco el tiempo que están los chicos en las escuelas, la mayoría están apenas cuatro horas. Además de estar más en la escuela, hay que cambiar lo que pasa adentro, porque si seguimos haciendo lo mismo, por más que hagan jornada completa no va a cambiar nada. Hay que ver qué pasa adentro del aula y cómo facilitar la tarea del docente, cómo traducir esos diseños curriculares que se aprueban en el CFE, que son muy lindos, a las posibilidades que tienen dentro del aula y los horarios del docente, cambiar el modo de enseñar y manejar la lectoescritura y la comprensión”, sostuvo a este medio Susana Decibe, socióloga, ex ministra de Educación de la Nación.

A ello agregó: “Hay escasez de recursos humanos dentro del aula para todo lo que hay que hacer. Hay una diferencia enorme entre los equipos técnicos por fuera y las posibilidades que tiene la escuela con el personal del que dispone adentro de las aulas, a eso hay que corregirlo”.

Por su parte, Ricardo Martín, coordinador del Gabinete Provincial Interdisciplinario (GPI) dependiente del Consejo General de Educación (CGE), señaló: “Todo dependerá del sentido de esa hora. Cuál es el sentido de esta medida. Hay que ver cómo piensan implementar y el tipo de atención que van a recibir los estudiantes. Si van a hacer  más de lo mismo que hacen en horas anteriores, creo que de muy poco ayudaría. No es necesaria la cantidad solamente, sino la calidad de la prestación y la diversificación de experiencias que la escuela pueda ofrecer  para acompañar trayectorias escolares satisfactorias”, sostuvo. No obstante se hace visible la dificultad de aplicar modificaciones sin antes haber analizado otras variables como, por ejemplo, la logística de traslado.

Gloria Fernández, coordinadora pedagógica del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) de la Escuela Normal Estados Unidos del Brasil, un centro de referencia de la enseñanza superior y la investigación educativa en la provincia, sostuvo: “Si vemos desde el punto de vista de los niños, sí podemos decir que va a beneficiarlos, pero hay que tener en cuenta el rol docente. Si la preocupación es respecto al aprendizaje de los niños, habría que fortalecer lo que tenemos y trabajar más en el acompañamiento de los alumnos, si se tiene en cuenta que hay chicos que están perdiendo días de clases por la situación del paro, porque los salarios en Misiones son muy bajos”.

“Horas de clases bien dadas con un maestro que responda, sin preocupaciones, siempre es óptimo. Pero hay escuelas en que los techos se caen a pedazos y los maestros juntando dinero para que los chicos no se vean afectados”, criticó.

Por su parte, sorpresa y rechazo generó a los gremios de Misiones la propuesta de Nación. “Hay que tratarlo en las paritarias nacionales y provinciales, debe haber consensos, se están cambiando las condiciones laborales de los docentes”, dijo a este medio, Mirta Chemes, representante local de UDA.

Doble turno y el transporte

La medida representa un cambio drástico que podría beneficiar el dictado de contenidos, sin embargo impacta y somete a debate la planificación familiar y la seguridad de los chicos: tendrán que tomar el colectivo una hora antes, todavía sin luz solar, o van a salir en horas del atardecer.

En cuanto al importante asunto del transporte urbano, de aplicarse el horario extendido, alumnos de primaria y secundaria coincidirán en la entrada y salida.

Luis Wionczak, director de la Escuela 894, asentada en Gobernador López, con una población de alumnos netamente rural, se mostró preocupado en que se pueda imponer esta nueva hora desde mayo.

“Los chicos tendrían que venir antes de las 7 de la mañana y los del turno tarde saldrían después de las 18 y ya en esta época en esta zona es de noche. Es un horario muy peligroso y muchos deben caminar un trecho muy largo por la colonia para llegar a la escuela”, detalló el docente.

Y analizó los tiempos elegidos para presentar y establecer la propuesta: “Estas medidas se pueden implementar, pero planificando con tiempo, por ejemplo trabajar en el proyecto todo este año y empezar el año que viene, pero no así cambiarles la rutina a los chicos, a las familias, a los docentes y a todos”.

En muchas escuelas de colonia se construye el horario de ingreso y egreso en concordancia con las propias empresas de transporte de pasajeros para que coincidan en los ingresos y egresos y esta nueva modificación en plena ejecución del calendario escolar 2022 representa un problema de accesibilidad al servicio interurbano.

Sobrecarga horaria

En cuanto a la superposición horaria en los docentes que tienen doble turno, Mirta Chemes, representante de UDA en Misiones,  aseveró con preocupación: “No sabemos nada de la logística, se agrava en los maestros que tienen dos cargos y escuelas diferentes”.

Asimismo, Wionczak se puso del lado de maestros “que tienen doble turno y hoy apenas llegan; con este agregado ya no sé si podrán cumplir”.

En Jardín América, Mario Kozlowski, director del BOP 45, precisó: “Una hora más de clase implica para el maestro que tiene doble turno adaptarse nuevamente con diez horas diarias y hay que ver cómo se va a adecuar esta iniciativa y en términos salariales cuál sería el reajuste”.

Alicia Novosat, directora de la Escuela Intercultural Takuapí, de Ruiz de Montoya, opinó: “Para mí la calidad no la hace la cantidad de horas, por más que el niño esté cinco horas en la escuela, no quiere decir que va a aprender más, por ello opino que no es tan viable y habría que rever este punto”.

Propuesta reaviva reclamo en las escuelas
La propuesta del Ministerio de Educación de la Nación alcanzará a las 10 mil primarias públicas que hoy no tienen jornada completa ni extendida, que representa al 86% de la matrícula estatal. Los docentes tendrán una hora más de clase por día y se les pagará un 25% más. El gobierno nacional se hará cargo del 80% del pago de esa diferencia salarial y el resto correrá por cuenta de la Provincia. En total, presupuestan $18 mil millones en inversión. Se prevé poner en marcha la propuesta a partir de mayo, pero los tiempos de implementación serán dispares entre las provincias. Así planteada, la medida reavivó reclamos de los directivos, sobre todo de precariedad edilicia.

En Montecarlo, Graciela López, directora de la Escuela 906, contó: “Deberíamos hacer todo un cambio, en esa hora más es cuando no tenemos portero para limpiar la escuela, no tenemos la cantidad suficiente de docentes para 30 alumnos y se complica”. Por otra parte, para la Escuela 773 la realidad es que actualmente tienen problemas edilicios y se dividen grupos en distintos horarios para dar clases, a diario tienen dos horas de clases, de manera que extender una hora más beneficiaría a los alumnos ante la precarias condiciones en las que trabajan.

En Santo Pipó, Antonia Acuña, directora de la Escuela 140, expresó: “Estoy en desacuerdo, en nuestro caso el predio educativo está abandonado en todos los aspectos y en mi opinión, los que quieren establecer eso son los que no estuvieron en un aula y mucho menos frente a una escuela”. Por otro lado, Delia Deines, directora de la Escuela 643, de Jardín América, opinó: “Cantidad nunca fue sinónimo de calidad, si cada uno ocupa su lugar: docente enseña y la familia apoya, todo funcionaría”. A su vez, detalló que todo empeoró desde la promoción asistida, promocionando alumnos sin conocimientos básicos.

“Sin cambios por ahora”
El ministro de Educación de Misiones se expresó sobre el tema en un hilo en su cuenta de Twitter. Allí, si bien sostuvo que “en el marco del Consejo Federal de Educación, trabajaremos (…) en una propuesta federal e inclusiva que nos ayude en la mejora del tránsito de los estudiantes en nuestro sistema educativo”, a El Territorio confirmó que por el momento no habrá cambios en la extensión horaria. En su red social también había  expresado: “En Misiones contamos con 874 escuelas primarias, de las cuales 65 son de jornada extendida y 47 son de jornada completa, lo que nos obliga a trabajar evaluando las diferentes características educativas y sobre todo las particularidades de cada zona de nuestra provincia”.

“El sustento de la incorporación de este estímulo de trabajo tiene que ser siempre en resguardo del fortalecimiento de los aprendizajes en las áreas prioritarias: lengua y matemática”, agregó.

spot_img
spot_img
news-2011

yakinjp


sabung ayam online

yakinjp

yakinjp

yakinjp

rtp yakinjp

yakinjp

yakinjp

yakinjp

yakinjp

yakinjp

yakinjp

yakinjp

yakinjp

yakinjp

judi bola online

slot thailand

yakinjp

yakinjp

mitos jam hoki pgsoft mahjong ways statistik

bedah volatilitas habanero rtp maxwin risiko

analisis dog house multihold rtp bonus buy

pengaruh rng modern rtp jangka panjang varians

peran ai pragmatic play atur flow spin zeus

fakta unik mahjong wins 3 ritme tumble pola

update rtp mahjong ways pola bayar gaya main

strategi baca rtp live gatotkaca fury trik bet

inovasi pola spin otomatis pgsoft algoritma scatter

bedah algoritma tumble power of thor big win

1001

1002

1003

1004

1005

3 pola rahasia gates of olympus wd 5 juta

jam rawan max win starlight princess 45 menit

modal 50 ribu mahjong ways 3 free spin

incar x1000 big bass bonanza pola turbo manual

panduan anti rungkad sweet bonanza profit 100

skema bet wild west gold sticky wild

trik wd aman 1 juta sugar rush pola spin

pola otomatis gates of gatotkaca max win

100 putaran lucky neko strategi hit and run

trik free spin the dog house bet bertahap

1006

1007

1008

1009

1010

1011

1012

1013

1014

1015

1116

1117

1118

1119

1120

1121

1122

1123

1124

1125

ahli epidemiologi rtp live medusa 2 perkalian x500

penyanyi cek suara bet minimalis money mouse anti zonk

koreografer cek gerakan pola optimal ninja vs samurai kemenangan maksimum

pekerja sosial waktu tepat spin the dog house pecah kemenangan

ahli etimologi pola master joker strategi stabil untung

rumus kemenangan mahjong ways 3 bet spin efektif

rahasia rtp mahjong wins peningkatan taruhan

analisis akurasi prediksi rtp live hasil spin

pola spin khusus lucky neko kucing emas

strategi multiplier stabil gate olympus emosi

trik mas adi manual spin mahjong ways spin emas

efektivitas pola spin ganjil genap koi gate

analisis kemenangan mahjong ways mobile vs desktop

pola pikir anti serakah target kemenangan harian

strategi anti boncos wild bandito stop kemenangan

akuntan gates of gatotkaca buy spin max win

sopir madame destiny megaways 100x spin

peneliti koi gate re spin naga jam sepi

arsitek aztec gems polanya multiplier x15

barista main spaceman cash out profit 70

bedah pola auto ajaib gates of olympus

rahasia rng lock mahjong ways 2 free spin

strategi waktu emas wild bandito tumble multiplier

volatilitas the dog house bonus buy optimal

dampak big win starlight princess stop loss wd

1011

1012

1013

1014

1015

1016

1017

1018

1019

1020

1111

1112

1113

1114

1115

strategi anti rungkad sweet bonanza atur bet saat scatter

pola putaran pancingan simbol scatter terbaik gates of olympus

taktik bet cerdas gems bonanza memicu game bonus

deteksi akurat waktu terbaik mengambil bonus deposit game

pola spin normal jebol kemenangan bonus turnover tertinggi

deteksi waktu terbaik ambil bonus deposit volatilitas rendah

pola spin normal jebol kemenangan bonus pengganda tertinggi

pola push bertahap volatilitas tinggi kemenangan tingkat tinggi

kombinasi bet minimalis volatilitas rendah anti zonk bonus x300

analisis pola gacor habanero fa cai shen strategi stabil untung

156

157

158

159

160

161

162

163

164

165

15 menit cetak big win wild west gold tanpa buy cuan berlimpah

baca frekuensi free spin joker jewels naikkan untung raih jackpot

pola stabil bet gates of gatot kaca anti rungkad pecah jackpot tertinggi

pola turbo pause starlight princess volatilitas jackpot x1000 pasti

strategi sultan aztec gems deluxe anti boncos kejar jackpot total

taktik bet cerdas gems bonanza memicu game bonus

deteksi akurat waktu terbaik mengambil bonus deposit

pola spin normal jebol kemenangan klaim bonus turnover tertinggi

kombinasi bet minimalis queen of bounty anti zonk raih bonus x500

timing spin release the kraken jackpot ratusan juta bonus spesial

pola turbo pause mahjong ways 2 jackpot x1000 pasti

pola simbol scatter pyramid bonanza terbongkar menang

15 menit cetak big win wild west gold tanpa buy

deteksi sistem bocor pola gacor sweet bonanza anti rungkad

kombinasi simbol scatter gate of olympus wild biru wd

sinkronisasi jeda spin mahjong ways 2 kemenangan beruntun

analisa rtp pg soft wild stacked alur permainan

trik mas eko turbo spin mahjong wins suhu ponsel

dog house analisis rtp maksimal volatilitas server

efektivitas spin berantai big win treasures of aztec

peran ai pragmatic play frekuensi scatter

strategi mahjong ways jumlah pemain aktif

fakta menarik mahjong ways 2 potensi maxwin

pola pikir profesional tempo roulete sicbo

turbo spin tiga langkah starlight princess x500

montir sugar rush pola 20 10 5 pengganda

koki hot hot fruit volatilitas tinggi x5000

teknisi it wisdom of athena bet progresif

desainer wild west gold sticky wilds wd

perawat lucky neko perkalian ganda cuan

1026

1027

1028

1029

1030

1101

1102

1103

1104

1105

1106

1107

1108

1109

1110

teknik jeda mikro mahjong ways 2 scatter

analisis rtp game gacor scatter waktu

pola pikir profesional batas waktu bermain

strategi mahjong ways tren kemenangan pg soft

dog house multihold pola spin wild

efektivitas beli fitur rtp volatilitas tinggi

trik mas joni spin mahjong wins saldo besar

analisa rtp gatot kaca perkalian x500

strategi betting progresif baccarat

peran rng flow spin mahjong ways rtp

1031

1032

1033

1034

1035

1036

1037

1038

1039

1040

teknik anti lag mahjong ways 2 freespin

pola pragmatic beli spin jam ramai

kode rng gates olympus scatter zeus

strategi golden bet starlight princess perkalian

volatilitas mahjong ways 1 vs 2 konsistensi

martingale terbalik dog house multihold wild

manajemen modal pro player batasan loss

psikologis kemenangan beruntun pemain profesional

trik mas andre auto spin turbo

analisis rtp live tren kemenangan global

sinkronisasi spin manual micro detik wild

beli fitur vs auto spin pg soft

analisa historis mahjong ways 2 jam subuh

kunci perkalian x500 gatot kaca maintenance

peran algoritma provider perubahan jam server

1041

1042

1043

1044

1045

1046

1047

1048

1049

1050

1096

1097

1098

1099

1100

1051

1052

1053

1054

1055

1056

1057

1058

1059

1060

1061

1062

1063

1064

1065

1081

1082

1083

1084

1085

1086

1087

1088

1089

1090

1091

1092

1093

1094

1095

1066

1067

1068

1069

1070

1071

1072

1073

1074

1075

1076

1077

1078

1079

1080

news-2011