Home Sociedad Extender una hora de clases dispara el debate sobre calidad y logística
Sociedad

Extender una hora de clases dispara el debate sobre calidad y logística

Share
Share
La propuesta incluye únicamente al nivel primario de las escuelas públicas, no las de gestión privada. Foto: Natalia Guerrero

Consideran que el proyecto debería ser implementado al inicio del próximo ciclo lectivo

La propuesta del Ministerio de Educación de la Nación de extender el dictado de clases una hora en las escuelas primarias públicas instaló dos debates: por un lado, el de la calidad educativa y si representa un beneficio para el desarrollo de los estudiantes y, por el otro, el reclamo de los gremios respecto a la sobrecarga de trabajo en plena disputa por paritarias. Un punto que atraviesa ambas instancias de discusión es la logística y el traslado  tanto de alumnos y docentes.

La iniciativa será debatida y consensuada entre hoy y mañana en el Consejo Federal de Educación (CFE) que se desarrollará en Tierra del Fuego. Mientras desde la cartera educativa nacional se cuenta a Misiones en el grupo de provincias que adhieren a la propuesta, desde el gobierno provincial se aclaró que la idea será evaluada por todos los actores del sistema educativo teniendo en cuenta las particularidades de cada escuela de la tierra colorada.

En tanto, en su cuenta de Twitter, el ministro provincial de Educación, Miguel Sedoff, le dio un guiño a la iniciativa de su par nacional, Jaime Perczyk. “Una idea que nos parece relevante y que debe ser consensuada con todos los integrantes de la comunidad educativa de la provincia para su adecuada implementación”, señala (ver “Sin cambios…).

El Territorio relevó puntos de vista de especialistas en la materia, licenciados en psicopedagogía y docentes con amplia trayectoria, respecto a la posible implementación de la recarga horaria. En el abanico de opiniones hay coincidencia en el impacto positivo en los chicos para reforzar contenidos, siempre que haya diversidad y no se repita exactamente lo mismo que ya se está haciendo. Asimismo, hay directores de escuela que lo consideran un proyecto factible, siempre y cuando sea trabajado durante un año e implementado al inicio del próximo ciclo lectivo.

“Es muy poco el tiempo que están los chicos en las escuelas, la mayoría están apenas cuatro horas. Además de estar más en la escuela, hay que cambiar lo que pasa adentro, porque si seguimos haciendo lo mismo, por más que hagan jornada completa no va a cambiar nada. Hay que ver qué pasa adentro del aula y cómo facilitar la tarea del docente, cómo traducir esos diseños curriculares que se aprueban en el CFE, que son muy lindos, a las posibilidades que tienen dentro del aula y los horarios del docente, cambiar el modo de enseñar y manejar la lectoescritura y la comprensión”, sostuvo a este medio Susana Decibe, socióloga, ex ministra de Educación de la Nación.

A ello agregó: “Hay escasez de recursos humanos dentro del aula para todo lo que hay que hacer. Hay una diferencia enorme entre los equipos técnicos por fuera y las posibilidades que tiene la escuela con el personal del que dispone adentro de las aulas, a eso hay que corregirlo”.

Por su parte, Ricardo Martín, coordinador del Gabinete Provincial Interdisciplinario (GPI) dependiente del Consejo General de Educación (CGE), señaló: “Todo dependerá del sentido de esa hora. Cuál es el sentido de esta medida. Hay que ver cómo piensan implementar y el tipo de atención que van a recibir los estudiantes. Si van a hacer  más de lo mismo que hacen en horas anteriores, creo que de muy poco ayudaría. No es necesaria la cantidad solamente, sino la calidad de la prestación y la diversificación de experiencias que la escuela pueda ofrecer  para acompañar trayectorias escolares satisfactorias”, sostuvo. No obstante se hace visible la dificultad de aplicar modificaciones sin antes haber analizado otras variables como, por ejemplo, la logística de traslado.

Gloria Fernández, coordinadora pedagógica del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) de la Escuela Normal Estados Unidos del Brasil, un centro de referencia de la enseñanza superior y la investigación educativa en la provincia, sostuvo: “Si vemos desde el punto de vista de los niños, sí podemos decir que va a beneficiarlos, pero hay que tener en cuenta el rol docente. Si la preocupación es respecto al aprendizaje de los niños, habría que fortalecer lo que tenemos y trabajar más en el acompañamiento de los alumnos, si se tiene en cuenta que hay chicos que están perdiendo días de clases por la situación del paro, porque los salarios en Misiones son muy bajos”.

“Horas de clases bien dadas con un maestro que responda, sin preocupaciones, siempre es óptimo. Pero hay escuelas en que los techos se caen a pedazos y los maestros juntando dinero para que los chicos no se vean afectados”, criticó.

Por su parte, sorpresa y rechazo generó a los gremios de Misiones la propuesta de Nación. “Hay que tratarlo en las paritarias nacionales y provinciales, debe haber consensos, se están cambiando las condiciones laborales de los docentes”, dijo a este medio, Mirta Chemes, representante local de UDA.

Doble turno y el transporte

La medida representa un cambio drástico que podría beneficiar el dictado de contenidos, sin embargo impacta y somete a debate la planificación familiar y la seguridad de los chicos: tendrán que tomar el colectivo una hora antes, todavía sin luz solar, o van a salir en horas del atardecer.

En cuanto al importante asunto del transporte urbano, de aplicarse el horario extendido, alumnos de primaria y secundaria coincidirán en la entrada y salida.

Luis Wionczak, director de la Escuela 894, asentada en Gobernador López, con una población de alumnos netamente rural, se mostró preocupado en que se pueda imponer esta nueva hora desde mayo.

“Los chicos tendrían que venir antes de las 7 de la mañana y los del turno tarde saldrían después de las 18 y ya en esta época en esta zona es de noche. Es un horario muy peligroso y muchos deben caminar un trecho muy largo por la colonia para llegar a la escuela”, detalló el docente.

Y analizó los tiempos elegidos para presentar y establecer la propuesta: “Estas medidas se pueden implementar, pero planificando con tiempo, por ejemplo trabajar en el proyecto todo este año y empezar el año que viene, pero no así cambiarles la rutina a los chicos, a las familias, a los docentes y a todos”.

En muchas escuelas de colonia se construye el horario de ingreso y egreso en concordancia con las propias empresas de transporte de pasajeros para que coincidan en los ingresos y egresos y esta nueva modificación en plena ejecución del calendario escolar 2022 representa un problema de accesibilidad al servicio interurbano.

Sobrecarga horaria

En cuanto a la superposición horaria en los docentes que tienen doble turno, Mirta Chemes, representante de UDA en Misiones,  aseveró con preocupación: “No sabemos nada de la logística, se agrava en los maestros que tienen dos cargos y escuelas diferentes”.

Asimismo, Wionczak se puso del lado de maestros “que tienen doble turno y hoy apenas llegan; con este agregado ya no sé si podrán cumplir”.

En Jardín América, Mario Kozlowski, director del BOP 45, precisó: “Una hora más de clase implica para el maestro que tiene doble turno adaptarse nuevamente con diez horas diarias y hay que ver cómo se va a adecuar esta iniciativa y en términos salariales cuál sería el reajuste”.

Alicia Novosat, directora de la Escuela Intercultural Takuapí, de Ruiz de Montoya, opinó: “Para mí la calidad no la hace la cantidad de horas, por más que el niño esté cinco horas en la escuela, no quiere decir que va a aprender más, por ello opino que no es tan viable y habría que rever este punto”.

Propuesta reaviva reclamo en las escuelas
La propuesta del Ministerio de Educación de la Nación alcanzará a las 10 mil primarias públicas que hoy no tienen jornada completa ni extendida, que representa al 86% de la matrícula estatal. Los docentes tendrán una hora más de clase por día y se les pagará un 25% más. El gobierno nacional se hará cargo del 80% del pago de esa diferencia salarial y el resto correrá por cuenta de la Provincia. En total, presupuestan $18 mil millones en inversión. Se prevé poner en marcha la propuesta a partir de mayo, pero los tiempos de implementación serán dispares entre las provincias. Así planteada, la medida reavivó reclamos de los directivos, sobre todo de precariedad edilicia.

En Montecarlo, Graciela López, directora de la Escuela 906, contó: “Deberíamos hacer todo un cambio, en esa hora más es cuando no tenemos portero para limpiar la escuela, no tenemos la cantidad suficiente de docentes para 30 alumnos y se complica”. Por otra parte, para la Escuela 773 la realidad es que actualmente tienen problemas edilicios y se dividen grupos en distintos horarios para dar clases, a diario tienen dos horas de clases, de manera que extender una hora más beneficiaría a los alumnos ante la precarias condiciones en las que trabajan.

En Santo Pipó, Antonia Acuña, directora de la Escuela 140, expresó: “Estoy en desacuerdo, en nuestro caso el predio educativo está abandonado en todos los aspectos y en mi opinión, los que quieren establecer eso son los que no estuvieron en un aula y mucho menos frente a una escuela”. Por otro lado, Delia Deines, directora de la Escuela 643, de Jardín América, opinó: “Cantidad nunca fue sinónimo de calidad, si cada uno ocupa su lugar: docente enseña y la familia apoya, todo funcionaría”. A su vez, detalló que todo empeoró desde la promoción asistida, promocionando alumnos sin conocimientos básicos.

“Sin cambios por ahora”
El ministro de Educación de Misiones se expresó sobre el tema en un hilo en su cuenta de Twitter. Allí, si bien sostuvo que “en el marco del Consejo Federal de Educación, trabajaremos (…) en una propuesta federal e inclusiva que nos ayude en la mejora del tránsito de los estudiantes en nuestro sistema educativo”, a El Territorio confirmó que por el momento no habrá cambios en la extensión horaria. En su red social también había  expresado: “En Misiones contamos con 874 escuelas primarias, de las cuales 65 son de jornada extendida y 47 son de jornada completa, lo que nos obliga a trabajar evaluando las diferentes características educativas y sobre todo las particularidades de cada zona de nuestra provincia”.

“El sustento de la incorporación de este estímulo de trabajo tiene que ser siempre en resguardo del fortalecimiento de los aprendizajes en las áreas prioritarias: lengua y matemática”, agregó.

Share
Related Articles

Passalacqua anunció la construcción del puente que unirá Profundidad con Tacuaruzú

Durante el acto aniversario de Profundidad, el gobernador Hugo Passalacqua confirmó una...

COSCAL sortea un televisor Samsung entre sus socios al día

La Cooperativa de Servicios de Candelaria continúa con sus sorteos mensuales destinados...

Accidente sobre el Acceso Sur a la altura de Miguel Lanús: trabajan policías y ambulancias en el lugar

El siniestro ocurrió hace instantes y el tránsito se encuentra interrumpido en...

Profundidad celebra un nuevo aniversario: historia, identidad y orgullo misionero

La localidad misionera conmemora hoy 123 años de historia, reafirmando su identidad...

news-1701

yakinjp

yakinjp

rtp yakinjp

yakinjp

yakinjp

yakin jp

yakinjp id

maujp

maujp

maujp

\

sabung ayam online

sabung ayam online

SLOT MAHJONG

sabung ayam online

article 9998000501

article 9998000502

article 9998000503

article 9998000504

article 9998000505

article 9998000506

article 9998000507

article 9998000508

article 9998000509

article 9998000510

article 9998000511

article 9998000512

article 9998000513

article 9998000514

article 9998000515

article 9998000516

article 9998000517

article 9998000518

article 9998000519

article 9998000520

article 9998000521

article 9998000522

article 9998000523

article 9998000524

article 9998000525

article 9998000526

article 9998000527

article 9998000528

article 9998000529

article 9998000530

article 9998000531

article 9998000532

article 9998000533

article 9998000534

article 9998000535

article 9998000536

article 9998000537

article 9998000538

article 9998000539

article 9998000540

article 9998000541

article 9998000542

article 9998000543

article 9998000544

article 9998000545

article 9998000546

article 9998000547

article 9998000548

article 9998000549

article 9998000550

article 9998000551

article 9998000552

article 9998000553

article 9998000554

article 9998000555

article 9998000556

article 9998000557

article 9998000558

article 9998000559

article 9998000560

article 838000468

article 838000469

article 838000470

article 838000471

article 838000472

article 838000473

article 838000474

article 838000475

article 838000476

article 838000477

article 838000478

article 838000479

article 838000480

article 838000481

article 838000482

article 838000483

article 838000484

article 838000485

article 838000486

article 838000487

article 838000488

article 838000489

article 838000490

article 838000491

article 838000492

article 838000493

article 838000494

article 838000495

article 838000496

article 838000497

article 838000498

article 838000499

article 838000500

article 838000501

article 838000502

article 838000503

article 838000504

article 838000505

article 838000506

article 838000507

article 838000508

article 838000509

article 838000510

article 838000511

article 838000512

article 838000513

article 838000514

article 838000515

article 838000516

article 838000517

article 838000518

article 838000519

article 838000520

article 838000521

article 838000522

article 838000523

article 838000524

article 838000525

article 838000526

article 838000527

article 5500246

article 5500247

article 5500248

article 5500249

article 5500250

article 5500251

article 5500252

article 5500253

article 5500254

article 5500255

article 5500256

article 5500257

article 5500258

article 5500259

article 5500260

article 5500261

article 5500262

article 5500263

article 5500264

article 5500265

article 5500266

article 5500267

article 5500268

article 5500269

article 5500270

article 5500271

article 5500272

article 5500273

article 5500274

article 5500275

article 5500276

article 5500277

article 5500278

article 5500279

article 5500280

article 5500281

article 5500282

article 5500283

article 5500284

article 5500285

article 5500286

article 5500287

article 5500288

article 5500289

article 5500290

article 5500291

article 5500292

article 5500293

article 5500294

article 5500295

article 5500296

article 5500297

article 5500298

article 5500299

article 5500300

article 5500301

article 5500302

article 5500303

article 5500304

article 5500305

article 2000276

article 2000277

article 2000278

article 2000279

article 2000280

article 2000281

article 2000282

article 2000283

article 2000284

article 2000285

article 2000286

article 2000287

article 2000288

article 2000289

article 2000290

article 2000291

article 2000292

article 2000293

article 2000294

article 2000295

article 2000296

article 2000297

article 2000298

article 2000299

article 2000300

article 2000301

article 2000302

article 2000303

article 2000304

article 2000305

article 2000306

article 2000307

article 2000308

article 2000309

article 2000310

article 2000311

article 2000312

article 2000313

article 2000314

article 2000315

article 2000316

article 2000317

article 2000318

article 2000319

article 2000320

article 2000321

article 2000322

article 2000323

article 2000324

article 2000325

article 2990476

article 2990477

article 2990478

article 2990479

article 2990480

article 2990481

article 2990482

article 2990483

article 2990484

article 2990485

article 2990486

article 2990487

article 2990488

article 2990489

article 2990490

article 2990491

article 2990492

article 2990493

article 2990494

article 2990495

article 2990496

article 2990497

article 2990498

article 2990499

article 2990500

article 2990501

article 2990502

article 2990503

article 2990504

article 2990505

article 2990506

article 2990507

article 2990508

article 2990509

article 2990510

article 2990511

article 2990512

article 2990513

article 2990514

article 2990515

article 10000286

article 10000287

article 10000288

article 10000289

article 10000290

article 10000291

article 10000292

article 10000293

article 10000294

article 10000295

article 10000296

article 10000297

article 10000298

article 10000299

article 10000300

article 10000301

article 10000302

article 10000303

article 10000304

article 10000305

article 10000306

article 10000307

article 10000308

article 10000309

article 10000310

article 10000311

article 10000312

article 10000313

article 10000314

article 10000315

article 10000316

article 10000317

article 10000318

article 10000319

article 10000320

article 10000321

article 10000322

article 10000323

article 10000324

article 10000325

article 10000326

article 10000327

article 10000328

article 10000329

article 10000330

article 10000331

article 10000332

article 10000333

article 10000334

article 10000335

article 10000336

article 10000337

article 10000338

article 10000339

article 10000340

article 10000341

article 10000342

article 10000343

article 10000344

article 10000345

news-1701