El adelanto de la misma se debe a un aumento de los casos de gripe, del tipo A H3N2, o influenza. Uno por uno quiénes deben vacunarse.
La campaña antigripal comenzará hoy en Argentina, tras la distribución de 1.112.160 vacunas, que hizo el Ministerio de Salud de la Nación en las 24 jurisdicciones. La aplicación será gratuita y estará disponible en hospitales y centros de salud, según informaron desde la cartera sanitaria.
Estará dirigida particularmente a:
- Personal de salud,
- Personas gestantes en cualquier momento del embarazo,
- Personas puérperas,
- Población general a partir de los 65 años,
- Niñas y niños de 6 a 24 meses de edad,
- Quienes tengan entre 2 y 64 años y presenten factores de riesgo.
La decisión de adelantar la campaña de vacunación responde a un aumento de casos de gripe que atraviesa el país, causados por el virus de la influenza, principalmente del tipo A H3N2, en un contexto de circulación del virus “en un período del año no habitual”, señalaron fuentes del Ministerio.
En tanto, se subrayó que esta campaña tiende a reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección. Cabe aclarar que se la puede aplicar junto a cualquier otra vacuna.
Por su parte, los principales cuadros virales de esta familia de virus son gripales, afectando principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.
A su vez, el Ministerio indicó que la infección viral dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis.