spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img
InicioNoticiasPolíticaMunicipios insisten con obras demoradas e incumplidas por parte de Yacyretá

Municipios insisten con obras demoradas e incumplidas por parte de Yacyretá

En medio de un inminente recambio en la conducción de la Entidad Binacional Yacyretá debido a una salida acelerada de Ignacio “Nacho” Barrios Arrechea, los municipios misioneros siguen reclamando e insistiendo por obras demoradas e incumplidas.

Obras viales, viviendas, tendidos eléctricos, playas, infraestructura urbana, asistencia con camiones o máquinas viales, son algunas de las cuentas pendientes que la Entidad no está cumpliendo y que debe hacerlo como parte del plan de compensación a las comunas afectados por la suba del embalse de la represa a cota 83 desde el año 2012.

También hay un acta firmada que establece la transferencia de recursos económicos para que los intendentes administren y los destinen a obras, asistencia social y trabajos técnicos. Desde 2016 en adelante la EBY dejó de cumplir con ese compromiso firmado.

Sólo como ejemplo, en 2015, la Entidad transfería 500 mil pesos mensuales al municipio de Garupá por esos conceptos. A dinero de hoy, teniendo en cuenta la devaluación, deberían ser entre seis y ocho millones de pesos mensuales, según estimó el intendente Luis “Lucho” Ripoll en declaraciones efectuadas a PRIMERA EDICIÓN.

Pasaron seis años y tres administraciones diferentes que incumplieron ese acuerdo: Humberto Schiavoni y Martín Goerling del PRO, y ahora “Nacho” Barrios Arrechea del Frente de Todos.

En dos años de Schiavoni sólo se recuerda que construyó un muro. Su reemplazante Martín Goerling dejó un legado todavía más pobre: es recordado sólo por un concurso de pintadas en el muro. En tanto que del último no se recuerda ninguna obra.

Además de Garupá, los municipios que deben ser compensados son: Candelaria, Santa Ana, San Ignacio, Loreto, Santo Pipó y Roca. Según algunos intendentes consultados, se cumplió con Posadas pero no con ellos.

Candelaria encontró alguna forma de negociación particular que le permitió conseguir beneficios durante el 2021. El intendente Carlos Flores convocó a varias reuniones a sus colegas para “presionar” a la Entidad pero a la hora de recoger los beneficios “se cortó solo”, se comenta en el grupo.

Ripoll explicó que “hace seis años dejaron de cumplir con el dinero para fortalecimiento de equipos técnicos, obras, mejoramiento, infraestructura vial”. Recordó que “el ingreso a Garupá no está terminado, (Martin) Goerling lo dejó la mitad, el camping municipal arranca y para, después arranca de nuevo y para”.

Recordó que “el año pasado veníamos charlando para que nos paguen pero se cortó todo. Tuvimos algunas charlas pero todo muy lento. Por ejemplo, la playa de Fátima se debía terminar antes del verano, ya estamos en febrero y siguen trabajando”.

“El acceso a Garupá falta terminar, también el acceso de transporte pesado quedó pendiente. La habilitación del tren de cargas hizo que vengan muchos camiones con carga pesada y eso no está concluido”, dijo el intendente de Garupá.

Por su parte, Pablo Castro de Santa Ana sostuvo que la EBY todavía adeuda la terminación del 50% de la autovía sobre la ruta 12.

“Es un reclamo que venimos haciendo año tras año, es una obra que la EBY ha dejado en la mitad, nos falta toda la señalética, las colectoras, falta terminar las veredas, la iluminación, prácticamente falta el 50% de la obra”, remarcó. En el listado de lo pendiente “también está el acceso a las Reducciones que no está terminado como corresponde, el acceso a la terminal. Estamos trabajando, esperemos que este año podamos terminar esa parte de la autovía”, indicó.

Se sabe que la Provincia también espera numerosas obras pendientes como parte de la compensación de Yacyretá por el impacto ambiental, social y económico.

Se espera la inminente llegada del formoseño Fernando de Vido acelere las gestiones y permita terminar las obras pendientes.

Entre las numerosas cuestiones adeudadas, Misiones reclama que la Entidad construya una línea de alta tensión de 500 Kv desde Posadas hasta el Alto Paraná, puntualmente la zona de Eldorado; y también una estación transformadora en la Capital provincial.

Cuando comenzaron los rumores acerca de la salida de Nacho Barrios Arrechea, el gobernador Oscar Herrera Ahuad dejó en claro que al Frente Renovador no le interesa colocar a un hombre propio en ese cargo, sino que la prioridad es que se concreten las obras para la Provincia.

spot_img
spot_img