BUENOS AIRES. Con el acuerdo entre el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y 23 gobernadores del país, en el llamado Consenso Fiscal que habilita a las provincias a aumentar la presión impositiva en sus distritos, la CAME salió a advertir que las Pequeñas y Medianas Empresas ya no soportan la creación de nuevos tributos.
“El Gobierno firmó un nuevo Consenso Fiscal con casi todos los gobernadores del país, que permite a las provincias crear nuevos impuestos como, por ejemplo, el llamado ‘impuesto a la herencia’, y, a la par, sostener las alícuotas de Ingresos Brutos de algunas actividades. Para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) esta decisión significaría un retroceso en el propósito de disminuir paulatinamente el gravamen a los Ingresos Brutos que las provincias se comprometieron a realizar en el primigenio Consenso Fiscal”, declararon desde la entidad, a través de un comunicado difundido este miércoles.
“En CAME hay convencimiento de que, a partir del crecimiento de las pymes existentes y con la generación de nuevas empresas en todo el país, se saldrá adelante, creando empleo y dinamizando las economías locales. Para lograrlo, quienes impulsamos el sector productivo pyme nacional necesitamos estabilidad fiscal y desarrollo federal”, puntualizaron.
Así planteada la cuestión impositiva, la CAME solicitó incorporar al reciente Consenso Fiscal una serie de objetivos.
Los puntos deben integrar el Consenso Fiscal, según la CAME
1) Reducir progresivamente la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos en un plazo no mayor a 3 años para toda empresa calificada como micro, pequeña y mediana (tramo I) con certificado pyme vigente.
2) Suspender por 180 días todo régimen de retención y/o percepción, hasta tanto la Comisión Arbitral establezca un sistema claro y uniforme que evite la apropiación indebida de base imponible cobrando impuestos que no corresponden.
3) Crear una cuenta corriente única que permita que la retención y/o percepción indebida realizada por una provincia pueda ser tomada por el contribuyente en el distrito que corresponde.
4) Uniformar los requisitos para la obtención de certificados de no retención y/o percepción, evitando que algunas provincias establezcan condiciones de imposible cumplimiento para las pymes.
5) Devolución automática de saldos a favor generados a través de la cuenta corriente única que establezca la Comisión Arbitral.