spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

La Renovación Vs. La Renovación: Continúa la Guerra entre «Renovadores» en Candelaria

Tras arrastrar en complicidad a la concejal Nelida Tasi, Daniel Gauto y Lucho Ayala, todos beneficiarios de sus puestos gracias a la Renovación, se...
InicioSociedadEl tereré desató una crisis diplomática entre dos países sudamericanos

El tereré desató una crisis diplomática entre dos países sudamericanos

La Cámara de Diputados de Paraguay declaró, por unanimidad, persona no grata al embajador de BoliviaMario Cronembold, por denigrar los valores culturales del país, tras haber hecho público un video en el que se burla del acento local y del tereré.

Cronembold, ex candidato a gobernador de Santa Cruz del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), se burló del tereré, una infusión muy consumida en Paraguay, y del acento paraguayo en un video que subió a la plataforma TikTok. La iniciativa había entrado a Diputados el martes, con pedido de tratamiento sobre tablas, apenas dos días después de que la propia Cancillería boliviana llamara en consultas al diplomático para llamarle la atención por el video.

El guaraní es idioma oficial de Paraguay desde 1992 y del Mercosur, y el tereré -que también se consume en Argentina y el sur de Brasil- fue declarado en diciembre pasado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Qué es el tereré

El tereré es una bebida fría que se prepara con yerba mate y hierbas medicinales. Se prepara tradicionalmente en una jarra o termo, mezclando agua fría con pohã ñana, una hierba medicinal previamente machacada en un mortero. Se sirve en un recipiente en el que se ha puesto mate y se absorbe con una bombilla de caña o metálica.

Al anunciar su registro, en diciembre de 2020, la UNESCO afirmó que se trata de una práctica cultural que fomenta la cohesión social porque, al igual que ocurre con el mate en la Argentina, «el contexto espacial y temporal del consumo del tereré propicia la inclusión, la amistad, el diálogo, el respeto y la solidaridad”.

El organismo de la ONU consideró que también “acrecienta la estima de las nuevas generaciones por el rico legado guaraní en los ámbitos de la cultura y la botánica”.

spot_img
spot_img