La médica patóloga Marta Cohen, que reside en el Reino Unido, habló sobre el rebrote de coronavirus que sufren los países que han relajado las medidas de prevención y pronóstico que en la Argentina puede pasar que para marzo «comiencen a subir los contagios».
La especialista remarcó que «está bien relajar las medidas en la Argentina, porque hay pocos casos y muertos, y se está avanzando con la vacunación pero esto es temporario, hasta que haya otro brote».
También expresó su preocupación porque en el país «no hay distanciamiento social ni hay aforos», sumado a que se están abriendo las fronteras a países limítrofes como Brasil, el cual «tiene muchos infectados porque tiene un presidente anti vacunas, y mucha variante Delta».
Por eso pronosticó que «lo que puede pasar es que hacia marzo comiencen a subir los contagios».
«Una cuestión que pasó en Reino Unido y puede pasar también en la Argentina, es que el mensaje fue el de abrimos todo, lo peor ha pasado, y ahora va a ser muy difícil volver a decirle a las personas que vuelvan a cuidarse, a trabajar desde su casa y que mantengan el barbijo» expresó Cohen.
A modo de ejemplo, detalló la situación por la que está pasando el Reino Unido, que «ha llegado a los valores de marzo con 49.139 casos, las muertes aumentaron un 21%, y las internaciones hospitalarias un once por ciento».
En diálogo con Radio Continental, la médica expresó que en Reino Unido «a pesar de que hay un 79% de la población mayor de doce años con las dos dosis de la vacuna y un 86% con al menos una dosis, hay algo que no funciona» ya que «hay personas internadas que tiene las dos dosis de la vacuna».
«Esto se debe a que desde el 19 de julio se dejó de usar máscaras, se acabó la limitación de aforos y el distanciamiento social, se vive una vida normal», indicó y agregó que «mi lectura es que la vacuna protege hasta un 90% para internaciones por enfermedad grave o muerte, pero para las infecciones no es tanto».
Frente a ello consideró que «a pesar de estar vacunados debemos seguir usando el barbijo y el distanciamiento social» porque «los países que no relajaron tanto las medidas sanitarias tienen menos infectados, y evidentemente no se resuelve el problema solo con la vacunación».
A su vez, señaló que hay una nueva variante de la cepa Delta, denominada AY2.4 que es «una mutación que hace al virus un 10% más contagioso y que ya está en Estados Unidos y Europa».