spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

Javier Milei le declara la guerra al Congreso y a los gobernadores

Javier Milei acotó anoche su ya exiguo mapa de aliados políticos. En Diputados, la UCR, UP y partidos provinciales se unieron para avanzar en la...
InicioNoticiasPolíticaLenguaza: “La clave es pedir compensaciones y gestionar en conjunto más allá...

Lenguaza: “La clave es pedir compensaciones y gestionar en conjunto más allá de la grieta”

A una semana de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el actual diputado provincial del Partido Agrario y Social y precandidato dentro del Frente de Todos, Isaac Lenguaza, planteó la necesidad de “cambiar la estrategia” de los representantes por Misiones ante el Congreso Nacional para “acordar una agenda común que posibilite conseguir los beneficios que necesita la provincia”.

Aseguró que la zona especial aduanera, la tarifa diferencial de energía eléctrica y los beneficios fiscales del artículo 10 de la Ley PyME “deben plantearse como compensación histórica por la falta de gasoducto y por nuestra especial situación de provincia con 90% de frontera internacional, pero sobre todo deben ser planteos en común de todos los sectores políticos con anclaje en la provincia, más allá de sus referencias nacionales”.

“La estrategia común no existió hasta el momento. No logramos juntar a los diputados nacionales por Misiones para plantear estos temas importantes y sostener con fuerza  una misma posición en las negociaciones. Si algo falló en nuestra relación con el Gobierno federal fue que cada uno jugó su juego dentro de la grieta”, señaló.

Lenguaza recordó que en los últimos tiempos, sólo una vez hubo una convocatoria formal en la provincia a todos los legisladores por Misiones, tanto senadores como diputados nacionales.

Fue cuando el entonces gobernador Passalacqua citó a todos en la casa de Gobierno para apoyar en conjunto el proyecto de Ley que proponía el Fondo Especial Yerbatero, una iniciativa del actual diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro.

OBJETIVO. Lenguaza apunta a fortalecer el trabajo conjunto entre los representantes de la provincia.

En 2020 fue el propio Bárbaro quien convocó a sus pares para aunar una posición antes del tratamiento del presupuesto nacional.Sólo asistió Pastori a esa reunión, mientras que “los demás no se interesaron pese a que se iba a tratar la zona especial aduanera y la transferencia automática de los recursos del Fondo Especial del Tabaco”.

“Sólo se logró esa última Ley para Misiones” recordó Lenguaza. Para el precandidato, a partir de la experiencia pasada, “vamos a tener que acordar una reunión mensual entre todos los legisladores y el gobernador para acordar esta agenda, lo mismo que con los legisladores del NEA con los que tenemos también reclamos en común”.

Compensaciones y tarifa diferencial

Lenguaza señaló que su espacio político ya tiene un proyecto de Ley elaborado que propone una Tarifa Compensadora de energía eléctrica para Misiones, un reclamo “absolutamente justo que tiene su explicación en la falta de gasoducto y nuestra electrodependencia para soportar las altas temperaturas y los mayores costos”.

Cabe recordar que el proyecto de Ley que elevó al Congreso Héctor “Cacho” Bárbaro propone tarifas compensadoras de reparación histórica consistentes en “un descuento mínimo del 15% y máximo del 30% en el valor del kilovatio de energía eléctrica que fije el Ente Regulador para cada categoría de servicio, porcentajes que se definirán por estacionalidad, teniendo en cuenta el mayor consumo eléctrico que demanda la región en la temporada estival”.

“Si logramos sumarnos al Congreso con una banca más, les puedo asegurar que vamos a tener mucho más fuerzas para gestionar este beneficio”, agregó el precandidato.

De la misma manera, insistirán con el Régimen Especial de importación casual de maquinaria agrícola usada para pequeños productores a tasa cero, un proyecto también ya presentado que facilitaría el acceso a la tecnificación en las chacras ubicadas en zona de frontera; y con la jubilación especial a los 57 años para pequeños productores agropecuarios, un régimen especial que iguale el beneficio previsional al que ya rige para peones rurales.

Jubilación para los colonos

Entre los beneficios que impulsa para el sector agrario, el primer precandidato a diputado nacional del Partido Agrario y Social (PAyS), dentro del Frente de Todos, sostuvo que “es tan importante que el colono de la chacra esté bien, que tenga una jubilación digna. Ese pequeño productor que trabaja todos los días, en trabajos muy pesados, se jubila a los 65 años como cualquier otro que llega a la edad jubilatoria. Nosotros pretendemos que se jubile a los 57 años, que es la edad en la que se jubilan los peones o empleados rurales, que hacen la misma tarea”.

Compensación histórica
Isaac Lenguaza consideró que la zona especial aduanera, la tarifa diferencial de energía eléctrica y los beneficios fiscales del artículo 10 de la Ley PyME “deben plantearse como compensación histórica”.

Estrategia común
“La estrategia común no existió hasta el momento. No logramos juntar a los diputados nacionales por Misiones para plantear estos temas importantes y sostener con fuerza una misma posición en las negociaciones”, remarcó.

Proyecto sobre energía
Además, aseguró que su espacio político ya tiene un proyecto de Ley elaborado que propone una Tarifa Compensadora de energía eléctrica para Misiones, un reclamo “absolutamente justo ante la falta de gasoducto y nuestra electrodependencia”.

spot_img
spot_img