Comerciantes se preparan ante un posible escenario de fronteras abiertas

Comerciantes y representantes del sector industrial de esta ciudad mantienen una serie de reuniones en la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) con miras a un futuro escenario de fronteras abiertas.

En este contexto, el presidente de la CCIP Sergio Bresiski, manifestó durante la última reunión multisectorial que “consideramos muy importante comenzar a instalar debates”. “Creo que debemos buscar soluciones en conjunto porque muchos de los problemas se pueden resolver si dialogamos y tenemos un norte en común, sobre todo entre el sector público y privado”, sentenció.

El problema más grave a resolver, apuntó Bresiski, es el energético “en primer lugar por el costo del servicio, en segundo lugar por la calidad en la cual está dada la prestación, y tercero por la problemática que surge cuando deciden ampliar la capacidad instalada para aumentar la producción y mejorarla, ya que la red eléctrica no es suficiente y se genera un costo adicional”.

Otros inconvenientes que observó es el de la logística, por la ubicación periférica de la provincia de Misiones, y la visualización de las empresas locales que son poco conocidas. “Somos líderes regionales y a veces necesitamos de trámites extras, pero los tiempos técnicos no son los mismos de la administración pública, vemos que hay una desconexión en esto. Son pequeñas herramientas que si nosotros logramos ajustarlas nos ayudarán muchísimo en un escenario de fronteras abiertas”, expresó.

Consultado por PRIMERA EDICIÓN, el empresario de la construcción Pablo Ratti observó que “tenemos que aggiornarnos a la nueva coyuntura social a nivel país posCOVID que trae un montón de novedades y pensar sobre eso a futuro”.

“Estamos hablando de nuevas tecnologías que se sumaron, otras maneras de comerciar y eso creo que tiene que potenciar al emprendedor o al empresario. Tenemos que tener la inteligencia de sobrepasar esos escenarios, no es imposible, es cuestión de sentarse y ver qué se necesita, capacitarse y tratar de ver que es lo que socialmente se está esperando o queriendo para que esto avance”, explicó.

A su turno, Norma Blanco comerciante del rubro mercería en Posadas y expresidente de la CCIP, consideró que “esta problemática es histórica”.

“Tiene que tratarse a nivel nacional y obviamente la provincia también tiene que hacer su parte. Las asimetrías son históricas, el Estado notó la diferencia en sus ingresos así que algo hay que hacer, no podemos volver a lo que fue antes porque seguramente será un retroceso”, opinó.

En tanto, el comerciante Fernando Vely observó que “el puente volverá a abrir, es cuestión de tiempo, y comercialmente hablando Encarnación volverá de forma agresiva”.

“Posadas no es la misma que antes, la pandemia permitió el desarrollo de algunos rubros, como el de la gastronomía, y el sector comercial pudo crecer. Si bien hay dificultades porque hay escasez de productos, uno de los principales problemas, el puente abrirá y hay que competir, de alguna manera vamos a seguir”, señaló.

Vely sentenció a su vez que la gran desventaja que enfrentan a la hora de competir con Encarnación es la diferencia de costos ya que “la gente compra principalmente en Paraguay por los bajos precios”. Sin embargo, sostuvo que “hoy el tipo de cambio los volverá más caros a ellos”.

“Los medios de financiación que tenemos y los recargos en tarjetas para consumir en el exterior creo que hoy hacen que el comercio local tenga más herramientas para competir y vender”, enfatizó. Aparte, destacó que “la ciudad está más linda y tenemos un centro más atractivo para los consumidores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.