Por la demanda, amplían camas de terapia intensiva en Posadas

Durante el último mes se incrementó de manera exponencial la cifra de internados por coronavirus en Misiones, situación que impactó puntualmente en el gran Posadas donde según los datos oficiales -correspondientes al 18 de este mes- la saturación de camas alcanzó al 85%. En el caso del Hospital René Favaloro, de la zona Oeste de la ciudad como el hospital de Fátima, ubicado en Garupá, se llegó al 100% de ocupación de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) mientras que el Hospital Escuela Ramón Madariaga, está en 90% de camas críticas ocupadas.

Ante ese escenario, la provincia avanzó en la decisión de sumar más camas críticas para Posadas. Desde el Ministerio de Salud Pública confirmaron a El Territorio que se amplió el sector UTI del Madariaga con diez camas que fueron instaladas en el ex hospital Materno Neonatal (donde funciona el centro de testeos gratuitos) que oficiará de anexo; y se sumarán otras cinco camas al hospital Favaloro, de Villa Cabello.

En el caso del Madariaga que pasará a contar de 55 camas UTI a 65; cuenta también con 66 respiradores artificiales y 65 camas con oxígeno, es decir, de terapia intermedia.

Para tener una idea del funcionamiento del ala de terapia intensiva extendida, conviene aclarar que el hospital Madariaga se encuentra en el mismo predio que el ex Materno. Completan el Parque de la Salud, un espacio de referencia en la región NEA, el Hospital Materno Neonatal (HMN), y el de Pediatría ‘Fernando Barreyro’, y el Instituto Misionero del Cáncer (IMC).

El Favaloro, por su parte, de siete camas UTI pasará a contar con doce; y el hospital de Fátima en tanto se mantendrá con ocho camas críticas. Así, con las nuevas quince unidades, el gran Posadas dispondrá de 91 camas UTI de adultos.

De manera que los diez hospitales de la provincia catalogados nivel I, II, III que tenían 195 camas de UTI, ahora contarán con 210. La pandemia obligó a reestructurar el sistema de salud en tiempo récord. Si bien el Sars-Cov-2 irrumpió en la cotidianeidad en marzo del año pasado, en lo que va de este 2021 se reforzó el sector público: se amplió el sector de terapia intensiva del Samic de Oberá, que ahora tiene más capacidad de recepción; y fueron inauguradas dos áreas UTI: San Vicente, Leandro N. Alem y Apóstoles.

El escenario

Del 1 de mayo al 3 de junio aumentó un 91,52% la cantidad de pacientes con el virus activo que requirió algún tipo de internación: de 59 a 113. Además del escenario de la pandemia, el sistema sanitario debe atender otras dolencias que no pueden esperar como cuadros de ACV, politraumatizados o personas con neumonías no Covid.
Si bien el incremento fue progresivo, se mantuvo durante todo el mes y junio comenzó con 111 internados. El 26 de mayo fue el día en que Misiones pasó el límite de los 100 internados desde el inicio de la pandemia.

Además de los infectados con Covid, en lo que respecta a la ocupación de terapia intensiva hay pacientes con neumonía no Covid (alrededor de un 30 por ciento), seguido por los accidentes cerebrovasculares (ACV), entre 15 y 20 por ciento, y cierra el podio las patologías abdominales. Los datos corresponden a la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati) filial Misiones.

Último informe de saturación

La infraestructura hospitalaria contiene a los pacientes de Covid como de otras patologías, una situación muy diferente a la de otras provincias o países vecinos. Sin embargo, respecto del mes anterior, se registró un aumento del 26,7% en la ocupación, si se tiene en cuenta el mismo informe con fecha del 30 de mayo, cuando rondaba el 53,9%.

Otro dato no menos importante es la saturación de la terapia intermedia. El sector público cuenta con 352 camas con oxígeno, de las cuales están ocupadas 189 y otras 163 están libres. De manera que la ocupación de la terapia intermedia alcanza al 53%

A juzgar por las estadísticas oficiales, que se desprenden del viernes último, en el gran Posadas la saturación total es del 85% ya que actualmente hay dos hospitales que están al máximo de su capacidad: el René Favaloro, que tiene sus siete camas ocupadas, y el de Fátima, con ocho de ocho. A estos les sigue el hospital Madariaga, donde la ocupación es del 90% pero aún le quedan cinco camas UTI libres.

Finalmente, el Materno Neonatal es el hospital público más descomprimido de la ciudad, ya que registra un 50% de ocupación.

En relación a los hospitales públicos de las otras localidades de la provincia, el más saturado es el Samic de Eldorado, que registra una ocupación del 84%; le sigue el de San Vicente (81%), el Samic de Alem (80%), el de Puerto Iguazú (75%), el Samic de Oberá (35%), y en último lugar se ubica el de Apóstoles con un 30% de ocupación.

En cuanto al sistema de salud privado, sólo cuatro detallan su estado actual. Entre ellos, el Sanatorio Boratti de Posadas es el que tiene más camas saturadas: 23 de 25, lo que representa el 92%. Le sigue el sanatorio Buddenberg de Eldorado con una ocupación del 61%, el Instituto Materno Infantil de Eldorado que está al 50% y finalmente la Clínica Integral, de Oberá (42%). 

El Samic de Oberá cada vez recepciona más derivaciones

A principios del mes de mayo se habilitaron 30 camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital Samic de Oberá, las cuales están en pleno funcionamiento y constituyen un importante refuerzo en la capacidad del hospital de referencia en la zona Centro.

Pero además, en las últimas semanas dichas plazas permitieron recepcionar derivaciones de puntos más alejados de la provincia, como las ciudades de Puerto Rico, Jardín América y Puerto Iguazú, por citar algunas de la ruta nacional 12.

Héctor González, director del Samic, precisó que actualmente disponen de 46 camas para pacientes de Covid-19, de las cuelas 30 son de terapia intensiva y 16 aislamiento general o terapia intermedia.

“Tenemos dividido en terapia intensiva y en sala general, que funciona como terapia intermedia. En sala general tenemos una ocupación que ronda entre el 90 y 95 por ciento, y en terapia intensiva la ocupación es del 50, 60 por ciento. Es decir que la ocupación de cama en general ronda entre 70 y 80 por ciento, dependiendo del día. Hoy (por ayer) tenemos lugar, pero días pasados tuvimos mayor ocupación”, precisó González.

En ese contexto, en las últimas semanas el nosocomio recepcionó pacientes derivados de diferentes localidades.
“Como habilitamos 30 camas de terapia logramos cierto oxígeno, por así decirlo. Eso nos permite poder recibir pacientes de otras localidades del interior, como ser Puerto Iguazú u otros puntos que no tengan camas”, explicó el director. En la víspera se contabilizaban 16 internados en aislamiento general y 14 en terapia intensiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.