Misiones vacuna a los menores de 40 años con factores de riesgo

Las personas que tengan más de 18 y hasta 40 años con factores de riesgo también tienen prioridad para recibir la vacuna contra el COVID-19 hoy en Misiones. Así lo confirmó el subsecretario de Salud, Héctor Proeza, a PRIMERA EDICIÓN. Según indicó, la aplicación Alegra MED Misiones no preinscribe a personas menores de 40 años pero las personas con enfermedades de riesgo deben acudir con sus historias clínicas y certificado médico al centro de vacunación COVID de su localidad o más cercano a su domicilio y solicitar un turno personalmente.

¿Qué enfermedades se consideran factores de riesgo frente al coronavirus? Según precisó Proeza, “diabetes, obesidad e hipertensión son los tres factores de riesgo de mayor gravedad… las personas diabéticas y mucho más los insulino dependientes, son mucho más vulnerables a las enfermedades respiratorias. Por ello, pedimos a las personas menores de 40 con diabetes e hipertensos que se acerquen a los vacunatorios con un resumen de sus historias clínicas… esto es un requisito porque un paciente con adherencia al tratamiento puede no tener comorbilidades y otros que sí”, detalló.

En cuanto a la obesidad mórbida (aproximadamente un exceso de 50 kilos sobre el peso ideal de esa persona en base a su estatura y edad), Proeza señaló por su evidencia clínica, no es necesario llevar certificado o historia clínica.

Los menores de 40 años con asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y aquellos que hayan tenido tuberculosis (TBC) también tienen prioridad para recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, según confirmó Proeza, y al igual que los hipertensos y diabéticos, deben presentarse en los centros de vacunación con sus historias clínicas.

Misiones ya inmunizó a pacientes oncológicos (a partir de los seis meses del alta del tratamiento), trasplantados y los que están en lista de espera para recibir un trasplante. No obstante, si algún paciente quedó afuera del operativo o por motivos personales no pudo recibir en su momento la vacuna, también puede solicitarla ahora en el vacunatorio, siempre con historia clínica.

“Ya hay 20 mil preinscriptos” 

Entre el domingo y ayer se preinscribieron en la aplicación Alegra MED Misiones para poder recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, “más de 20.000 personas”, según confirmó el subsecretario de Salud, Héctor Proeza a PRIMERA EDICIÓN.

Indicó que se distribuyeron 15.000 dosis a los distintos centros de vacunación para ser aplicadas entre ayer (Zona Capital) y hoy a los que ya tienen turno. “Mañana (por hoy) liberaremos otras 7.000 dosis para completar la semana y estamos esperando que lleguen más vacunas”, señaló el funcionario y minutos después desde el Ministerio de Salud de la Nación se confirmó el próximo envío a Misiones de 13.800 dosis del primer componente de la Sputnik V y 18.000 de la Sipopharm (para segunda dosis).

Proeza remarcó que se sigue en la búsqueda activa de los mayores de 60 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.