La diputada nacional por Corrientes de la Unión Cívica Radical, Estela Regidor, fue denunciada por quedarse con la mitad de los salarios de sus asesores. «Tu recibo en mano dice 80; bueno, 40 te quedan y 40 pones en mi ahorro», se escucha decir a la legisladora en escandalosos audios que salieron a la luz. Regidor ya confirmó que es ella la que habla en las grabaciones y pidió licencia en el Congreso.
Los audios darían cuenta de un «sistema de reintegros» organizado por la correntina con los sueldos de sus asesores, bajo el argumento de que «otros diputados también lo hacen». En la grabación, se excusa además en que ella, a diferencia de otros, «hace donaciones». «Ellos no contratan en negro como yo hago», agregó Regidor.
“El que no está de acuerdo me dice porque hoy es día 25 y podemos rescindir perfectamente el contrato. Van a cobrar 40 mil pesos cada uno de ustedes; yo sé que vos me dirás que tu familia, y yo también tengo familia, también he dejado de ganar, he dejado de ahorrar”, se escucha decir claramente a la mujer.
En otra grabación, la legisladora detalla el mecanismo: “Vos tenés que tener un sobre de cada uno, entonces cuando ellos te dan hacés el recuento, ponés el nombre y cerrás el sobre, y yo te voy a decir cada mes a quién le vas a entregar. Vos te encargás de ellos, yo me encargo de lo que es mío. Lo mío es mío«.
Esta no es la primera vez que la legisladora correntina se ve envuelta en polémicas. Durante el debate por la Ley de Interrupción del Embarazo, en 2018, trazó un paralelismo entre las mujeres y las perras para manifestar su postura «celeste».
«Seguro que muchos de ustedes tienen mascotas ¿Qué pasa cuando una perrita queda embarazada? No la llevamos al veterinario a que aborte», planteó la radical correntina, tras definirse como una “protectora” de los animales.
Para el cierre se reservó una alusión a la botánica. “¿Lleva la mujer en su vientre un pomelo, un árbol o un perro?”, se preguntó para luego rematar: “No, lleva algo de su misma especie, y se llama hijo.”
Las explicaciones de Regidor
El escándalo fue tal que la diputada emitió esta mañana un comunicado, publicado en el sitio web del bloque de diputados nacionales de la UCR, en el que alega que los audios fueron editados. No obstante, al mismo tiempo aclara que pedirá licencia a su banca y se presentará ante la Justica para que investigue estos hechos.
En el texto, la diputada explica que los audios fueron grabados durante «una conversación sucedida en el mes de enero» y aclara que fueron editados con la «manifiesta intención» de perjudicarla.
«En segundo lugar, quiero aclarar que de ninguna manera mi intención, en aquella conversación con mi equipo de asesores, fue solicitar dinero de sus salarios para mi persona. La intención, que quedó clara en la larga conversación que fue malintencionadamente editada, fue pedir que colaboren con otras personas, como ayudo yo con parte de mi dieta a personas con situación social vulnerable», continuó.
De acuerdo a la diputada, la edición «suprimió» una parte de la charla. «En uno de los audios que están circulando se alcanza a escuchar que explico que ayudo económicamente a personas que lo necesitan y que les pedía a ellos la misma solidaridad», alega.
Por último, dijo estar confiada en que la Justicia la podrá deslindar de las acusaciones. «El pedido de licencia tiene como objetivo no comprometer al bloque de diputados de la UCR y a mis pares de las otras fuerzas políticas», aclara. Sobre el final, se define como «una persona honesta» que puede demostrar «perfectamente» su patrimonio.
«Esto se puede observar en mis declaraciones juradas, que dejan constancia fehaciente de que mi patrimonio no ha variado desde que ingresé a la función pública. Tengo además una fuerte fe y el compromiso con los más necesitados siempre ha sido para mí un eje rector en mi vida.», concluyó.