Home Noticias Política Provincia por provincia, cuáles son las que buscan comprar vacunas en forma autónoma
Política

Provincia por provincia, cuáles son las que buscan comprar vacunas en forma autónoma

Share
Share
Daniela Zapata, de 42 años, recibe una inyección de la vacuna Sputnik V (Gam-COVID-Vac) contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en el hospital Dr. Pedro Fiorito de Avellaneda, en las afueras de Buenos Aires, Argentina. 29 de diciembre de 2020. REUTERS/Agustín Marcarián

Las provincias y el Gobierno de la Ciudad pueden comprar vacunas por su cuenta y los privados también. No está prohibido en Argentina”. La semana pasada, la frase del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, volvió a poner en agenda una discusión que había abierto Juntos por el Cambio cuando reclamó autonomía en la compra de insumos y vacunas, y que clausuró el Gobierno cuando aseguró que todas esas compras las iba a concentrar el estado nacional. El propio ministro coordinador lo dejó en claro cuando San Juan intentó hacerlo el año pasado

Después de anunciar un paquete de medidas para enfrentar la segunda ola de coronavirus, Cafiero abrió el juego a los 24 distritos del país, también a los municipios, para que gestionen por su cuenta. En la oposición, y entre algunos gobernadores amigos de la Casa Rosada también, se interpretó el mensaje como una giro en la estrategia político sanitaria del Gobierno paracompartir el costo político de contar con pocas vacunas en el país. Ahora,y aunque reconocen la dificultad de acceder a inoculantes en 2021, los gobernadores analizan diferentes estrategias para enfrentar la pandemia del coronavirus.El gobierno nacional les comunicó a las provincias que pueden gestionar la compra de vacunas por su cuenta El gobierno nacional les comunicó a las provincias que pueden gestionar la compra de vacunas por su cuenta

El primer paso para buscar vacunas por fuera de las negociaciones de la Casa Rosada lo dio el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Ante la consulta de Infobae, un importante funcionario del gobierno porteño ratificó que “se harán todos los esfuerzos” para conseguirlas. Esos esfuerzos implican contactos que ya empezaron el viernes con las empresas privadas que proveen inoculantes al mercado, sobre todo con las farmacéuticas deEstados Unidos, Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

“Estamos evaluando las alternativas, las chances en términos de volúmenes y de tiempos de entrega”, agregó el mismo dirigente que, además, no descartó que también se busquen acuerdos con Rusia y China, los Estados que producen y comercializan sus propias vacunas.“Vamos a hacer el intento, queremos agotar todas las opciones”, precisó.

Con relación a las declaraciones de Cafiero, en el entorno de Rodríguez Larreta señalaron que corresponden a una estrategia política. “Como no han logrado los objetivos en términos de cantidad de vacunas, de algún modo tratan de compartir las responsabilidades. Si bien estamos entre los países que más vacunas tienen, nos hace ruido el tema Pfizer, que no se haya llegado a un acuerdo; nosotros apuntamos ahí”, indicaron, aunque en la sede de Uspallata reconocen la dificultad de acceder a dosis durante este año porque las empresas tienen toda la producción de 2021 ya vendida.El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que buscarán la adquirir vacunas en forma autónoma
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que buscarán la adquirir vacunas en forma autónoma

De todas formas, tanto el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos AiresDiego Santilli, como el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, señalaron en las últimas horas en declaraciones radiales que en caso de acceder a vacunas se van a poner a disposición de gobierno nacional para distribuirlas con el resto de las provincias.

El mismo camino buscará desandar Mendoza, que la gobierna el radical Rodolfo Suárez. Aunque asumen que es difícil acceder al mercado porque la cantidad de vacunas es escasa, aseguran que harán el intento para poder “vincularse con el mundo”. Según reveló el Gobernador en una entrevista radial, ya se contactó con empresarios y científicos mendocinos para intentar hacer puentes con los laboratorios y gestionar la compra. De todas formas, hasta el momento, no hay gestiones formales iniciadas.

La provincia de Buenos Aires se mantiene alineada al gobierno nacional respecto a la decisión de que sea el Estado quien concentre la compra de dosis. El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, fue claro: “Entendemos que la compra de vacunas las tiene que hacer la Nación porque tiene que autorizarlo la ANMATGuarda con comprar vacunas en cualquier lado porque va a aparecer el mercado negro”. En el gobierno bonaerense avanzaron en julio del año pasado con la gestión para comprar vacunas pero después derivaron en el estado nacional. Al día de hoy entienden que es el único camino posible.

Las tres provincias de la región central del país ya tienen un acuerdo para intentar comprar vacunas en bloque.Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos apuestan a trabajar en conjunto para tener más peso en una potencial negociación. No iniciaron ninguna gestión formal y, por la información que recolectaron, recién podrían avanzar en la compra de dosis el próximo año.Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos trabajarían en conjunto para poder gestionar la compra de vacunas, pero no crean que pueda ser este añoSanta Fe, Córdoba y Entre Ríos trabajarían en conjunto para poder gestionar la compra de vacunas, pero no crean que pueda ser este año

Ante la consulta de este medio, desde el gobierno de Juan Schiaretti aseguraron que las conversaciones para intentar comprar vacunas “nunca dejaron de existir” y aclararon que cualquier intento seria para “conseguir vacunas para fin de año o 2022, ya que hoy todos los laboratorios aun tienen que cumplir lo comprometido con el Estado nacional”. Desde Santa Fe explicaron que en el caso de conseguir vacunas en algún momento, serían para complementar las que compra el Estado nacional y no para centralizar por completo la gestión.

La coordinación entre las tres provincias es el mismo camino que los gobernadores Schiaretti, Omar Perotti y Gustavo Bordet siguieron el año pasado+ cuando se unieron en la búsqueda de respiradores, ya que por volumen sería más probable una operación conjunta que por separado. “No hay expectativas de que en lo inmediato puedan conseguirse vacunas. Los tres coinciden en que hoy no hay mercado”, indicaron.

Una estrategia similar es la que planean seguir las 10 provincias del Norte Grande: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y La Rioja. Un puñado de gobernadores de ese grupo realizaron gestiones con Astrazeneca y Johnson & Johnson. La respuesta que obtuvieron es la misma. Tiene las dosis comprometidas para todo el 2021 con estados nacionales. Es imposible conseguir este año.Los gobernadores del norte del país tratarán, en un futuro, de negociar vacunas como bloque regional Los gobernadores del norte del país tratarán, en un futuro, de negociar vacunas como bloque regional

De todas formas, la voluntad de gestionar en un bloque regional pretenden mantenerla en el tiempo y poder avanzar en la compra de vacunas cuando la oferta y la demanda logren el equilibrio en la región. Mientras tanto, por más voluntad que tengan, entienden que el gobierno nacional es el único capaz de poder avanzar con las gestiones para traer vacunas a la Argentina.

Tres provincias que están fuera de ese bloque son San Juan, San Luis y La Pampa. El gobierno de Uñac tiene la decisión de avanzar con gestiones de compra pero aún no está definido cómo ni con quién, ya que buscarían integrarse a un acuerdo regional más amplio, mientras que en la gestión pampeana están de acuerdo en que mejor camino es el que se desarrolló hasta ahora, que la Casa Rosada protagonice todas las negociaciones.

En lo que respecta a las provincias del sur, todas son conscientes de la dificultad que existe en el mercado para conseguir dosis. Río Negro ni siquiera evaluó la posibilidad de hacerlo porque considera que es difícil para las provincias poder avanzar en la compra. En Neuquén tienen la voluntad de gestionar la adquisición de dosis, pero entienden que “es inviable” hacerlo. Además, consideran que “no se puede generar falsa expectativas en la sociedad respecto a la compra de más dosis”.El gobierno nacional concentra la compra de vacunas (Twitter: @ceriani_pablo)El gobierno nacional concentra la compra de vacunas (Twitter: @ceriani_pablo)

Funcionarios de Chubut, en tanto, reconocieron a Infobae que “es muy difícil” que la provincia esté en condiciones de comprar vacunas por su cuenta. El pasado jueves, el ministro de Salud provincial, Fabián Puratich, afirmó a ADNSUR que “por más que esté habilitado, conseguir las vacunas es algo muy complejo”.

En la misma línea se manifestaron desde el gobierno de Santa Cruz, donde remarcaron que “el interés de la provincia por comprar vacunas estuvo desde el primer momento”, pero se encontraron con los mismos problemas de todos: la falta de vacunas. En el caso de poder gestionar a nivel de jurisdicciones, el gobierno de Alicia Kirchner se sumaría a una potencial gestión de compra de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, por el momento, no es una opción.

En el fin del mundo, en Tierra del Fuego, explicaron que la gestión de Gustavo Melella tiene la intención de conseguir más vacunas, pero saben que la logística es compleja. Entre las provincias del sur no descartan trabajar en bloque en un futuro. Por ahora, cada una se mantiene abocada a su plan de vacunación bajo el paraguas del estado nacional.

“La provincia viene trabajando desde agosto de 2020 con la embajada de Rusa y China, además de sumar el diálogo en este último tiempo con la embajada Cubana por la vacuna soberana”, indicaron a este medio desde el gobierno fueguino, además confirmaron que mantienen contactos con otras provincias del sur para evaluar la logística. La mayoría de las provincias pretenden explorar la negociación autónoma, aunque consideran que no es el momento para hacerlo porque no hay dosis disponibles en el mundo.

Share
news-1701

sabung ayam online

yakinjp

yakinjp

rtp yakinjp

slot thailand

yakinjp

yakinjp

yakin jp

yakinjp id

maujp

maujp

maujp

maujp

sabung ayam online

sabung ayam online

judi bola online

sabung ayam online

judi bola online

slot mahjong ways

slot mahjong

sabung ayam online

judi bola

live casino

sabung ayam online

judi bola

live casino

SGP Pools

slot mahjong

sabung ayam online

slot mahjong

SLOT THAILAND

cuaca 228000566

cuaca 228000567

cuaca 228000568

cuaca 228000569

cuaca 228000570

cuaca 228000571

cuaca 228000572

cuaca 228000573

cuaca 228000574

cuaca 228000575

cuaca 228000576

cuaca 228000577

cuaca 228000578

cuaca 228000579

cuaca 228000580

cuaca 228000581

cuaca 228000582

cuaca 228000583

cuaca 228000584

cuaca 228000585

cuaca 228000586

cuaca 228000587

cuaca 228000588

cuaca 228000589

cuaca 228000590

cuaca 228000591

cuaca 228000592

cuaca 228000593

cuaca 228000594

cuaca 228000595

cuaca 228000596

cuaca 228000597

cuaca 228000598

cuaca 228000599

cuaca 228000600

cuaca 228000601

cuaca 228000602

cuaca 228000603

cuaca 228000604

cuaca 228000605

cuaca 228000606

cuaca 228000607

cuaca 228000608

cuaca 228000609

cuaca 228000610

cuaca 228000611

cuaca 228000612

cuaca 228000613

cuaca 228000614

cuaca 228000615

cuaca 228000616

cuaca 228000617

cuaca 228000618

cuaca 228000619

cuaca 228000620

cuaca 228000621

cuaca 228000622

cuaca 228000623

cuaca 228000624

cuaca 228000625

cuaca 228000626

cuaca 228000627

cuaca 228000628

cuaca 228000629

cuaca 228000630

info 328000511

info 328000512

info 328000513

info 328000514

info 328000515

info 328000516

info 328000517

info 328000518

info 328000519

info 328000520

info 328000521

info 328000522

info 328000523

info 328000524

info 328000525

info 328000526

info 328000527

info 328000528

info 328000529

info 328000530

info 328000531

info 328000532

info 328000533

info 328000534

info 328000535

info 328000536

info 328000537

info 328000538

info 328000539

info 328000540

info 328000541

info 328000542

info 328000543

info 328000544

info 328000545

info 328000546

info 328000547

info 328000548

info 328000549

info 328000550

berita 428009016

berita 428009617

berita 428010218

berita 428010819

berita 428011420

analisis rtp 428011421

manajemen modal 428011422

variabel rtp live 428011423

algoritma kasino 428011424

efisiensi rtp 428011425

distribusi scatter 428011426

respon rtp 428011427

volatilitas livecasino 428011428

data rtp sweetbonanza 428011429

algoritma scatter 428011430

metrik rtp 428011431

interface server 428011432

fluktuasi rtp 428011433

log historis 428011434

komparatif rtp 428011435

berita 428011421

berita 428011422

berita 428011423

berita 428011424

berita 428011425

berita 428011426

berita 428011427

berita 428011428

berita 428011429

berita 428011430

berita 428011431

berita 428011432

berita 428011433

berita 428011434

berita 428011435

berita 428011436

berita 428011437

berita 428011438

berita 428011439

berita 428011440

berita 428011441

berita 428011442

berita 428011443

berita 428011444

berita 428011445

berita 428011446

berita 428011447

berita 428011448

berita 428011449

berita 428011450

kajian 638000001

kajian 638000002

kajian 638000003

kajian 638000004

kajian 638000005

kajian 638000006

kajian 638000007

kajian 638000008

kajian 638000009

kajian 638000010

kajian 638000011

kajian 638000012

kajian 638000013

kajian 638000014

kajian 638000015

kajian 638000016

kajian 638000017

kajian 638000018

kajian 638000019

kajian 638000020

kajian 638000021

kajian 638000022

kajian 638000023

kajian 638000024

kajian 638000025

kajian 638000026

kajian 638000027

kajian 638000028

kajian 638000029

kajian 638000030

article 788000001

article 788000002

article 788000003

article 788000004

article 788000005

article 788000006

article 788000007

article 788000008

article 788000009

article 788000010

article 788000011

article 788000012

article 788000013

article 788000014

article 788000015

news-1701