La sequía mermó la producción en las chacras de Misiones

La falta de lluvias preocupa a los productores de la provincia de Misiones debido a las pérdidas que ocasiona en las chacras.

En este contexto, el referente de las ferias francas de la Zona Centro, Eugenio Kasalaba, indicó a la FM 89.3 De Las Misiones que debido a la falta de lluvias se sentirán los faltantes de hoja verde.

“Hace dos meses que no llueve y no tiene pinta de que lloverá. Estamos plantando zapallos, sandías, melón, pepino y están regando a mano porque la manguera gotea pero no para regar una plantación, entonces se utilizan regaderas. No se llega a cubrir todo, aparte siempre vas regando de a poco para mantener la planta que florece antes de tiempo por el calor y la falta de agua ”, detalló.

A todo esto, Kasalaba consideró que “históricamente se veía una sequía cada siete años, era cíclica”, sin embargo comentó que “ahora se da más seguido cada cinco, cada cuatro y se pierde mucho”.

“El sábado fui a la feria en Oberá y los cuatro productores que traen verduras ya no vinieron por la baja producción”, advirtió.

Asimismo, observó que ya se siente la falta de lechugas, ya que es una planta que necesita de mucha agua para crecer, y la acelga. “La hoja es lo que más se va a notar, y el pepino que ya trajeron son los que tenían invernáculos. Hay que aguantar esto y ver la forma de conservar el agua cuando hay exceso de lluvia y cómo utilizarla cuando falta”, señaló.

Y apuntó que tampoco la solución es la perforación de pozos debido a los problemas que ocasiona en el subsuelo. “En nuestra zona, en 2 mil metros cuadrados ahora ya hay seis pozos perforados, que si no llueve se van secando”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.