Tsunami en Indonesia: los rescatadores buscan supervivientes del maremoto del día sábado

YAKARTA. Rescatadores que ayudan en las tareas de búsqueda y rescate de supervivientes del tsunami provocado por la erupción del volcán Anak Krakatoa, creen que no habrá sobrevivientes, destaca el portal El País en su sección Internacional. Según el último balance oficial difundido hoy martes, hay 154 desaparecidos.

(Imagen: Gentileza)

En los dos últimos días, sin embargo, el voluntario
Alhamdulillah  KiKri, manifestó a este sitio digital que solamente han recuperado cadáveres: “Veo casi imposible encontrar a alguien con vida, pero no podemos desistir”, lamenta. Al menos 429 personas han muerto por la ola gigante, que hirió a otras 1.459. Por su parte, advirtió el lunes el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, al actualizar la cifra, y él mismo informó de ello el martes, que “el número de víctimas y de daños seguirá aumentando” .

La zona sigue en estado de alerta mientras busca supervivientes a contrarreloj. Los servicios de rescate han peinado varios kilómetros de playa en Carita, en la costa oeste de la isla de Java. La zona, antes idílica a tenor de las fotos que decoran algunos de los establecimientos que siguen abiertos, está ahora cubierta de escombros arrastrados por el agua.

Al grupo de voluntarios le acompañan un par de perros que detectan la presencia de algún cuerpo sin vida entre las ruinas. Cuando esto sucede, los hombres empiezan a levantar los escombros con sus propias manos.  La prioridad es limpiar las carreteras para acceder a la localidad de Sumur, donde aún no ha podido llegar la asistencia.


Imagen de la erupción del Anak Krakatoa, el pasado día 23. (Gentileza: SOCIAL MEDIA REUTERS )

El tsunami provocó la evacuación a zonas elevadas de las islas de 12.000 residentes, aunque en su último boletín de este lunes la Agencia redujo la cifra de desplazados a 5.665. Las autoridades siguen sin permitir que los residentes vuelvan a primera línea de playa ante la posibilidad de que el Anak Krakatoa ruja de nuevo y desencadene otro tsunami. Esta alerta permanecerá activa de momento hasta mañana.

El volcán ha entrado en erupción casi a diario en los últimos tres meses. La última vez fue este domingo, cuando expulsó una enorme y densa columna de humo blanco, por un lado, y una marea de rocas y cenizas negras cayendo al agua, por otro, como se aprecia en un vídeo difundido este lunes en Twitter por el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres. Pese a la espectacularidad de las imágenes, Purwo Nugroho subrayó que ha habido explosiones aún más virulentas en el último trimestre y que el nivel de alerta se mantiene invariable, es decir, de peligro a un radio de menos de dos kilómetros de la cima del cráter.

(Fuente: El País)

Dejá tu Comentario !