Thomas seguirá detenido y pidió que citen a Humberto Schiavoni

“Niego haber entregado dinero, bolsos, bolsitas, paquetes o cajas a exfuncionarios mencionados”, fue una de las pocas afirmaciones del exdirector del ente que administra la represa binacional de Yacyretá, Oscar Thomas, durante la indagatoria que ayer le tomó el juez Claudio Bonadio en la causa sobre el entramado de corrupción en el extinto Ministerio de Planificación Federal.

Estuvo ante el magistrado por casi 6 horas, acusado de realizar numerosos pagos a exfuncionarios kirchneristas, al aparecer en los cuadernos del exchofer del Ministerio, Oscar Centeno. Como no se convirtió en “testigo colaborador”, seguirá detenido en el penal de Marcos Paz. Bonadio tiene desde ayer unos 10 días para definir su situación procesal.

Que citen a Schiavoni

En el marco de su declaración frente a Claudio Bonadio, el extitular de la EBY, Oscar Thomas mencionó al senador nacional por Misiones, Humberto Schiavoni, que preside el partido al que pertenece el presidente Mauricio Macri y de quien es un hombre de extrema confianza. La solicitud sacudió a los integrantes del “círculo rojo” macrista que esperan ahora una decisión judicial.

Se presume que el pedido de Thomas busca involucrar a Schiavoni en la causa y comprometerlo a que declare respecto a los contratos y licitaciones que adjudicó como antecesor en la conducción de Yacyretá. Si Bonadio accede a este pedido, el senador macrista podría hacerlo mediante un escrito por los fueros de los legisladores y el carácter de la testimonial.

La relación entre Thomas y Schiavoni no era mala. De hecho, a mediados de 2016, Schiavoni encabezó un acto de inauguración de obras de la EBY donde invitó al saliente Thomas y lo elogió.

¿Por qué pidió Thomas que Schiavoni sea citado? Porque el dirigente macrista fue dos veces Director Ejecutivo de Yacyretá: primero durante la gestión de Eduardo Duhalde (2002-2003) y desde diciembre de 2015 hasta diciembre de 2017, en los dos primeros años de presidencia de Macri.

¿De quién es el departamento donde se escondió Thomas?

EL DEPARTAMENTO. Es la sede de una empresa contratada por la DGR.

El inmueble situado en Uriburu 1044, tercer piso, departamento 27, a 30 cuadras de Comodoro Py, en el barrio de Recoleta, donde arrestaron el martes a Oscar Thomas, figura como la sede comercial de la empresa Relevamientos y Auditorías Fiscales SA (RAFSA), que está contratada por la Dirección General de Rentas (DGR) de Misiones, desde el año 2009, para realizar la gestión de cobranza judicial y extra judicial en la provincia de Buenos Aires.

Rentas de Misiones tiene como director a Miguel “Pimpi” Thomas, hermano del ahora detenido Oscar, y es quien tiene la vinculación directa con la empresa RAFSA y le adjudicó un negocio millonario. Según los registros de la AFIP, el titular de la empresa se llama Eduardo Peña.

En enero de 2017, la firma comercial fijó domicilio legal en el departamento donde estaba el prófugo. El Juzgado de Bonadio deberá decidir si investiga a RAFSA o al director de Rentas de Misiones por ocultar a Oscar Thomas.

El gerente de RAFSA fue asociado por diversos medios porteños al ex “Intocable” de la de la Dirección General Impositiva (DGI), Luis María Peña, que se hizo famoso en los ‘90. Tras su retiro del organismo fiscal, el “sabueso” visitó reiteradas veces Misiones con “Pimpi” Thomas como jefe de la DGR.

La defensa de Oscar Thomas, exdirector de la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY), pedirá que se reabra la causa original de corrupción en la construcción de la represa que Argentina comparte con Paraguay, para demostrar que la obras pública en el país “se cartelizan desde la época de la dictadura”.

fuente: diario Primera Edicion

Dejá tu Comentario !