Supresión de identidad de la beba. Pesquisa judicial, además de la intervención de autoridades sanitarias para precisar las responsabilidades en el caso

Desde el área de Salud, recordaron que en los 8 sitios donde hay maternidades seguras en los distintos centros de salud de Misiones hay un puesto del Registro de las Personas y que la mayoría de los niños ya sale o es dado de alta con su documento. Por el caso, hay tres personas ante la justicia: una médica, una enfermera y la supuesta apropiadora ilegal.

CANDELARIA. El Subsecretario de Salud de Misiones, Germán Bezus habló a un medio local de la capital provincial, al que confirmó que se están desarrollando actuaciones administrativas para determinar las responsabilidades sobre el caso que investiga la Justicia por el intento de apropiación ilegal de una beba en la ciudad.

El caso catalogado como grave “involucra a dos profesionales de amplia trayectoria en la Salud Pública misionera y que debido a este caso se montó un programa para volver a refrescarles a los profesionales de la salud, el mecanismo que se realiza para emisión de certificados y la posterior documentación de los recién nacidos en la tierra colorada”, dijo y según refiere el sitio digital Misiones Online.

A raíz del caso, adelantó que se montó una planificación para visitar todos los establecimientos médicos de Misiones y en especial con los médicos de guardia a los efectos de “recordar cuál es el mecanismo para la confección de certificados de los recién nacidos”.

(Foto: Gentileza). Subsecretario de Salud, Dr. Germán Bezus.
También reconoce que la Justicia será la que determine las responsabilidades de los involucrados en el caso, y que en paralelo se realizan actuaciones administrativas en el ámbito de la Salud Pública. “Son dos trabajadoras de la Salud Pública misionera conocidas por su capacidad de trabajo”, habría expresado el funcionario quien además aseguró que es común que un médico confeccione un certificado de nacimiento cuando el parto se produce en las casas.

Explicó que hay un procedimiento que incluye una revisión médica de la madre que dio a luz. Sostuvo que también puede ser que una persona haya sido engañada en su buena fe, confiando en lo que le dijo otra profesional de la salud.

“Por este tema planificamos visitas a todos los hospitales para dialogar con los médicos de guardia, sobre cómo hacer los certificados, respetando los procesos y el relato de la familia. Antes había más problemas con este tema pero ahora ya son cada vez menos. Yo soy obstetra y sé que primero identificación de la madre, aprendimos a tener mucho cuidado con este tema y también sabemos que continuamente se debe seguir capacitando a los colegas. No se trata de creer nomás o de la confianza en un conocido porque está nuestro título en juego”, explicó.

(Fuente: Misiones Online)

Dejá tu Comentario !