Solidaridad: piden ropa de abrigo y de cama para internos del pabellón de inimputables de Loreto

CANDELARIA. La iniciativa es de un particular, y puede enmarcarse en el proverbio “Haz el bien sin mirar a quién”, y atendiendo a la proximidad de los días con temperaturas frías, ha decidido lanzar una campaña solidaria de recolección de ropa de abrigo orientada a ayudar a los privados de su libertad por la correcta aplicación de la ley, en la Unidad Penal de Loreto. Pide vestimenta adecuada y ropa de cama para atravesar los días más fríos y húmedos del año.

(Imagen ilustrativa)

Más allá de los casos puntuales de personas que hayan cometido delitos, y de que jurídicamente hay diversas causas que pueden llevar a que ella sea declarada inimputable, con patologías detrás de esos motivos, hay quienes se preocupan por las condiciones en que puedan hallarse en la mayor unidad carcelaria de la provincia, con la venida de los primeros fríos.

Y como dice el proverbio popular ya mencionado, no necesitando de aprobaciones ni de comparaciones para hacer el bien, lanzó una campaña solidaria a través de la red social Facebook, solicitando ropas de abrigo, calzados, elementos de higiene y ropa de cama.

Refiere que algunos tienen familiares, pero que no quieren hacerse cargo de ellos, al punto que ni siquiera los visitan.

El celular al que pueden comunicarse: 3764805926.

Inimputables

Para declarar la inimputabilidad de una persona que cometió un delito, existe un proceso que se inicia con un examen médico físico (de rutina, como a cualquier detenido) y culmina con la minuciosa evaluación de una junta médica creada para tal efecto, que determinará si el acusado no responde a los parámetros normales de punibilidad.

El Código Penal Argentino indica, en su artículo 34, que no es punible “el que no haya podido en el momento del hecho, ya sea por insuficiencia de sus facultades, por alteraciones morbosas de las mismas o por su estado de inconciencia, error o ignorancia de hecho no imputables, comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones”.

También se mencionan otros casos de inimputabilidad: quienes obraren violentados por fuerza física irresistible o amenazas de sufrir un mal grave e inminente; que causare un mal por evitar otro mayor inminente a que ha sido extraño; obrare en cumplimiento de un deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo; obrare en virtud de obediencia debida; u obrare en defensa propia o de sus derechos, da cuenta el Código.

Dejá tu Comentario !