Servicio Penitenciario y Salud Pública: acciones para implementar la Historia Clínica Electrónica Digital (HCEU) en los agentes de seguridad

POSADAS. Con el fin de incorporar a la familia del Servicio Penitenciario de Misiones a los registros de la Historia Clínica Electrónica Digital (HCEU), se habilitó un centro móvil de inscripción en la sede de la institución en la Chacra 32-33, el cual se desplazará a la Asociación de Jubilados, Pensionados y Retirados del Servicio Penitenciario de Misiones. La presentación se realizó en el edificio Torreón, sede de la Dirección General del S.P.P.

En la oportunidad se contó con la presencia de la Directora General del S.P.P. Nilda E. Correa, el Subsecretario de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Dr. Carlos Báez, el Subdirector General Julio C. Zarza, el Presidente de la Asociación de Retirados, Jubilados y Pensionados del S.P.P Alc. Gral retirado Oscar Jumberto, quien fue uno de los impulsores de la iniciativa y de la Jefa del Proyecto Historia Clínica Electrónica Única (HCEU) Ing. Mirian González. También estaban los Jefes de Divisiones, Secciones de la institución además de Oficiales y Suboficiales que prestan servicio en el lugar.

Se brindó detalles sobre la actividad e importancia que tienen la implementación de dicho programa con la intención que la totalidad de los efectivos de la fuerza de seguridad y –en una próxima etapa – también se puedan adherir los internos alojados en los Penales de Misiones.

Mañana de 7 a 14 horas estará el centro en el edificio Torreón. Del 27 al 31 de mayo estará en la Asociación de Retirados, Jubilados y Pensionados del S.P.P, de 8 a 15 horas. Y desde el 3 de junio estarán nuevamente en el edificio Torreón. Los interesados deben concurrir con su DNI.

El Subsecretario Carlos Báez, comentó que “el Ministerio de Salud puso en marcha este programa que consiste en almacenar, en una base de datos, la historia clínica electrónica única” y añadió “esos datos son de carácter personal y privado y funciona en todos los establecimientos públicos o privados de asistencia sanitaria en el ámbito de la Provincia de Misiones”.

Posteriormente, explicó que todo está comprendido ”en la Ley Nacional Nro. 26.529 Derechos del Paciente, historia clínica y consentimiento informado, la historia clínica viene a ser el documento obligatorio, cronológico, foliado y completo en el que consta toda actuación realizada al paciente por profesionales y auxiliares de salud” y amplió “en esa historia clínica además de los datos personales figuran las atenciones médicas previas, informes de imágenes, antecedentes clínicos, de laboratorio, si tiene diabetes, hipertensión, asma, etc, que les será otorgado mediante una credencial y al que podrá acceder el médico que lo atienda en cualquier punto de la provincia”.

Además, hizo hincapié en que este proyecto es una “Política Sanitaria que permite redireccionar los recursos y es un importante beneficio que apunta a mejorar la calidad de la salud de los misioneros y resguardo de identidad”. También enfatizó que, en una próxima etapa, se avanzará para que se puedan adherir también las personas que se encuentran en contexto de encierro.

Para finalizar la Directora General Alcaide Gral Nilda Correa agradeció la buena predisposición por parte del Ministerio de Salud y por el apoyo brindado por parte de la Asociación de Retirados, Jubilados y Pensionados del S.P.P quienes hicieron posible – a través de sus gestiones- que los integrantes de la fuerza de seguridad puedan contar con “este importante beneficio” que está relacionada con la salud.

Dejá tu Comentario !