Según su abogado, Thomas quedaría bajo custodia en un sanatorio posadeño

El ex titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Oscar Thomas, detenido por la causa de los Cuadernos, recibió el pasado martes la autorización de prisión domiciliaria. En diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva el abogado defensor Juan Manuel Ubeira precisó sobre el estado de salud de Thomas y los pormenores del traslado a la capital provincial.

“Estamos esperando concretamente que se organice el traslado para llevarlo a la ciudad de Posadas, no sé si será tan sencillo porque Servicio Penitenciario Federal  no tiene vehículo para hacerlo”, sostuvo. 

Ubeira tiene previsto para hoy una audiencia con el juez federal Ariel Lijo, que quedó a cargo de la causa ante la licencia del juez Claudio Bonadio, para tomar conocimiento de la forma de articular el traslado de Thomas. 

“Sería por tierra, propondré que sea en un vehículo particular con dos funcionarios de Penitenciaría, y se pagará el pasaje de vuelta”, adelantó. 

Por otra parte confirmó que el destino sería en su domicilio ubicado en el centro de la ciudad de Posadas y no Candelaria como se presumía. “Una vez que esté en su domicilio, la idea es llevarlo inmediatamente a un sanatorio, donde quedaría por lo menos una semana, queda pendiente una pericia médica, el arresto domiciliario tiene que ver con una cuestión de carácter humanitario, por el estado de salud”, indicó.  Y agregó que está en trámite la excarcelación de Thomas que se tiene que resolver en estos días. 

“La propia Cámara Federal, la que lo detuvo, dice concretamente que la Fiscalía no pudo probar los sobornos, lleva siete meses detenido y no han podido probar ni que recibió ni entregó dinero, es todo un disparate”, cuestionó.  

Y añadió: “No hay una sola declaración ni de funcionarios, empresarios ni nadie, lo único que hay son anotaciones en esas fotos obtenidas de unos cuadernos que no están”.
Ubeira había solicitado en febrero pasado ante el juez Claudio Bonadio un pedido de prisión domiciliaria y el posterior traslado a la provincia de Misiones, por el agravado estado de salud del ex funcionario. 

En ese momento, el letrado había manifestado a este medio que Thomas en el último tiempo había perdido más 15 kilos debido a su “problema cardíaco combinado con la angustia de estar detenido y acusado de corrupción en la obra pública, en la causa de los Cuadernos”.
“Se infiere que Thomás podría estar incurso en un estado psíquico extremadamente vulnerable, resultando razonable hasta tanto se lleven a cabo las pericias médicas aquí encomendadas conceder el beneficio peticionado para que en su domicilio reciba un adecuado y estricto tratamiento médico y contención de su núcleo familiar que paliar los síntomas señalados que lo colocan en una situación altamente riesgosa”, sostuvieron los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, según la resolución a la que accedió Infobae.

Como se recordará, antes de la detención, el 18 de septiembre del año pasado, Thomas estuvo prófugo. El ex funcionario negó todas las acusaciones sobre su posible participación en pagos de sobornos por obra pública ante personal del juzgado federal que conduce Claudio Bonadio.
“No recibí dinero ilegal de nadie y tampoco hice pagos irregulares a nadie durante mi gestión al frente de la Entidad Binacional Yacyretá”, había expresado en su indagatoria ante el juzgado que lo investiga.
“Todo está documentado en los balances de la EBY durante los años 2003 al 2015. Allí está todo asentado”, había añadido. 

fuente: Diario El Territorio

Dejá tu Comentario !