Prevención y el control de las enfermedades crónica no transmisibles y sus factores de riesgo

POSADAS. Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta del sector salud para la prevención y el control de las enfermedades  crónica no transmisibles y sus factores de riesgo se esta trabajando en diferentes estrategias para el  control tabaquismo, asma y EPOC;   desde el Programa Provincial de Control del Tabaco en lo que va de la puesta en marcha del proyecto piloto de los consultorio de Cesación Tabáquica cerró el año pasado con 7 consultorios en la provincia de Misiones.

(Foto: SM)

En total se abarco con el Programa de control de tabaco unos 169 pacientes (92 finalizaron el tratamiento y 77 están en tratamiento). Por otra parte, 97 personas abandonaron el tratamiento con los parches, de los cuales algunos continuaron trabajando con el grupo interdisciplinario para lograr el objetivo de dejar de fumar sin ayuda de los parches, actualmente se cuenta con 108 tratamientos para aquellos fumadores que están evaluando la idea de abandonar el hábito del cigarrillo. Recordemos que en la provincia desde el 2015, se viene trabajando en cesación tabáquica desde el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.

Los consultorios   funcionan en los Hospitales de San Pedro, Apóstoles, Capioví, Gardés y en el CAPS Nº 32 de Posadas, se consideró la posibilidad de implementarlo en el CAPS N.º 5 de Yacyreta y el CAPS N ° 23 Nueva Esperanza  llegando así a un alcance de 7 consultorios.

Además el mismo programa  trabaja con la estrategia de  Misiones 100% libre de humo de tabaco e instituciones saludables  que comprende 100 % libre de humo, alimentación saludable y actividad física, en esa linea se esta buscado certificar a las universidades  saludables,  hasta el momento la primera universidad certificada como saludable es la UCAMI.

Para fortalecer el recurso humano se lanzo a  nivel nacional la semana pasada el curso virtual de “Enfoque Práctico para el manejo de ASMA en el Primer Nivel de Atención” El acceso es libre y gratuito. Esta primera edición se encuentra disponible hasta el 27/03/19.

Dejá tu Comentario !