Pretenden abrir un museo en la parroquia de Candelaria

Todavía no hay fecha estimada de cuándo se abriría la sala en la que se exhibirán los restos. | Foto: Nicolás Oliynek.

En la localidad de Candelaria pretenden abrir un museo en la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria con los vestigios que fueron hallados en la ciudad y que datan de tiempos de los jesuitas. Se trata de un proyecto que lleva adelante la escritora Dolores Romero.

Hasta el momento, en la iglesia se resguarda el monolito de reloj de sol que estaba enterrado en las ruinas jesuíticas, una base de piedra que estaba enterrada en el patio de BOP Nº 5, el restos de baldosas de la época que fueron donadas por vecinos que la conservaban en sus viviendas y una cruz que se cree que pudo ser de un cementerio antiguo, que se encontró en el predio de las ruinas jesuíticas.

A su vez, pretenden que la sala tenga las réplicas de los objetos de carácter religioso que están en el museo de La Plata, los cuales fueron declarados Patrimonio de la Humanidad y Monumento Nacional. Para que esto suceda será necesario el trabajo de artistas que se encarguen de las réplicas tras observar las piezas originales, debido a que dichos vestigios no pueden ser entregados a Candelaria por la falta de espacio físico adecuado y el personal idóneo que se debe encargar del mantenimiento necesario para la conservación.

Para interiorizarse en el tema, Romero visitó el museo de La Plata y estudió las piezas que se encuentran en museos europeos y de Asunción, Paraguay. “Podemos tener nuestro propio museo, ya que sin lugar a dudas hay mucho material, vestigios de la época de las reducciones que se pueden exhibir y conservar aquí en Candelaria”, manifestó la escritora. A su vez, remarcó que el proyecto ya está redactado y sólo se debe hablar con el cura párroco.

Por su parte, el diácono de la parroquia Alberto Pereira señaló que “evidentemente hay muchos vestigios en Candelaria y hay cosas que los vecinos tienen en sus casas y que no lo quieren entregar porque lo guardan como reliquia”. Y añadió: “El día que se haga el museo sería bueno que lleven todos los vestigios a la parroquia”.

En cuanto a la fecha en la que se estima abrir la sala, el diácono comentó que “se tiene previsto que sea lo antes posible, porque se está trabajando para ver si se puede recopilar todas las cosas”.

Por otro lado, Romero contó cuáles fueron los motivos que la llevaron a abocarse en la historia de Candelaria. “Todo radica en la necesidad de que Candelaria tenga su historia escrita”. Para eso la escritora recorrió museos y bibliotecas del país y entrevistó a antiguos vecinos de la localidad.

Romero ya tiene dos libros publicados y ahora está en proceso un tercero que estará terminado para marzo

 

FUENTE: El Territorio

Dejá tu Comentario !