Presentan acción judicial contra el decreto de Macri que pone a las FF.AA. en tareas de seguridad interior

BUENOS AIRES. Ayer, el diputado nacional por el FpV-PJ Horacio Pietragalla presentó una acción judicial con el objetivo de declarar inconstitucional el decreto N° 683/18 que actualiza el rol de las Fuerzas Armadas. El diputado interpuso además una medida cautelar para que se suspenda la ejecución del decreto hasta que se resuelva si es inconstitucional.

(Foto: Gentileza)

El legislador kirchnerista recordó que el decreto reglamentario N° 683 modifica sustancialmente el contenido de dos leyes: la Ley 23.554 de Defensa Nacional y la 24.059 de Seguridad Interior. “El nuevo decreto habilita a las Fuerzas Armadas a ejercer la custodia de los objetivos estratégicos que, según la ley de Defensa Nacional, sólo pueden ser custodiados por Prefectura Naval y Gendarmería”, sostiene Pietragalla, que agrega que “el decreto autoriza el empleo de elementos de combate para custodiar dichos ‘objetivos estratégicos’ sin que exista extrema gravedad y sin que haya sido declarado el estado de sitio por el presidente de la Nación, en clara violación a lo que establece la ley de Seguridad Interior”.

Por último, Pietragalla sostiene que el decreto redefine lo que debe entenderse por “agresión de origen externo”, ampliando dicha definición a otras formas (como por ejemplo el narcotráfico o el terrorismo), “pese a que la ley de Seguridad Interior las limita explícitamente a agresiones perpetradas por Fuerzas Armadas pertenecientes a otros Estados”, expresa el diputado del Frente para la Victoria.

“Se trata por lo tanto de un decreto reglamentario que modifica dos leyes”, sostiene el diputado Pietragalla, que argumenta que “debe ser declarado inconstitucional, ya que la única forma de modificar una ley es a través de la sanción de otra, que la modifique”.

Al respecto, el diputado nacional por el FpV-PJ considera que “este decreto además viola una resolución de la ONU que establece claramente que por agresión externa se entiende el uso de una fuerza armada por parte de un Estado”.

(Fuente: parlamentario.com)

Dejá tu Comentario !