Pobreza: ya afecta a 13,8 millones de personas en el país

BUENOS AIRES. Para el economista Claudio Lozano, “en el primer trimestre del año la pobreza siguió subiendo. Pese a que se trata de un momento del año donde la población trabajadora percibe aguinaldo y refuerzos sobre la AUH y Planes Sociales, la pobreza llegó al 34,1% y la indigencia al 7,1%, superando la medición del segundo semestre de 2018”. Se trata de un total de 15 millones de pobres de los cuales, más de tres millones, son indigentes. 

(Imagen: Gentileza)

El viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) relativos al primer trimestre de 2019. Un año atrás, la pobreza se ubicaba en el 25,5%. En tanto, la indigencia trepó al 7,9%, contra un 4,9% del primer trimestre de 2018.

Esto significa que, sobre una población urbana de 40.500.000 personas,hay 13.800.000 pobres, con un aumento en 12 meses de 3.600.000 nuevos pobres.

DATOS CRUDOS

Se trata de información en crudo sobre la base de la cual el Instituto elabora la mayoría de los informes socio demográficos incluyendo pobreza. El procesamiento de los mismos, dependiendo el estudio, conlleva semanas y hasta meses pero están disponibles para su análisis y procesamiento por parte de consultoras privadas e investigadores que disponen de los complejos programas de procesamiento estadístico necesarios como el SPSS.

Para el caso de pobreza, además, el INDEC publica el dato en forma semestral motivo por el cual el próximo informe oficial consolidado recién se conocerá el 30 de septiembre de 2019 y estará referido a lo sucedido durante los primeros seis meses de 2019. Con todo el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas dirigido por el economista Claudio Lozano ya adelantó su procesamiento sobre lo acontecido durante los primeros tres meses del año.

(Fuente: TABeta)

Dejá tu Comentario !