PAyS Candelaria. La huerta comunitaria, una herramienta que le gana la carrera a las necesidades y de la forma más digna

CANDELARIA. En este propósito se habla sobre todo de oportunidades de autoempleo, de autoconsumo, de ocio y participación para personas en diferentes situaciones de vulnerabilidad como jóvenes y adultos sin recursos.  Por ello, militantes del Partido Agrario y Social, y hace unos meses se han puesto a trabajar en el proyecto y ya cuentan con tres huertas comunitarias,  en los barrios San Jorge, Paso Viejo y Belgrano. Han proporcionado también autoaprendizaje y posibilitado reducir el precio de la canasta básica a través del autoconsumo.

En la ciudad, ya existen tres núcleos productivos de cultivo y para cultivar, donde las familias cuentan con un terreno para sembrar plantas medicinales u otros productos, y también para criar gallinas. “Tanto en el barrio San Jorge como en Paso Viejo, hace unos meses que venimos trabajando allí y estamos plantando en  una segunda etapa; y en el Belgrano, es nueva y la abrimos con la limpieza para seguir con el regado, y antes de plantar”, nos explicó el militante y referente del Partido Agrario y Social (PAyS), Claudio Vila.

El fundamento de esta labor “es estar al lado de los compañeros porque están teniendo necesidades y se esperan momentos más difíciles, además  es la lucha por mantener una dignidad con respecto a la alimentación”, dijo Vila. También entiende que las actuales  políticas neoliberales que se implementan a nivel país, lleva a la  despreocupación de si el trabajador se alimenta o no.

La  huerta también en casa

Al respecto, Vila dijo que cada compañero o compañera, a la vez que ingresaron al proyecto, “fueron adquiriendo la costumbre, en sus casas, yen cada pedacito las hizo para solventar el tema de la canasta”.

Un tiempo se destina a estas huertas comunitarias, por un lado, y otros lo realizan en sus casas, sostuvo. Para mañana, a partir de las 8, se llevará a cabo una reunión con  técnicos del INTA y en el núcleo productivo del barrio San Jorge.

Organizados y comprometidos

Por su parte, la también referente del PAyS y militante del Movimiento Evita, Fátima Rosado dijo “estar muy orgullosa de los compas, porque desde esos espacios políticos se sigue trabajando con la gente y por los más vulnerables de la ciudad, que son muchos”.

Agregó que además de huertas y meriendas, también llevan  organizando charlas de formación  política y capacitaciones, y  “desde la semana que viene tendremos alfabetización y apoyo escolar para niños y adultos”.

Finalmente expresó que “estamos empoderándonos en Candelaria  al lado de los que menos tienen, los desprotegidos, los marginados por un Ejecutivo distante e insensible, y allí es  donde está el PAyS sumando lucha”.

Dejá tu Comentario !