Monopolio del poder o poder del monopolio: privilegios, falta de apertura y control social

CANDELARIA. Más de una entidad, pública o privada, en nombre de la “unidad”, han sido tomadas como prendas por el administrador de turno en el Gobierno municipal, y hasta se podría leer como “presión” contra el derecho del otro, o de los otros. En algunos de ellos, respondería a un diseño político de dimensión “negativa” que impide se produzcan las posibilidades de autonomía como en el caso de la Coscal, el Club Atlético Candelaria, Casa de la Mujer, por nombrar. Y en cuanto a organismos del Estado, hay ejemplos de línea ideológica-partidaria, pero también la suspicacia sobre la existencia de “sociedad” en el poder.

(Imagen: Gentileza)

Ahora, el dominio real de los que ocupan cargos en el poder, toma a los ciudadanos no como sus pares sino como sus súbditos, estableciendo distancias y haciendo gala de “hombre fuerte” u “hombre público” (sean hombres o mujeres). Y no llega a ser meramente simbólico, sino que tiene un objetivo: impresionar, asegurar, hasta aterrorizar, o simplemente engañar a quienes los ven actuar.

Un esquema, aceptable o no, pero que sirve como mapa conceptual de las sospechas, otras denunciadas, de “injerencia” en estas entidades a lo largo de los años y hasta la actualidad. Pero, también se dice que sólo la comunidad es la sede del poder político.

Pero la soberanía reside en el pueblo y la voluntad de una comunidad siempre mandará sobre cualquier intento por inhabilitarla. Hagamos un repaso de la situación de cada una de las entidades mencionadas.

COSCAL: la cooperativa de servicios

La cooperativa constituye la forma más difundida de entidad de economía social, el símbolo internacional de ésta son los Pinos Gemelos. Es una asociación que goza de AUTONOMÍA y en la cual los integrantes (socios) se han unido voluntariamente con la finalidad de crear una organización democrática en la cual la administración y gestión debe llevarse de tal forma como acuerden sus socios, que generalmente se hace bajo el contexto y parámetros de la economía de mercado o la economía mixta.

También tiene principios que son importantes resaltar como: el control democrático de la organización, la adhesión abierta y voluntaria de sus miembros o integrantes, autonomía e independencia de la cooperativa, la cooperación entre las cooperativas como norma de trabajo, educación, entretenimiento e información de los socios y todos aquellos integrantes de la misma así como el compromiso que debe tener la cooperativa con la comunidad y más allá con la sociedad en general.

Sin embargo, no fueron suficientes estos principios, ya que nuevamente este año y como en otras gestiones municipales, sucede la intromisión del poder político de turno en la entidad.

Este año, el Concejo Deliberante avisó de la injerencia del Ejecutivo en la Asamblea Ordinaria de la cooperativa. Lo hizo a través de la Resolución 02/19, donde dispuso informar al Tribunal de Cuentas, el comportamiento del intendente  Luna por su participación, directa e indirectamente, en la Asamblea Ordinaria de Socios de la Coscal. (Véase nota: EL HCD INFORMA AL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA “INJERENCIA POLÍTICA E INSTITUCIONAL DEL INTENDENTE LUNA” EN LA COSCAL).

Casa de la Mujer: entidad de carácter civil, sin fines de lucro, e independiente

Fue creada para promover un espacio físico donde tratar las distintas problemáticas de la mujer, mediante la organización, capacitación y promoción del área mujer en cada comunidad. La casa de la Mujer nació en 1991, y al año siguiente obtuvo su personería jurídica.

Existen delegaciones en varios puntos de la provincia, como en Candelaria, donde las mujeres realizan charlas con profesionales, especialistas, hacen distintas actividades, cursos, entre otros. También asisten los hombres a quienes se les oferta cursos que los habilitaría como técnicos en sistemas de frío, por ejemplo.

(Captura de facebook). Hasta en su momento se hizo necesaria esta aclaración. ¿Por qué?

Y aquí viene la duda acerca de la designación de la titular, o encargada, de la delegación: si es por política partidaria, por decisión de la casa central, o por consenso de las integrantes locales. Porque demás está decir, que la actual titular tiene estrechos lazos políticos (llámese militante partidaria) con el Ejecutivo.  En una denuncia mediática, se refirieron a la actual presidente de la ONG Casa de la Mujer- Candelaria, Romina Barrios, “como una de las alumnas que mencionó una ex profesora de peluquería, como la que realizó la queja  y recurrió  a los funcionarios, Luna y concejal Morínigo, para que se le reincorpore a su curso”. (véase nota: REVELAN QUE EL INTENDENTE LUNA Y EL CONCEJAL MORÍNIGO HABRÍAN HOSTIGADO Y MALTRATADO A DOCENTE DE UN TALLER DE PELUQUERÍA).

Club Atlético Candelaria: a casi 60 años de su fundación

Desde su fundación, institucionalmente, ha pasado por etapas buenas y otra con dificultades económicas, dependiendo de su administración. Y desde lo futbolístico, también hubo épocas de oro con las grandes temporadas del Torneo Argentino A (2004/2005 y 2005/2006), Torneo Argentino B (2002/2003, 2003/2004 y 2006/2007), como el Torneo del Interior (2007/2008). Hoy sigue disputando en la Liga Posadeña.

Pero, como entidades ya mencionadas, vivió y vive el proceso de politización en la institución deportiva, y muchos políticos se han acercado a él para promocionar su nombre. Incluso hay quienes desean siempre ejercer funciones directivas en la institución; incluso reciben promesas de candidatos con “si llego al poder, vas a ocupar el club”. Pero olvidan que  deben ser elegidos por y entre los afiliados. Porque la vía para acceder a los puestos de conducción es la intervención en los procesos electorales, que son voluntarios y convocan a miles de asociados. ¿Acaso ello se da, o se prefiere la designación a dedo?

Hospital Nivel 1: un conocido del Ejecutivo al frente del organismo

La información sobre obras en el barrio 20 de Junio, con gastos de unos 2 millones, lo tuvo en el centro al odontólogo Luis Flecha. Es que en mayo de 2016, un medio local daba cuenta de las obras que se llevarían a cabo en el barrio, consistente en arreglos de calles, unas cinco cuadras que se iban a entoscar y también se refería a la empresa particular que se haría cargo: Proveeduría “Las Alicias”, cuyo titular era el profesional mencionado, y hoy al frente de la Dirección del Hospital Nivel 1.

De acuerdo a la denuncia mediática, y luego ante el organismo del Tribunal de Cuentas que dijo realizaría, el ex funcionario de la actual gestión Gustavo Duprat, expresó que  firmó los certificados para esas obras, en disconformidad con el Ejecutivo. “Obligado tuve que firmar, y el Concejo Deliberante también aprobó para que se haga esa obra pero todos fuimos engañados”, ya que la empresa lo había hecho como contraprestación y no hubo que pagar nada, excepto el gasto de gasoil, explicaba. (véase nota: SOLICITARÁN A FISCALÍA DE ESTADO INDAGUE SOBRE USO IRREGULAR DE FONDO DE LA SOJA, EN LA ACTUAL GESTIÓN). Había agregado que la documental de Licitación de Obras y Gastos, darían cuenta de que la misma habría tenido un costo excesivo o “abultado”, según sus cálculos.

Medios y Comunicación: objetividad  y veracidad de la noticia en entredicho

¿Cómo difundir la información para que cada persona genere su propio criterio, y que la misma se enfoque teniendo en cuenta la multiplicidad de los emisores, cuando el que ejerce el poder en el municipio, es arte y parte para difundir aquello que no dañe su posición o sus intereses?

Y atendiendo a la distribución de la pauta publicitaria, la misma permanecería en gran parte en el Sistema de Medios, del cual es propietario y dirige. Y ello también reduce la posibilidad del nacimiento de otros medios que puedan competir. Así, radio, canal de cable, página digital monopolizan la información, y el interés no llega a ser necesariamente el bienestar social, sino todo indica que lo son las ganancias económicas que representen la propiedad y el control de los flujos de información.

La lucha ideológica

Nos preguntamos si es posible el desvelamiento de los mecanismos de escenificación del poder, y la respuesta es sí. Y sólo basta recordar el cuento «El traje nuevo del emperador» o «El emperador va desnudo», que se suele utilizar en política y sociedad para referirse a cualquier verdad notoria, pero que es negada por el poder de turno.

Es que la concentración del poder, que extiende sus tentáculos de pulpo a otras entidades, sólo trae el adormecimiento  intelectual, con la conocida frase “todo es así nomás”, a la vez que ejerce  un tráfico de influencias en lugares donde NO DEBE ESTAR.

Es de suma importancia el abrir los ojos, ejercer los derechos como ciudadanos, defender las instituciones, y apoyar a quienes identifican los distintos mecanismos del funcionamiento ideológico y del poder en varias prácticas que no son solamente discursivas. En otras palabras, ser sujetos que controlan el poder, y no el poder que controla a los sujetos.

Porque como se dice comúnmente, “los gobiernos son transitorios y temporales, pero las instituciones quedan”.

Dejá tu Comentario !