Más de 150 vecinos y vecinas se capacitaron sobre los derechos que otorga la Ley del RENABAP

POSADAS. En el SUM del Edificio Juan Figueredo, Anexo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, se realizó una Jornada de Capacitación sobre la Ley de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana, producto del Relevamiento Nacional de Barrios Populares (RENABAP), convocada por las organizaciones sociales como el Movimiento Evita, la CTEP, Barrios de Pie y la ONG Techo, entre otras.La convocatoria reunió a más de 150 personas de barrios de Posadas y Garupá, además de militantes del Partido Agrario y Social, la CCC, Libres del Sur, Mujeres Valientes, MTE y el MPDL. La Jornada de Capacitación estuvo a cargo del diputado del Partido Agrario y Social y secretario general del Movimiento Evita, Martín Sereno; los coordinadores regionales del RENABAP, Laura Dos Santos y Horacio Errubidarte; el delegado de Techo, Juan Rojo y la referente de Barrios de Pie, Noelia González.

(Foto: Prensa PAyS). LA JORNADA FUE ORGANIZADA POR LOS MOVIMIENTOS SOCIALES.

“Es un gran logro de las organizaciones sociales el reconocimiento institucional de la situación de los barrios populares. Con esto pudimos también se pudo forzar el reconocimiento de derechos de familias -de más de 4000 barrios en todo el país- a vivir dignamente, y además logramos la formulación de una ley que garantice esos derechos.
Lo que se consiguió fue gracias al trabajo de las organizaciones, que es lo mismo que decir de los vecinos y vecinas de los barrios, porque los movimientos populares no están afuera de las barriadas y del pueblo, todo lo contrario. Son familias que se organizan en los barrios y salen a pelear”, destacó el diputado Martín Sereno.

(Foto: Prensa PAyS). Diputado Sereno en la Jornada de Capacitación.

El 50% de los habitantes no tiene papeles de la tierra

En Misiones, el aumento demográfico fue enorme, y también hubo en los últimos años, mucho movimiento de las colonias hacia los pueblos. “Entonces, creo que ese 11% que nos pone como la provincia con mayor porcentaje se queda corto. Tenemos que asumir que en la provincia el 50% de los habitantes no tiene papeles de la tierra, y más de el 50% de las tierras de la provincia carece de títulos y reconocimiento oficial del derecho de posesión de esos ciudadanos. Creemos que se puede avanzar en ese sentido”, consideró el legislador.
Todos los barrios populares tienen mucha movilidad, y en los últimos años esto se acentuó, porque una gran cantidad de familias ya no pudieron seguir pagando un alquiler y se asentaron en barrios populares, ocupando terrenos vacíos, baldíos y hasta basurales.
Esta situación genera que también se modifiquen los mapas y aumente la densidad demográfica de los barrios que se van formando, les cambia la fisonomía, y se extienden la cuadra. 
“Sucede que lo que era un baldío hace dos años y medio hoy hay un incipiente barrio con seis, siete, diez viviendas. Y es tan malo lo que hace este gobierno, que siempre estamos corriendo atrás de las consecuencias de sus políticas económicas”, indicaron los capacitadores.

A muchos se les acaba el negocio inmobiliario

En la jornada se reseñó que en algunas localidades como Andresito con 20.000 habitantes, y Garupá, pusieron muchas trabas para hacer el relevamiento de los barrios populares porque saben que “se les acaba un gran negocio”. 
Sereno dijo que hasta ahora los que están en el poder, muchos intendentes y funcionarios hacen usufructo de la tenencia irregular que hay de la tierra.
“Garupá es un caso único en todo el país, donde el intendente de turno, Raúl Ripoll y su familia, administran el Municipio desde hace 25 años, y donde todo su sistema de Gobierno se basa en promover que la gente ocupe tierras que no están regularizadas; pero no lo hace porque le preocupa la situación de los que menos recursos tienen, sino para no ponerles cloacas, energía eléctrica, agua, agua potable ni calles”, advirtieron.
Cuando se implementó el RENABAP, al intendente Ripoll se le acabó la potestad de manejar o inducir a la gente a través de ese poder que ostentaba, y que ya no lo tiene, “porque ahora en terreno trabajan las organizaciones con la Ley en la mano”, sostuvo Martín Sereno.
Agregó que por eso hay tanta resistencia, porque “un poder que manejaba institucionalmente el municipio, la provincia, o los funcionarios con fuerte influencia, y ahora se les acaba. Ese poder lo tiene la población con el RENABAP y su Certificado de Vivienda Única que otorga la ANSES. Y por supuesto, siempre cuando el pueblo conquista algo a través de la lucha aparecen las resistencias del poder de turno”, aseveró.

El RENABAP ampara a las familias contra los desalojos

Los coordinadores regionales del RENABAP instaron a que las familias defiendan sus terrenos con el Certificado de Vivienda Familiar, que constituye un documento . 
“Ante un desalojo debemos resistir con la convicción de que la Ley está de nuestro lado. Es distinto resistir sabiendo que se pierde lo que se tiene a contar con la convicción de que se trata de un derecho. No hay que entregarse al desalojo. La Ley 27453 ampara a las familias en ese caso. Siempre las amparó el derecho, pero ahora se suma la Ley del RENABAP”, señalaron.
El diputado del PAyS reiteró que es importante reconocer el hecho histórico de que se haya institucionalizado el reconocimiento de miles de familias a la posesión de la tierra. “Debemos tener claro que estamos discutiendo si la tierra es de quien la habita y la mejora, o si es de las inmobiliarias para hacer grandes negocios. 
Esa discusión la dimos históricamente y en este caso posibilitó que la Ley ampare a todas estas familias. Es el primer logro histórico. El segundo fue llevar a cabo un relevamiento contra toda la resistencia que hubo y que existe actualmente, sobre todo con los trámites burocráticos de la ANSES”, adujo.

Es necesario apropiarse de la norma

El dirigente del Movimiento Evita pidió seguir avanzando. “Dimos un gran paso con los referentes barriales que quizás no están nucleados en una organización, y se están apropiando de la Ley porque es ahí donde tendrán más poder, y cada vez subirán un poco más el piso de la dignidad.Por ejemplo en un barrio donde viven 500 personas, quizás haya 70 o 100 que militan en las organizaciones y el resto no; pero si esas 400 se apoderan de la Ley, ésta tendrá mucha más fuerza. Porque en la mayoría de los lugares somos los y las integrantes de las organizaciones, quienes respondemos cuando nos piden ayuda, y eso pasa porque aún no todos saben lo que dice la ley y cómo defenderse. Pero si todos y todas se apropiaran de la Ley del RENABAP, nosotros seguiremos acompañando; pero serán los vecinos y vecinas quienes conocerán sus derechos y se podrán defender mejor”, remarcó Sereno.

Ley 27453 es de orden público: rige para todo el país

En Misiones existen tres leyes vigentes que amparan a familias que viven en barrios populares. Una de ellas se sancionó en la Cámara el año pasado, y es la Ley Provincial de Suspensión de Desalojos que tiene como requisito para suspender el desalojo que la vivienda sea única, familiar o productiva; y que se demostrara una antigüedad de ocho años en el lugar. 
“Esa ley se venía prorrogando, pero el año pasado logramos incorporar que haya dos opciones para suspender el desalojo, por un lado demostrar los ocho años de antigüedad, o con la presentación del Certificado de Vivienda, lo que fue un gran avance porque ni siquiera estaba la Ley Nacional del RENABAP. Ese fue el primer antecedente, después se logró la sanción histórica de la norma, a través de la cual cuatro millones de personas ya no serán  desalojadas, y es un logró enorme. 
La Ley del RENABAP es de orden público, eso que significa que rige para todo el país y no hace falta adhesión de la provincia y que la Justicia debe respetarla. Sin embargo en Misiones muchos jueces no lo hacían; entonces presentamos en la Legislatura y se sancionó una Adhesión a la Ley del RENABAP que suspende los desalojos por cuatro años. O sea que la familia que hoy tiene Certificado de Vivienda Familiar cuenta con la Adhesión provincial al articulo 15 de la norma nacional, que indica la suspensión de desalojos”, afirmó el legislador.

El 11% de la población vive en barrios populares

El coordinador regional del RENABAP, Juan Rojo, ponderó que el relevamiento fue bastante exitoso en Misiones. “Vivimos en una provincia que en porcentaje tiene la cantidad de población más alta en barrios populares. El 11% vive en ellos, la más alta del país, osea que el desafío no es poco. A través de las capacitaciones fuimos conociendo herramientas tecnológicas, y existe una aplicación de celular para poder relevar los barrios. Primero tratamos de delimitar a todos que al principio fue complicado, pero fuimos aprendiendo sobre la marcha en muchas cuestiones”.
Rojo recordó que con organizaciones como Techo, todas las que integran la CTEP y Barrios de Pie, en Misiones caminaron todas las localidades de más de 10.000 habitantes, y relevaron más de 260 barrios. “Y si de algo nos tenemos que sentir orgullosos las organizaciones sociales y todos los que trabajamos en el RENABAP es que pudimos dar nombre y apellido no sólo a casi 300 barrios de Misiones, sino que a los más de 4.400 barrios de todo el país. 
Es un amplio logro el que conseguimos las organizaciones sociales que conformamos la Mesa del RENABAP”, expresó el joven coordinador.

Dejá tu Comentario !