La lucha feminista y el voto femenino que en la Argentina cumple hoy 71 años


BUENOS AIRES. El 23 de septiembre de 1947, en el marco de un acto frente a la sede de la CGT, el presidente Perón firmó el decreto presidencial que les otorgó a las mujeres de todo el país el derecho al voto. Hasta entonces estaba en vigencia el Código Civil de 1871 donde se establecía que las mujeres no podían ser consideradas “capaces” para elegir a sus gobernantes.

El propio Juan Domingo Perón, el pueblo argentino, y la historia reconocieron que esto fue posible gracias a la fuerza personal de Evita, y a su apasionada campaña a favor de los derechos políticos de la mujer, sintetizando en su delicada figura una lucha que se había iniciado en nuestro país a finales del siglo XIX.

El Código Civil de 1871 establecía que las mujeres no podían ser consideradas “capaces” para elegir a sus gobernantes. También significaba la incorporación de la mujer en la escena política, aspecto que no estaba contemplado en la vieja ley Sáez Peña de 1912.

Esto constituía el establecimiento de una democracia más plena, donde la representatividad política atravesaba todos los géneros y no quedaba reducida únicamente a los varones que había hegemonizado, tanto la vida política como la vida cultural de occidente.

La labor apasionada de Eva Perón

Con su apasionada labor Eva logró que se hicieran realidad los objetivos de muchas luchadoras feministas como Cecilia Grierson, quien participó en 1889 del Segundo Congreso Internacional de Mujeres realizado en Londres y fundó el Consejo de Mujeres en septiembre de 1900. En 1907, la socialista Alicia Moreau de Justo creó el Comité Pro-Sufragio Femenino. También pugnaron por este derecho, entre otras, la doctora Elvira Dellepiane de Rawson, las poetisas Alfonsina Storni y Silvina Ocampo, quienes desde principios del siglo XX reclamaban la vigencia de ese derecho para las mujeres argentinas.

Cabe mencionar los esfuerzos en ese sentido que llevaron adelante varias personalidades de nuestra historia como el diputado socialista Alfredo Palacios, el gobernador de San Juan Aldo Cantoni miembro del Partido Radical Bloquista, y del diputado Mario Bravo, también socialista.

Comenzando por el proyecto de Palacios de 1911 se presentaron 22 iniciativas legislativas más para lograr esta ley que vio la luz 29 de septiembre de 1947, bajo el gobierno del General Perón, y que establecía en su primer artículo: “Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos.”

(Fuente: El Diario)

Dejá tu Comentario !