La inflación de enero fue de 2,9% según informó el Indec

BUENOS AIRES. Luego del pico de inflación mensual de 6,5% en septiembre pasado, la suba de precios se fue desacelerando. Pero los aumentos de tarifas de servicios públicos y del costo de transporte anunciados junto con las recomposiciones salariales recalentaron la inflación mensual, pese a la política monetaria contractiva, la calma cambiaria y la recesión.

(Imagen: Gentileza)

Hasta mayo próximo el mercado espera valores entre 2,5% y 3% mensuales. Y que hasta marzo se siga batiendo mes a mes el récord interanual desde la salida de la hiperinflación de 89 y 90 y que tuvo efectos de arrastre hasta avanzado 1991.

El mes pasado, la inflación núcleo alcanzó 3% por  sobre el  promedio. En tanto, los precios regulados avanzaron 3,4% y los estacionales 1,1%. En particular, en enero impactaron los aumentos de la tarifa de transporte, de los peajes y la factura de agua.

Los rubros que más subieron fueron Comunicación (7,4%), Restaurantes y hoteles (3,7%), Recreación y cultura y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%) y Vivienda (3,1%). En tanto, los alimentos acumulan una suba de 3,4% en el último año.

Dejá tu Comentario !