JRF: “Hemos aportado nuestro granito de arena hablando del idioma guaraní en el marco del 2do. Fogón Intercultural de las Misiones Jesuíticas”

MÁRTIRES. En esta localidad se desarrolla el evento que, unidos por la cultura guaraní, su lengua,costumbres, historia convocó a representantes de  varios municipios de la provincia, aldeas de pueblos originarios, provincias vecinas y también de Paraguay. Candelaria,antigua capital de los 30 Pueblos Guaraníes, estuvo ausente con ponencias o trabajos, aunque desde la organización habían adelantado que la ciudad enviaba una Embajada para la elección de la reina.

En el marco del “2do Fogón Intercultural de Las Misiones Jesuíticas”, el comunicador  y productor de Guarani Tavarandu, Juan Ramón Fariña, tuvo su participación con una ponencia sobre el idioma guaraní. Con el trabajo denominado “El Guaraní en Nuestra CulturaRegional” puso  de manifiesto laimportancia de la lengua y sus aportes en nuestra región.

“Es bueno resaltar el Mágico y Maravilloso momento que nos tocó experimentar en compañía de personas llegadas desde distintos puntos de nuestra Región, y “amuchados” con la presencia de los Hermanos de distintas Aldeas de las Comunidades Mbya; dieron el marco ideal para que este encuentro representara, literalmente el Tataypy o Fogón en que se pudieron exponer distintos aspectos que hacen a esta actual realidad por la que estamos viviendo con la Cultura y el Idioma Guarani”, destacó Fariña.

Juan Ramón Fariña junto a la Coordinadora M. Ávila, la esposa del intendente Sosa que fue parte de la organización y el Hermano Guaraní. 

En este proyecto, beneficioso para los municipios, muchas veces  se dan ausencias porque no se identifican con estos espacios donde “la comunidad tiene una fuerte herencia jesuítico-guaraní y no dimensionan su importancia”, dijeron desde la organización. En cambio  dieron el ejemplo de lo que ocurre con La Cruz, Yapeyú en Corrientes, u otros pueblos, donde la identidad o pertenencia se da desde la entrada misma de la ciudad, y que ya se incorporan al Circuito de las Misiones Jesuíticas.

Dejá tu Comentario !