Intensifican capacitación del Vocomi en Candelaria

Mientras en el orden nacional se sigue discutiendo si la implementación del voto electrónico es conveniente o no, en Misiones se decidió avanzar en la implementación de este sistema que busca agilizar el voto del ciudadano y el conteo posterior de las autoridades de mesa. 
Por decisión del Tribunal Electoral de Misiones, el próximo 2 de junio, los ciudadanos de Candelaria elegirán al gobernador, a los diputados provinciales, al intendente y a los concejales a través del uso del voto electrónico.
Lo harán con las máquinas del sistema de Voto Codificado Misiones (Vocomi), un sistema que incluye software y hardware diseñado completamente por el equipo de informática del Tribunal de la tierra colorada. 
Por ello, desde esta semana, y hasta que se acerque la fecha de las elecciones, funcionarios del Tribunal estarán en diferentes puntos de la localidad para explicarle a los vecinos cómo se utiliza la máquina para votar.
 Llegado el momento, quienes sean autoridades de mesa también recibirán instrucción para aprender a realizar el escrutinio provisorio utilizando la misma máquina.

El sistema
El Vocomi se viene probando en elecciones desde hace varios comicios. 
En Posadas, durante las dos últimas elecciones, estuvo a disposición para el voto en las mesas de extranjeros. Mientras se hacían esas pruebas, el Tribunal fue preparando máquinas para implementar. 
Recién ahora lograron hacerse de la cantidad necesaria como para cubrir por completo las mesas de una sola localidad y porque además se trata de elecciones provinciales.
En parte, esto se explica en el acta acuerdo 1013 que el Tribunal firmó el pasado 20 de marzo, en la que se anuncia la decisión 
Allí se explica que, tras hacer una comparación entre la cantidad de mesas que tiene cada municipio y la de máquinas disponibles, de la facilidad para el despliegue y repliegue de urnas y de los requerimientos técnicos necesarios, se decidió que la mejor opción era la antigua capital de Misiones. 
Y así, Candelaria será la primera ciudad que votará con boleta electrónica.

El proceso del voto
A la hora de votar, el elector se encontrará en el cuarto oscuro con la máquina cubierta por un cubículo que protegerá para que nadie pueda observar lo que realiza. 
Esto se hará para que, en el caso en que el votante requiera de ayuda técnica, un asesor del Tribunal pueda acercarse y, a través de una pantalla suplementaria, pueda ir marcándole los pasos que requiere realizar para emitir su voto, sin que el votante haga referencia de a quién desea votar.
Uno de los temores que surgen en la comunidad política es qué sucederá con aquellas personas que no saben leer. Esto no será un inconveniente, ya que en las pantallas, todas las opciones contarán con los mismos rasgos que las boletas de papel.
 Es decir que, en cada opción, estará el nombre del partido con su logo y número de lista y la foto del candidato con su nombre y el cargo que disputa.

Boleta completa o cortada
En las pantallas el elector podrá elegir, en primer lugar, si el voto será a boleta completa o a boleta cortada. 
Si la elección es por boleta completa, entonces aparecerán todas las boletas en pantalla para que el elector decida a qué frente o partido le emite su voto completo. 
Y así, en menos de un minuto, el elector tendrá en sus manos la boleta con código QR y el detalle del voto que emite la máquina y la pondrá en el sobre que le entregó la autoridad de mesa al presentar su DNI y ese sobre será depositado en la urna.
La segunda posibilidad será la de realizar el voto a boleta cortada. 
Esto demandará algún tiempo más de proceso, puesto que el elector deberá elegir, categoría por categoría, a quienes serán sus representantes. Lo hará por partido y por candidato. 

Para no videntes
Hay también una opción de voto para personas no videntes, que también puede ser utilizado por quienes no sepan leer y quieran votar con el sistema de audio del Vocomi. 
Las máquinas están preparadas para conectarles un auricular, que activa el sistema de asistencia por voz. 
A partir de allí, la pantalla no será utilizada y el votante tendrá a mano dos botones, uno verde (Sí) y otro rojo (No). 
A través de un audio, la máquina le irá guiando por las opciones para realizar su voto y le indicará qué botón apretar, según lo que desee hacer.

El escrutinio
Una vez que sean las 18 y se cierren las mesas de votación, llegará el momento de escrutarlas. 
Las autoridades de mesa tendrán, desde la mañana, una tarjeta con un código QR que le permite acceder a varias opciones del sistema. Entre ellas la realización del escrutinio.
Así, al cerrar la votación, las autoridades y los fiscales procederán al cierre de la mesa.
 Como siempre se hizo, controlarán la cantidad de votantes de la mesa, abrirán las urnas y contarán los sobres para que coincidan con la cantidad de votantes y luego los abrirán para extraer los votos.
La máquina no tiene una memoria para registrar los sufragios emitidos. Por ello es que no puede presentar un informe de los votos realizados, pero sí tiene un sistema que permite contar las voluntades a través del código QR de cada boleta.
Delante de la máquina hay un lector láser para los códigos QR, el presidente de mesa elegirá en la pantalla la opción de escrutinio provisorio, ingresará los datos de la mesa y podrá comenzar a pasar el código de cada voto por el lector. 
Cuando finalice el proceso con la totalidad de las boletas, entonces podrá solicitarle al sistema el informe completo de los resultados. Y con ello rellenar el acta de escrutinio. 
Se espera que de esta manera, entre el cierre de la mesa y el cierre del acta no pasen más de dos horas. 
Es decir que para las 20 se pueda tener el resultado de cada mesa de la localidad. 
Esto, salvando los inconvenientes propios de una primera implementación.

Claves

Qué se vota: El próximo 2 
de junio, los candelarienses elegirán mediante el Vocomi al nuevo gobernador de la provincia, así como a los diputados locales, al intendente y a los concejales.

Inclusivas:
Los no videntes y quienes no saben leer no deben preocuparse, ya que, además de que en las pantallas todas las opciones tienen los mismos rasgos que las boletas de papel, éstas cuentan con un sistema de audio.

Cortar boleta:
El sistema contempla dos opciones: si se desea boleta completa, el sistema habilita todas las opciones, mientras que también se puede discriminar por partidos y candidatos. 

El municipio busca convertirse en modelo para elecciones futuras

El intendente Daniel Luna expresó su gran expectativa respecto a que Candelaria sea el primer ejemplo en la provincia en cuanto a la aplicación del Voto Codificado Misiones (Vocomi).
Se trata de un sistema de votación resultado de la combinación del sistema tradicional y el uso de las nuevas tecnologías. 
Fue ideado y creado por el Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones en razón de las disposiciones del título XXV de la ley XI Nº 6 de Digitalización del Procedimiento Electoral.
El jefe comunal se mostró preocupado por si la capacitación llegaría a cubrir a los 12.000 electores y por ello pidió que se reforzara el trabajo los fines de semana y feriados: “Porque hay mucha gente que trabaja en Posadas y no puede ser parte de la capacitación durante la semana”, sostuvo Luna.
Los encargados de llevar a cabo esta primera experiencia en la totalidad de un municipio afirmaron a este matutino que confían en llegar con la capacitación en todos los rincones de la comuna.
“Nos queda apoyar. Estoy contento, es una gran oportunidad de que Candelaria sea el primer ejemplo”, añadió Luna.

Disponibles
Serán 35 mesas en cuatro escuelas habilitadas en Candelaria para aplicar el nuevo método de votación.
 A su vez, desde el Tribunal Electoral se informó que desde el 21 de marzo equipos de esa dependencia están trabajando en distintos puntos de Candelaria de lunes a lunes -incluyendo feriados- realizando capacitación a la ciudadanía, que puede acceder al equipo y familiarizarse con él. 
“Está prevista también la capacitación a quienes resulten designados como autoridades de mesa y como fiscales de partidos”, adelantaron.
El Sistema de Emisión de Sufragio y Escrutinio por Medios Electrónicos se resolvió por acta acuerdo del Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones que aprobó y reglamentó el uso del Vocomi.
Los impulsores, entre los que se encuentra como responsable  técnico Omar Antonio, plantean que es una manera sencilla de sufragar y confiable.
Con ello se remplaza a la boleta de papel tradicional y se visualizan en una pantalla las ofertas electorales para luego imprimir lo seleccionado en un comprobante papel legible por el elector y por el Vocomi a través de un código QR.
En el Tribunal, ubicado en calle Alberdi 690 de Posadas, informaron que también se encuentran disponibles al público equipos Vocomi y ya fueron visitados por distintos establecimientos educativos para realizar el simulacro de sufragio. Los jóvenes que tengan entre 16 y 18 años están en condiciones de votar siempre que figuren en el padrón.

La elección de Candelaria
Desde el Tribunal Electoral se explicó que, luego de realizar evaluaciones desde lo técnico y lo logístico, se decidió que la ciudad de Candelaria era la indicada para avanzar sobre la implementación del Vocomi.
Añadieron que además siendo un proceso de tal importancia y significativo para la provincia, la elección de la que fuera la primera capital provincial tiene una trascendente connotación. 

35

Mesas.
La totalidad de mesas que estarán habilitadas en Candelaria se distribuirán en cuatro escuelas para aplicar el nuevo método de votación. Capacitan a electores y autoridades.

fuente: diario el territorio

Dejá tu Comentario !