Homenaje: Google recuerda con un doodle a René Favaloro, en el marco del 96°aniversario de su nacimiento

Los doodles de Google son intervenciones artísticas con las que se reemplaza el logo del buscador en ocasiones especiales. En este caso, un corazón y una caricatura de la cara del reconocido cardiocirujano argentino reemplazan las “o” de Google; mientras que a su alrededor se pueden ver elementos típicos de la medicina: un bisturí, la imagen que muestra el latido de un corazón en un electrocardiograma y unas tijeras.

El doodle de este 12 de julio se proyecta en los buscadores de 25 países: Argentina, Australia, Austria, Canadá, Chile, República Checa, Alemania, Grecia, Hong Kong, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Holanda, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Rusia, Singapur, Eslovaquia, Suiza, Taiwán, Reino Unido y Estados Unidos.

También hoy, 12 de Julio, es el Día Nacional de la Medicina Social Por Ley N° 25598, en conmemoración al nacimiento del doctor René G. Favaloro.

Una extensa trayectoria con el peor y triste final

Pero a pesar de su extensa trayectoria y reconocimientos nacionales internacionales ganados, el final de Favaloro fue el peor. El 29 de julio del 2000 se suicidó de un disparo en el pecho. En una carta enviada al entonces presidente Fernando De la Rúa, esbozaba una dura crítica al sistema de salud nacional y, en particular, exclamaba estar cansado de luchar para conseguir fondos para solventar su fundación.

“A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla. Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional.Hace pocos días fui incluido en el grupo selecto de las leyendas del milenio en cirugía cardiovascular. El año pasado debí participar en varios países desde Suecia a la India escuchando siempre lo mismo. ‘¡La leyenda, la leyenda!’. Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona. Por el contrario, se castiga”, decía un pasaje de la carta en la que expresaba su decisión.

Citas

“Estoy absolutamente seguro de que el cambio de rumbo sólo puede lograrse a través de la enseñanza.  Sus objetivos principales son:

1. Consolidación de los principios éticos del hombre
2. Profundización de la democracia
3. Construcción de la identidad nacional y unidad latinoamericana
4. Generalización de la justicia social
5. Transformación económica con elevación de los índices de productividad y mayor equidad distributiva ”

René G. Favaloro- (Del Libro “Don Pedro y la educación”)

(Fuente: Infobae)

Dejá tu Comentario !