Histórica derrota de la Renovación en las PASO con la boleta corta

La decisión del oficialismo provincial de ir sin candidatos presidenciales dejó al Frente Renovador misionero ante una derrota sin precedentes en las urnas. Sus candidatos a diputados quedaron en tercer lugar.

PROVISORIO. El escrutinio del Centro de Cómputos de Misiones funcionó sin demoras.

POSADAS. Los resultados oficiales de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Misiones mostraron números contundentes que sitúan al Frente Renovador de la Concordia frente a un resultado adverso nunca visto.

La fuerza política provincial que gobierna Misiones desde 2003 había arrasado en la elección para gobernador del pasado 2 de junio con el 73% de los votos. Sin embargo, la decisión de no llevar candidatos presidenciales en su promocionada boleta corta mostró no ser beneficiosa en las urnas.

Al finalizar el escrutinio provisorio del Centro de Cómputos de Misioneslos ganadoresfueron los integrantes de la fórmula de diputados nacionales encabezada por Cristina Brítez y Héctor Cacho Bárbaro. Ellos impulsaron las candidaturas a presidente y vice de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, por el Frente de Todos.

Aunque por escasa diferencia sobre su inmediato seguidor, el segundo puesto fue para el Frente Juntos por el Cambio (Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto), cuya interna en Misiones consagró ganadora a la lista de Alfredo Schiavoni, quien figuraba apenas por delante las aspiraciones de Pedro Puerta. En el último lugar de esa definición quedó el radical Pablo Andersen.

Por primera vez, tercero en la preferencia de los electores misioneros, el fracaso de los candidatos a diputados nacionales de Frente Renovador fue la gran sorpresa.

El magro resultado fue acentuado por el alto porcentaje de votos que fueron anulados en la única categoría que ofrecía la Renovación. La falta de costumbre del corte de boletas sería la causa.

La misión del oficialismo provincial, a partir de estos números, será enseñar e instalar el corte como el mecanismo para revertir la performance de cara a las elecciones generales de octubre.

Dejá tu Comentario !