Historia a puro Rock

A mediados del siglo xx nació un nuevo genero musical que se convirtió en una expresión de la juventud el ROCK de estructuras simples y ritmos constantes, con el correr de los años el rock supo ser bandera de reivindicaciones sociales y el canal de movimientos contraculturales .

En Argentina, este genero popular nació asociado a los músicos varones. No obstante, las mujeres, si bien en menor escala, estuvieron presentes desde sus inicios. De hecho la primera solista compartió escenario con sus pioneros.Gabriela Parodi grabo su primer disco en 1972.

Si hablamos de mujeres que se destacaron en el rock nacional no podemos obviar el nombre de Gabriela Parodi, dado que fue ella la primera figura femenina del movimiento.

“Viví en el campo hasta los seis años, sin televisión ni música, o sea que el cambio cuando mi viejo entró a la carrera diplomática fue brutal. Los primeros sonidos musicales que escuché en mi vida fueron los del chamamé que los gauchos correntinos tocaban los domingos a la tarde en sus acordeones. Luego vino el capítulo viajes, barcos, aviones, mudanzas, cambio de colegios, amigos nuevos”, recordó Gabriela en una entrevista con el portal La historia del rock.

Respecto a la música de la época en la que regresó a la Argentina -comienzos de los años ’70- dijo en Página 12: “Vos escuchás el primer álbum de Manal o de Almendra y te das cuenta de que ahí hay una honestidad total, que no están hechos para vender. Era el producto de gente que se juntaba todos los días a hacer música, y que estaban en algo”.

“En una época tan machista y convulsionada, política y socialmente, como fueron los años ’70 en este país, había que tener una gran mezcla de coraje e inconsciencia para debutar ante 5.000 personas en un festival de rock tan gigante en el cual todos eran hombres menos yo y donde, inevitablemente, sucedían eventos violentos (…). Considero que lo mío fue un raro milagro ya que el público me aceptó instantáneamente y sin dudar, tanto es así que me pedían un bis de pie y yo no tenía más canciones”, contaría la artista muchos años después.

Dejá tu Comentario !