Gremios preparan contundente paro contra la administración de Macri

La Confederación General del Trabajo (CGT) y Hugo Moyano terminaron de confirmar ayer el paro general del martes 25 de septiembre contra la gestión de Mauricio Macri. 
Debido a la huelga no habrá transporte público, vuelos y actividad portuaria ni atención en los bancos, en los hospitales públicos ni actividades escolares (ver Los que adhieren…).
Al paro adherirá la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM). Desde el gremio de educación de la provincia indicaron que a raíz del paro se verá afectado el servicio del transporte, y por tal motivo será sin asistencia a los lugares de trabajo.
“Docentes, estudiantes, obreros, jubilados, movimientos sociales se expresarán en una contundente manifestación de unidad en la acción, para defender las fuentes laborales y desde UDPM -a través de la Ctera-, participan para defender la educación pública y el financiamiento educativo”, se consignó desde el gremio educativo.
Los gremios nacionales plantean que la crisis económica y la presión de los trabajadores empujaron a la CGT a convocar una huelga nacional para el martes 25; mientras tanto, desde las CTA impulsan una medida que comenzará a partir del lunes 24.
“El paro es para que el Gobierno escuche a los trabajadores porque así no podemos seguir. Necesitamos que rectifiquen el rumbo económico. Vamos a realizar esta medida de fuerza en un país que está parado”, aseguró ayer Héctor Daer.  Justamente el triunvirato de la CGT, formado por Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, ratificó la convocatoria tras una reunión de Consejo Directivo.
Ello se produjo el mismo día en que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, defendía el Presupuesto 2019 en Diputados y se dio a conocer que la tasa de desempleo pasó del 8,7% al 9,6% en todo el país, con algunas variables en ciudades como Posadas (ver Desde el Ipec…).
La medida de fuerza se concretará a raíz de la crisis económica que golpea el bolsillo de la sociedad y que se refleja en inflación, tarifazos y desocupación; tal situación es reconocida por Cambiemos.

Transporte
El secretario general de la UTA, el gremio que agrupa a los trabajadores del transporte, Roberto Fernández, confirmó que se sumarán al paro nacional convocado por el triunvirato de la CGT. 
En declaraciones a Radio Mitre, adelantó que no funcionarán los servicios de corta y larga distancia, entre otros servicios. 
Fernández justificó la adhesión al referirse a la compleja situación económica que están viviendo los trabajadores. “Cada vez hay más fábricas cerradas y falta de trabajo”, advirtió.

Desde UDPM 
Los trabajadores de la educación nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) se sumarán al paro nacional que anunció la CTA para el 24 y 25 de septiembre.
Desde UDPM Misiones recordaron el eje del reclamo federal: exigir al gobierno nacional la convocatoria urgente al diálogo en el marco de las paritarias para resolver los conflictos educativos y sociales en el país.
Por lo tanto, añadieron que el paro apunta a la reapertura de paritarias, contra la reforma laboral, mayor presupuesto educativo, contra los despidos y por una nueva política de distribución del ingreso que llegue a todos los sectores.

La CTA local 
El secretario general de la CTA, Jorge Duarte, dio a conocer la adhesión al paro del próximo 24 y 25 de septiembre convocado por la CGT. Por lo explicado, la  movilización nacional arrancará a las 12 del mediodía del lunes, y durará 36 horas.
En Misiones se realizará una convocatoria el martes, donde se concretaría una marcha blanca por los trabajadores de salud provinciales.
Entre los reclamos de los empleados públicos de la provincia se encuentra la cuestión salarial, pues “los trabajadores sanitarios son los peores pagos de la administración pública provincial”, según advirtió Duarte.

Los que adhieren y el pago de Anses

Por el paro general que se anuncia, la Anses decidió adelantar los pagos a jubilados y pensionados previstos para ese día al lunes 24. “En el marco del paro general anunciado para el próximo martes 25 de septiembre, Anses informó que, quienes tenían asignada esa fecha de cobro, tendrán depositados sus haberes el lunes 24. Así, esos beneficiarios cobrarán el lunes junto a un grupo de jubilados y pensionados cuyos haberes superan los 9.816 pesos y tienen documentos terminados en 0, 1, 2 y 3. Se anticipa que a raíz del paro del martes no habrá servicios de colectivos, tren ni camiones (de recolección de residuos, clearing bancario ni reparto de mercadería). El servicio de taxis se anticipa que será parcial y no habrá vuelos internacionales ni de cabotaje. No habrá atención al público en las estaciones de servicios y se anticipa atención parcial en dependencias judiciales y podrían no abrir algunos comercios y supermercados. Por falta de transporte no habrá clases en las escuelas públicas y podría ser parcial en las privadas. Los gremios que participarán del paro serán Camiones, Transporte (colectivos de la UTA y trenes de La Fraternidad), subte, Smata, micros de larga distancia, bancarios, UOM, gastronómicos, pasteleros, comercio, recolección de basura, puertos, aviones, salud, prensa, industria textil, calzado y dependencias estatales que dependen de UPCN, ATE y CTA.

Avanza acuerdo entre el Gobierno de Macri y el Fondo Monetario

El Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordarían ponerle piso y techo al dólar. 
El Banco Central pasaría así a un esquema de bandas de flotación: la autoridad monetaria vendería divisas si el dólar toca el máximo y compraría sin perforar el mínimo establecido.
Según publicó ayer Clarín, los negociadores acordaron esta nueva política cambiaria en reemplazo de la flotación libre. 
De acuerdo con el matutino, el dólar tendría un techo de entre 40 y 44 pesos (a partir del cual el Banco Central vendería divisas para contener una disparada) y un piso de entre 32 y 36 pesos (que, si se toca, obligaría a Luis Caputo a comprar dólares para evitar una apreciación cambiaria).
Además, el FMI expandiría el crédito stand by y aportaría entre 15.000 y 20.000 millones adicionales.
 Blindaría los vencimientos de deuda de este año y el que viene con desembolsos, tal como solicitó el Gobierno.

Esperando el acuerdo
La inminencia de los anuncios hizo subir en los últimos días la cotización de los bonos argentinos y bajar el riesgo país. 
Además, fondos de inversión del exterior regresaron a los activos en pesos e ingresaron entre 900 y 1.000 millones de dólares.
Según Clarín, el acuerdo podría anunciarse el lunes. El presidente Mauricio Macri y la directora del Fondo, Christine Lagarde, coincidirán en Nueva York, cuando el mandatario viaje a la Asamblea General de la ONU. 
El esquema de bandas de flotación tuvo éxito en otros países que lograron contener la inflación y lograr cierta estabilidad, como Israel y Colombia. Y significaría un cambio hasta dogmático en el Gobierno.
Desde diciembre de 2015, cuando el Ejecutivo eliminó el cepo, tanto el Banco Central como el Gobierno manifestaron que irían a un esquema de flotación libre de la divisa. 
El precio del dólar lo fijaría el mercado y esa volatilidad ayudaría a absorber shocks externos. 

Ipec Misiones analizó los datos de desempleo

El jueves se conoció que el nivel de desocupación del segundo trimestre fue de 9,6 por ciento en todo el país y encendió las alarmas. Se trató de la cifra más alta de los últimos 12 años. 
En Posadas, tal como adelantara este matutino ayer, la desocupación en el segundo trimestre del 2018, es de 2,5 por ciento; cuando comparado al primer trimestre de este año fue del 2,8 por ciento. 
“Es decir que se logró disminuir la desocupación en 0,3 por ciento”, afirmó ayer Silvia Labat, titular del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo de Misiones (Ipec). 
“Esto implica mil desocupados menos y se dio en medio de la crisis cambiaria”, acotó en diálogo en Acá te lo Contamos de Radioactiva 100.7.
Sobre las  razones de una baja en la desocupación, según Labat, es producto de varios factores como “la ayuda a las pymes a través del Banco de Fomento otorgando créditos que generan manos de obra; más la cuenta ordenada de la provincia, haber cumplido el pacto fiscal y no tener deudas”.

El informe del Ipec
Ayer desde el organismo provincial dio a conocer un informe con los resultados correspondientes al segundo trimestre del año 2018, según la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPH). 
De acuerdo a los resultados obtenidos en la EPH en Posadas, correspondientes al segundo trimestre de 2018, la tasa de actividad presenta un incremento, pasando del 45,3 por ciento en el primer trimestre de 2018 a 45,5 por ciento en el segundo trimestre del mismo año.
La tasa de empleo presenta un crecimiento pasando del 44,0 por ciento del primer trimestre de 2018 al 44,3 por ciento en el trimestre siguiente. La tasa de desocupación presenta una reducción, pasando del 2,8 por ciento al 2,5 por ciento respectivamente. 
La tasa de subocupación pasó del 8,4 por ciento en el primer trimestre al 8,6 por ciento del segundo trimestre del 2018; por otra parte, la subocupación no demandante creció, pasando del 1,0 por ciento al 1,1 por ciento respectivamente y la tasa de subocupación demandante se mantuvo constante en el 7,5 por ciento en ambos períodos. 
El Ipec en el informe detalla que la tasa de ocupados demandantes de empleo también permaneció constante en 10,7 por ciento durante el segundo trimestre de 2018. 
Según la EPH, al segundo trimestre de 2018 la población total del aglomerado Posadas asciende a 362.000. 

Población activa 
Asimismo, la Población Económicamente Activa (PEA) asciende a 165.000 personas.
De los cuales, 161.000 se encuentran ocupadas y 4.000, desocupadas. Hay 18.000 personas que son ocupados demandantes de otra ocupación, y 14.000 subocupados. 
La cantidad de inactivos asciende a 197.000 personas. 
Comparativamente al primer trimestre de 2018, la población total del aglomerado Posadas  ascendía a 361.000. 
La población económicamente activa ascendía a 163.000 personas, de las cuales 159.000 se encontraban ocupadas y 5.000 desocupadas. 
Había 17.000 ocupados demandantes de otra ocupación y 14.000 subocupados. La cantidad de inactivos ascendía a 198.000 personas.
A continuación, una breve explicación respecto al comportamiento de las principales tasas del mercado laboral del aglomerado Posadas del segundo trimestre de 2018 respecto al primer trimestre de 2018. 
Además se hizo referencia a la  tasa de actividad que subió 0,2 puntos porcentuales debido a que, por un lado, se incrementó la población total en 1.000 personas y la población económicamente activa en 2.000 personas.
Según el Ipec, la cantidad de personas inactivas se redujo en 1.000. La tasa de empleo subió 0,3 puntos porcentuales, explicados por un incremento en la cantidad de ocupados en 2.000 personas y de la población total de referencia en 1.000 personas. 

Dante Sica: “El Gobierno está preocupado”

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, manifestó sobre el incremento de la tasa: “Estamos realmente preocupados en este tema. La mejor comparación que se puede hacer siempre es sobre la información del año anterior, aunque el dato también genera inquietud porque hay desempleo. Vamos a tener un arrastre negativo de estos trimestres de caída”, puntualizó Sica, en una entrevista telefónica con Bella Tarde el programa de TN. De acuerdo a los datos del Indec, el desempleo escaló así casi un punto porcentual en un año. En el mismo trimestre de 2017, la desocupación era del 8,7%. La cantidad de personas sin empleo también aumentó contra el primer trimestre del año, cuando representaba el 9,1% de la población activa. Según el Indec, 1.240.000 personas están desempleadas.

El territorio

Dejá tu Comentario !