Garupá: Después de la movilización popular, hay provisión de agua, obras y operativo de salud


GARUPÁ. Finalmente se firmó un Acta de Acuerdo, después de la manifestación protagonizada por cientos de ciudadanos, muchos de ellos vecinos y militantes de organizaciones sociales que conforman la Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha, frente a la Municipalidad de Garupá, reclamando servicios básicos eficientes al intendente de Garupá, Luis Ripoll (FR), al que intentaron entregar un petitorio con varios puntos, entre los que se destaca como principal necesidad, la falta de agua potable en muchos barrios de la localidad. El ACTA ACUERDO ES ENTRE MUNICIPIO, VECINOS, EPRAC, PAyS e IMAS.

El martes, mientras la población aguardaba ser atendida por alguna autoridad municipal, alrededor de 80 empleados municipales, provocaron daños en las cubiertas de la camioneta del diputado del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, quien acompañó la manifestación. Cuando se le reclamó el hecho a los policías presentes, el personal municipal reaccionó con violencia agrediendo al legislador provincial, y a un grupo de mujeres que participaban de la protesta.

“Me preocupa la hostilidad contra un reclamo pacífico”

Luego de la agresión sufrida, el diputado Sereno, junto a las mujeres que querían entregar un petitorio al jefe comunal, señaló que “acompañé la movilización en diferentes barrios que exigían la provisión de agua potable; pero también la normalización de las conexiones del servicio eléctrico, el arreglo de calles y otras necesidades básicas que no son atendidas por el Estado que es a quién la cabe la responsabilidad.

Cuando llegamos a la reunión nos encontramos con una patota integrada por personal de la municipalidad, con los de la Dirección de Obras Públicas, los que desmalezan, recogen la basura. Prácticamente una brigada de unos 80 empleados y 40 policías en posición hostil. La intención era reunirnos con el intendente de Garupá, y entregar una nota con los pedidos; pero Ripoll no quiso dar la cara y nos recibió el presidente del Concejo Deliberante, Raúl Ripoll”, detalló.

Agregó que mientras esperaban para entregar la nota, un grupo de empleados municipales fueron vistos rompiendo una cubierta de su camioneta. “Al hacerle el reclamo a la policía, comenzaron unos hechos de violencia inusitada, donde agredieron a varias mujeres que se manifestaban y a mí, todo delante de la policía que no hizo nada para parar las agresiones aún cuándo eran testigos de la violencia”, relató Sereno.

“En Garupá hay gente enferma por el mal estado del agua”

Los problemas por falta del líquido vital, se estaba convirtiendo en una bola de nieve que crecía cada vez más. Los vecinos de varios barrios de Garupá, se quejaban de tener que buscar agua del río para cocinar y beber, y eso derivó en problemas de salud para esta población.

Soluciones de provisión de agua familias de Garupá.

Principalmente para los niños que empezaron a sufrir distintas patologías, como consecuencia del consumo de agua en malas condiciones. Afortunadamente, a partir de la reunión y del pedido formal de los vecinos, las distintas instituciones responsables empezaron a ofrecer respuestas.

“Nuestra postura fue buscar el diálogo y con ese objetivo logramos reunirnos con algunos autoridades del Municipio; menos con el intendente Luis Ripoll. Lo que notamos es que para la solución del problema sólo se necesitaba realizar gestiones. La prueba es que una vez iniciado el diálogo, las distintas instituciones empezaron a ofrecer soluciones de forma casi inmediata. A las pocas horas llegó una bomba de agua que era muy necesaria, se reforzó el abastecimiento, y se llevó a los barrios un tanque reservorio entre otras cosas. También hubo la coordinación de un operativo de salud para los barrios afectados por consumir agua en mal estado”, expresó el diputado del PAyS.

“Nuestros reclamos son pacíficos a pesar de los agitadores”

A pesar de los rumores que pretenden criminalizar las movilizaciones sociales, o acusar de violentos a los manifestantes, en Garupá quedó en evidencia que se grata de una falacia.

El legislador del PAyS, sostuvo que la movilización popular, y los planteos efectuados organizadamente, superaron los intentos de generar violencia por parte de los empleados municipales, que sabemos que no operan por su cuenta, obedecen órdenes. Pero se demostró que las protestas son pacíficas y ordenadas, y que los y las ciudadanas solamente reclaman que se atiendan sus derechos y que les brinden soluciones concretas”, indicó Sereno.

Firma de un Acta Acuerdo

Luego de la reunión con las autoridades municipales y los representantes de las instituciones provinciales, y una vez presentado el petitorio donde se expuso la situación de las familias; se firmó un Acta Acuerdo entre los referentes de los organismos, como el Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (EPRAC); el presidente del Concejo Deliberante, Raúl Ripoll; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Garupá; José Luis Peralta; concejales, delegados  barriales y el diputado del Partido Agrario y Social, Martín Sereno.

Soluciones de provisión de agua familias de Garupá.

Entre los principales puntos de acuerdo, se destacan el compromiso de reforzar el abastecimiento de agua en los barrios en los que escasea; la revisión y reparación de mangueras que generan pérdidas de agua; la provisión por parte del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), de dos tanques de 1100 litros de agua de reserva para los vecinos que carecían de tanques; así como también el arreglo de caminos; la correcta recolección de residuos por parte de la Municipalidad; la asistencia del Ministerio de Salud Pública en los barrios afectados por patologías, y la asistencia de agua de emergencia hasta que todos los servicios sean re-establecidos como corresponde, en todos los barrios de la localidad.


Dejá tu Comentario !