¿Evasión fiscal? El operador de cable local emite recibos como comprobante de pago y no factura B

CANDELARIA. El operador de cable de la ciudad emite como comprobante de pago a sus abonados un recibo que usan los cables para su control interno, y de acuerdo a fuentes consultadas, ello no respondería a lo que está previsto en las normativas tributarias. También trascendió que tampoco estaría pagando la tasa aérea al municipio.

Todas las operadoras de servicios de televisión por cable  deberían tributar por uso del espacio público. Cada operadora tiene licencia por pueblo o ciudad. También trascendió que el operador local del servicio de televisión por cable, propiedad del intendente Daniel Luna, estaría adeudando al municipio un $1…con varios ceros, en concepto de derecho de uso del espacio aéreo, que es público.

Es sabido que locales como bares o restaurantes, que ponen mesas en la calle, sí abonan tributos e incluso  está fijado un valor. La pregunta es si en algún momento hubo una exención para el operador,  y la prohibición de pasar el aumento a los usuarios. Porque han pasado gestiones, y todo marcha igual desde hace varios años.

También se supo que el tema tuvo tratamiento en el Concejo Deliberante, en el año 2017, pero no hubo respuesta de parte de Luna.

Factura de Tipo B y no Recibo X

En algunos municipios del país, y en las facturaciones anuales, se establece un porcentaje si las redes son aéreas o  subterráneas, y logran recaudaciones importantes. Y si no se cobra es responsabilidad del Municipio, permitiendo que funcione el servicio sin pagar una tasa.

Efectivamente, y de acuerdo a nuestras fuentes, una  factura legal, tipo B debería tener en sus ítems Tasa Municipal de Espacio Aéreo, y tratándose de la operadora de referencia.

Ahora, cómo se toman los datos para el cobro del espacio aéreo: “se mide por la cantidad de metros de cable que la operadora usa en el espacio aéreo, y todo lo referido al uso de los postes colocados en las veredas”, nos explicaron.

Recordemos que esta carga también llega a quienes distribuyen electricidad: una Cooperativa paga un impuesto provincial que incluye el pago del uso del espacio público, al igual que Energía de Misiones.

Y en el caso de la Cooperativa de Servicios Candelaria Ltda., que emite Factura B, aparece en la grilla: IVA 21%, Cuota Servicio y Seguro Sepelio. ¿Le corresponde el pago de algún tributo al Municipio, por uso de red subterránea?

Predicar con el ejemplo

Entre quienes trabajan en el equipo del Intendente Daniel Luna, propietario de la operadora en cuestión y que va por la reelección, así como quienes comulgan con su prédica de buena gestión municipal, quizás se les haya pasado por alto el planteo que se viene realizando sobre la posible evasión fiscal de la pyme del administrador de la comuna.

De esta forma, el Intendente se estaría convirtiendo en el primer infractor por la violación a las leyes tributarias, y en ese caso sería importante que no solamente regularice su situación ante el Fisco, sino también que predicara con el ejemplo.

En síntesis, el tributo es una fuente de recursos importantes y tiene una lógica porque el espacio público es propiedad de todos, y estas pymes lo usan para tener un lucro, para ganar dinero. Por lo tanto es natural que paguen una contribución por eso.

Dejá tu Comentario !