Espacios de Asesorías en Salud Integral para adolescentes en lugares estratégicos de la provincia

Los adolescentes misioneros cuentan con espacios de asesorías en Salud Integral en lugares estratégicos de la provincia. El objetivo es asesorar adolescentes entre 13 y 19 años en temáticas relacionados con la salud, derechos, salud sexual, anticonceptivos, diferentes tipos violencia, atención médica, vacunación y asesoramiento para prevenir enfermedades o infecciones, entre otras temática. El espacio de asesorías es GRATUITO

(Imagen ilustrativa)

Estos espacios de asesorías para adolescentes es el lugar principio para que los más jóvenes se acerquen y puedan hablar y preguntar todo lo que respecta a su bienestar: sobre su sexualidad, información de las formas que quieren cuidarse para prevenir infecciones de trasmisión sexual o la posibilidad de planificar cuando quieran ser madre o padre, pueden pedir un control de salud, acceder a test de VIH, anticonceptivos, recibir vacunas, recibir tratamientos, entre otras cosas.

LO QUE SE HABLA EN EL CONSULTORIO, QUEDA EN EL CONSULTORIO. ES CONFIDENCIAL

Siguiendo con el art. 26 del CCyC, sobre el consentimiento autónomo en el cuidado del cuerpo:

Los adolescentes hasta los 13 años pueden brindar su consentimiento con asistencia de un adulto. Debe considerarse el interés superior niña y su autonomía progresiva.

Los adolescentes de 13 a 16 años pueden consentir toda práctica que no implique riesgo grave para su salud o vida, es decir que por ejemplo las adolescentes puede tomar decisiones con respecto a los métodos anticonceptivos que quiera utilizar para cuidarse, eso incluye colocación de implante subdérmico o DIU; excluye la ligadura de trompas y la vasectomía, en los varones.

Los adolescentes a partir de los 16 años tienen capacidad plena para la toma de decisiones sobre el cuidado del propio cuerpo como una persona adulta.

Cabe aclarar, que siempre es mejor que acompañe algún familiar, pero que en caso de que no lo quieran, o que prefieran asistir solas o con alguna persona de confianza, los profesionales de salud tienen la obligación de atenderlas. En caso de que se niegue la atención es considerada mala praxis o abandono de persona, y se le debe pedir que la negativa este plasmada en un escrito y en la historia clínica.

Los espacios de asesorías para adolescentes se encuentran: en Posadas, El Soberbio, San Vicente y Oberá.

PosadasEfector de Salud en el que prestan servicios
Lic. TS Carolina BalmacedaHospital Favaloro
Lic. Psi. Olga AcevedoCAPS 4
Lic. Psi Florencia LezcanoCAPS 5
Lic. Psi Patricia SmitCAPS 6
Lic. TS Gabriela AlcarazCAPS 6
Psicopg Amalia wawiryukCAPS 8y Hospital de Itambe Guazu
Lic. Ts Liliana MaxCAPS 10 Garupá
Lic. Psi. Silvia AragónCAPS 12
Lic. Ts Natalia GonzalezCAPS 20 Ñu Pora
Lic. TS Tatiana LópezCAPS 23 y CAPS 25
Lic. TS Isabel RiveroCAPS 32
Lic.TS Gisel RamírezCAPS 33
Lic. Verónica BenítezCAPS San Benito
Cosul.Psico Liliana LaratroConsultorios Externos
Lic. Psi. Nadia BolanoConsultorios Externos
TAP Alberto PirizHospital Rene Favaloro
Lic. Psi. Florencia OjedaHospital Fátima
Lic. TS Mónica HernándezHospital Fátima

Este último cuadro es el más cercano a la ciudad de Candelaria.

Dejá tu Comentario !