Escasez de combustibles: entre el cierre de playas y otro posible incremento

POSADAS y OTRAS CIUDADES. El faltante de naftas que aqueja a las grandes provincias del país también se sintió en Misiones, es por eso que, en los últimos días, las gestaciones de servicios de la provincia restringieron el expendio a los automovilistas. El escenario recuerda la crisis de abastecimiento que se originó en otras épocas. Por su parte, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina, avanza en un plano de contención hacia sus asociados y mantendrá una reunión mañana, jueves, con el Director Nacional de Refinación y Comercialización del Ministerio de Energía, Ignacio Barousse.

(Foto: Gentileza)

El cierre temporario de las estaciones de servicios comenzó el pasado fin de semana y se acentúo ayer, cuando varias de ellas se quedaron sin stock para la venta. Para hacer frente a este problema, los empresarios resolvieron no atender al público o, en su defecto, limitar la comercialización. El faltante de stock se notó, primero, en los horarios nocturnos.

Esta situación también podría perjudicar al transporte de carga y a los colectivos, que no conseguirían gasoil para su trabajo diario, habían puntualizado otros expendedores.

Analistas dan cuenta que el atraso del 20 por ciento en los precios en surtidor, hace que las petroleras hayan perdido rentabilidad en el mercado de combustibles. El efecto inmediato fue suspender las ventas mayoristas, creando una incertidumbre en ese canal con afectación directa a sus distribuidores.

En tres puntos de la provincia

Ya el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, en diálogo con un medio radial de la capital provincial había expresado que los faltantes “son excusas para subir el precio de combustible”. Allí también había revelado que el combustible se retira de Santa Fe o Buenos Aires, y no como lo retiraban habitualmente desde Resistencia “según ellos no llegan las barcazas a Puerto Vilelas por la bajante del rio, nosotros consideramos que esto son excusas para demostrar que hay faltante de combustible y que faltaría un incremento”.

El titular de la CESANE confirmó que el faltante que se produjo en Montecarlo, Iguazú y Posadas es tan solo en algunos productos hasta que llegue el camión para reponerlos dado que la distancia que recorre ahora en mucho mayor.

Afectados por el desabastecimiento

El sitio Surtidores.com refiere que aunque la solución a la escasez de naftas y gasoil no ha podido lograrse ya que la incertidumbre por los precios sigue vigente, el trabajo de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), avanza en un plano de contención hacia sus asociados.

El Gerente de CECHA, Guillermo Lego, confirmó a ese sitio digital que el Director Nacional de Refinación y Comercialización del Ministerio de Energía, Ignacio Barousse y el titular de DAPSA, Hugo David, se reunirán con operadores de Estaciones de Servicio Blancas y de la ex Oil, mañana jueves.

Los empresarios afectados por el desabastecimiento, vendrán de todas las provincias del país y en especial, de aquellas que están pasando los peores tramos de los cortes de suministro y los cupos de entrega, como los de Córdoba, Santa Fe, San Juan, San Luis, Mendoza y Buenos Aires.

Dejá tu Comentario !