En Misiones, una familia tipo necesita al menos $32.600 para no ser pobre

Lo reveló la directora del IPEC, Silvana Labat y agregó que “para cubrir necesidades alimentarias debe tener ingresos que igualen los 12.400 pesos.

El Gobierno nacional tiene muchas complicaciones para frenar la inflación, que sigue siendo imparable y que afecta, sobre todo a las familias del Nordeste Argentino (NEA), donde se encuentran los peores índices, avalados por los bajos salarios y los precios altos.

La directora el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), Silvana Labat, reveló que “una familia tipo para no ser considerados pobres necesita 32.600 pesos”. Lo declaró ayer luego de conocer el índice de inflación de 4,7%. “El Presidente (Mauricio Macri) dijo que iba a empezar a bajar, pero no resiste archivo”, afirmó Labat en una entrevista con el programa Hola Misiones, que se emite por canal 12.

Además indicó que “hoy una familia tipo para cubrir necesidades alimentarias necesita tener ingresos que igualen o superen a los 12.400 pesos y para no ser pobres, es decir lo básico como vivienda y vestimenta debe tener ingresos que superen o igualen a los $32.600”.

“Ni hablar si hacemos el comparativo de este año, que ya asciende al 11,8%, mientras que en la variación interanual, es decir marzo de 2018 al mismo período de este año, la inflación ya trepa al 54,7%”, aseguró Labat.

La Directora detalló que “el rubro de ‘Alimentos y Bebidas’ es el que más influye en la canasta básica familiar. El peso que tiene en nuestra región es y, principalmente, en Posadas del 39%, entonces cualquier artículo o componente cuando sube dispara la inflación y obviamente es muy sensible a los bolsillos de las familias”. Agregó que “otro de los rubros que más pesa en esta región del NEA es ‘Bienes y Servicios’, que son aquellos componentes regulados como ser: electricidad, agua, transporte, educación formal. Estos también tuvieron un incremento muy grande”.

Sobre el futuro inmediato, Labat señaló que “ya llevamos un acumulado del 11,8%, pero no hay perspectivas de que la inflación vaya a bajar, porque los indicadores del consumo privado revelan que la actividad económica no está estable, sino que empezó a caer”.

Remarcó que “en Misiones parece que somos una isla porque el impacto de estas líneas negativas no es tanto”. En este sentido, la Directora del IPEC destacó la implementación de las políticas provinciales, como los programa de descuentos: “Ahora Misiones, que no resuelven los problemas de la inflación pero sí ayuda a poder comprar los productos de la canasta básica”.

Labat también manifestó que “es importante contar el BEG (Boleto Estudiantil Gratuito) porque el transporte, en marzo pasado, fue uno de los rubros que más aumentó a nivel nacional”.

Indicó que “hay que ser muy creativos en épocas de crisis, porque la plata no alcanza” y agregó que “no vemos un sólo indicador que nos diga que la economía va a repuntar, al contrario vemos que va empeorando. Es triste decirlo, pero debemos poner los problemas sobre la mesa. Más nosotros que estamos en el NEA, la región más pobre”.

Contexto nacional

Respecto a la galopante inflación, que en los últimos cuatro años alcanzó el 174,4%, la Directora del IPEC Misiones aclaró que esos números “se refieren a la inflación que hubo desde diciembre de 2015 al 2019, es decir ‘la era Macri’”.

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Estadística y Censos reveló que la inflación se disparó el mes pasado y se presume que superará la expectativa anual que tenía la Nación.

Los rubros que más crecieron en marzo fueron Educación, con una suba del 17,9%; con fuerte impacto de las Prendas de vestir y Calzado con 6,6% debido al inicio de clases. Alimentos y Bebidas no alcohólicas tuvieron un 6% de incremento respecto de febrero último. Seguido de los rubros Comunicación con un aumento del 4,4%, Restaurantes y Hoteles con 4,3% y Transporte 4,2%.

Por su parte, la inflación la más alta se registró en la región NEA con el 5,1%, mientras que el Noroeste fue del 4,9%; la región Cuyo el 4,4% y la Patagonia un 4,3%

Dejá tu Comentario !